Estas abejas construyen misteriosas colmenas en forma de espiral

Las Tetragonula Carbonaria son una especie de abejas que se encuentra en Australia y presentan características únicas. Son abejas no tiene aguijón lo cual ya es bastante extraño. Las características de su miel son casi únicas y contribuyen a la polinización de una forma excelente.

La principal rareza de esta especie de abeja es la forma en la que construye sus colmenas, capa por capa de manera circular y en espiral. Cada capa está formada por cavidades en las cuales las crías nacen y crecen. Las colmenas llegan a tener hasta 20 capas.

El material con el que se construye la colmena es una cera que la abeja segrega de su abdomen y es mezclada con resina vegetal. Posteriormente la abeja obrera regurgita alimento en una cavidad, donde finalmente la abeja reina depositará un huevo.

La peculiaridad de la forma de estas colmenas ha llamado la atención de varios entomólogos como es el caso de Tim Heard, quien forma parte de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO). El especialista explica que las abejas obreras construyen torres en forma de espiral, con cientos de cámaras donde se depositan los huevos de los que posteriormente nacerán las larvas.

El misterio de estas colmenas en forma de espiral ha llevado a varios científicos a intentar desarrollar un algoritmo matemático con el cual simular la construcción de estas colmenas, sin embargo, hasta el momento no ha sido del todo posible.

Para hacer este caso aún más intrigante los científicos han detectado que, en algunas ocasiones, las abejas deciden dejar de construir de manera circular la colmena sin ninguna explicación.

Aún no se conoce el motivo por el cual estas abejas construyen sus colmenas en formas de espiral. Tim Heard especula que la razón podría ser un comportamiento aleatorio o quizás una ventaja adaptativa que se derive de un uso eficiente del espacio. Lo que sí se ha demostrado es que esta forma de construcción facilita la circulación de aire entre las capas.

Calificación: 4.6/5 (10 votos)