jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

17:23

h CEST

17.9 C
Madrid

Se desvela la causa de la Epidemia de Cocoliztli

Puntuación media: 4.3 | Votos: 15

Después de más de 500 años, los científicos siguen investigando para dar con la causa de la Epidemia de Cocoliztli. Esta epidemia tuvo lugar entre los indígenas que habitaron los territorios del actual México y Guatemala a mediados del siglo XVI.

La Epidemia de Cocoliztli acabó con la vida de más de 15 millones de personas, arrasando con casi el 80% de la población de los territorios antes mencionados. Se tiene información de que hubo dos grandes epidemias, una en 1545 y otra en 1576. La palabra Cocoliztli proviene de la lengua indígena náhuatl y significa enfermedad o mal.

Los científicos del MPI-SHH de Alemania, los investigadores de la Universidad de Harvard y científicos del Instituto Mexicano de Antropología e Historia han publicado en el diario científico Nature, Ecology and Evolution lo que ellos consideran que fue la causa de esta gran epidemia.

En la fosa Yacundaa-Teposcolula reposan los restos de muchos indígenas muertos por causa de la epidemia. Es allí donde los científicos han identificado restos de la bacteria Salmonella Enterica, presente en las dentaduras de los restos que yacen en la fosa. Por primera vez se ha identificado esta bacteria como causante de la epidemia.

Los escritos del siglo XVI indican que los síntomas que presentaban las personas que enfermaban iban desde fiebres altas, diarreas y dolores de estómago. Una vez que la persona caía enferma, fallecía en cuestión de días. La Salmonella ya se conocía en Europa en la Edad Media antes de la llegada de los españoles al continente americano, lo que no se sabe es si esta bacteria fue traída por los europeos a América.

La identificación del agente patógeno (Salmonela) en los restos de la fosa de Yacundaa-Teposcolula ha representado un gran avance y podría contribuir al desenlace definitivo del misterio relacionado con la Epidemia de Cocoliztli. Los síntomas de otras enfermedades que ya se conocían en aquella época, como el sarampión, no coinciden con los indicados en los escritos del siglo XVI.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 febrero). Se desvela la causa de la Epidemia de Cocoliztli. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/causa-de-la-epidemia-de-cocoliztli/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.3 | Votos: 15

Cinco Noticias / Cultura / Se desvela la causa de la Epidemia de Cocoliztli

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre