Una bacteria se convierte en la clave de la vida extraterrestre

4.4
(40)

Existe una extraña bacteria que vive sin ningún compuesto orgánico del que pueda alimentarse, sin oxígeno ni luz, y está enterrada a tres kilómetros de profundidad.

La Desulforudis audaxviator utiliza la radiactividad como único sustento y podría ser la pista que se necesita en relación a la vida extraterrestre. Se descubrió en el año 2008 en Sudáfrica, en la mina de oro Mponeng.

En la actualidad está siendo estudiada por astrobiólogos y astrofísicos, ya que podría ser un ejemplo de lo que sería posible encontrar en Europa, la luna de Júpiter.

Se piensa que en los océanos de agua, debajo de la capa de hielo de Europa, puede existir vida. Sin embargo, debe ser muy diferente a la que conocemos en la Tierra. La Desulforudis audaxviator es un claro ejemplo de que la vida puede tener una manera muy extraña de salir adelante, incluso sin luz solar.

La bacteria vive sola, en aguas que carecen de oxígeno y luz, con temperaturas de 60 grados Celsius. Además, utiliza como sustento la radioactividad, una energía que acabaría con la vida de cualquier otro ser.

Vive entre rocas con abundantes isótopos de uranio y la desintegración radioactiva de este elemento le permite mantenerse con vida.

Se sabe que Europa tiene océanos de agua líquida, los cuales pueden alcanzar altas temperaturas. Se cree que ese calor se genera por la fricción de las rocas, producida por las fuerzas de marea en su giro alrededor de Júpiter.

Por otro lado, Júpiter emite radiación, aunque es poco probable que esa energía penetre la capa de hielo de una manera profunda. Sin embargo, algunos datos sugieren que Europa es rica en isótopos radioactivos, como el uranio y el torio.

Entre los años 2022 y 2025, la Misión de sobrevuelos de Europa, conocida anteriormente como Europa Clipper, estudiará el caso con el objetivo de confirmar hasta qué punto existen las condiciones en la luna de Júpiter para un tipo de vida extraterrestre similar a este.

Puntúa este contenido

Puntuación: 4.4 / 5. Votos: 40

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

1 Comentario

  1. Interesante articulo, la única inquietud, se indica que la bacteria vive a 60 grados celsius y a mi modo de ver es una temperatura altísima, ¿será que es a -60 grados celsius?, saludos

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre