domingo, 19 mayo 2024 |

Actualizado a las

11:06

h CEST

14.2 C
Madrid

La atleta Carolina Marín es galardonada con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2024

Carolina Marín se convirtió en 2018 en la primera jugadora del mundo en conseguir tres títulos mundiales de bádminton.

En un reconocimiento sin precedentes a su trayectoria deportiva repleta de éxitos, la jugadora de bádminton Carolina Marín ha sido galardonada con el prestigioso Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2024. 

Este miércoles 8 de mayo, el jurado hizo público el fallo a las 12:00 horas en el Hotel Barceló Cervantes de Oviedo, situando a la onubense como la merecedora de uno de los galardones más codiciados del panorama deportivo internacional.

La candidatura de Marín fue propuesta por Javier Parrondo, director general de Casa Asia, convirtiéndose en el tercer premio de los ocho convocados anualmente por la Fundación Princesa de Asturias, que en 2024 alcanza su XLV edición.

Carolina Marín Martín, nacida el 15 de junio de 1993 en Huelva, inició su andadura en el bádminton a la temprana edad de ocho años en el Club Recreativo IES La Orden de su ciudad natal. 

Tras cosechar numerosos triunfos a nivel regional y alzarse como campeona de España en múltiples ocasiones, fue seleccionada con catorce años para ingresar en el Centro de Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes en Madrid.

En esta institución se forjó como la mejor jugadora de bádminton de la historia de España y una de las más destacadas a nivel mundial.

El palmarés de Carolina Marín es sencillamente abrumador. Campeona olímpica en Río de Janeiro 2016, primera y única no asiática en lograrlo, tricampeona del mundo en los años 2014, 2015 y 2018.

Campeona en los Juegos Europeos de Cracovia 2023, y nada menos que siete veces campeona de Europa, en 2014, 2016, 2017, 2018, 2021, 2022 y 2024.

Además, en 2018 se convirtió en la primera jugadora del mundo en conseguir tres títulos mundiales, un hito sin precedentes en el bádminton.

Pero los logros de Marín no se limitan a los grandes torneos. La onubense ha sido una embajadora incansable del bádminton en España, contribuyendo de manera decisiva a la popularización y fomento de este deporte en el país.

Sus primeros éxitos internacionales en categorías inferiores ya auguraban una carrera meteórica: en 2009 fue la primera española en conseguir medalla en un Campeonato de Europa, logrando la plata en la categoría júnior y el oro en sub-17.

En 2011 se proclamó campeona de Europa juvenil y al año siguiente participó en los Juegos Olímpicos de Londres, obtuvo el bronce en el Mundial Júnior, finalizó novena en la categoría absoluta y alcanzó el puesto 26 del ranking mundial.

El año 2013 supuso un punto de inflexión en la trayectoria de Carolina Marín. Jugó con el equipo indio Banga Beats de Bangalore (ahora Bengaluru Raptors) en la edición inaugural de la Liga India de Bádminton, una de las competiciones más importantes del mundo. 

Además, se convirtió en la primera española en ganar un Gran Premio de bádminton, el London Grand Prix Gold.

En 2014, Marín se proclamó campeona de Europa en abril y del mundo en agosto, convirtiéndose en la tercera jugadora europea en alcanzar el oro mundialista tras las danesas Lene Køppen (1977) y Camilla Martin (1999). 

Con tan solo 21 años, era la más joven de las tres en lograrlo. En marzo de 2015, ganó su primer título de Superseries Premier, el prestigioso All England, lo que le permitió ascender al cuarto puesto del ranking internacional. 

Cinco Noticias / Variedades / La atleta Carolina Marín es galardonada con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2024

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 08 mayo). La atleta Carolina Marín es galardonada con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2024. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/atleta-carolina-marin-galardonada-premio-princesa-asturias-deportes-2024/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre