martes, 19 marzo 2024 |

Actualizado a las

8:19

h CEST

13 C
Madrid

6 alimentos tan poderosos como las medicinas

Puntuación media: 4.4 | Votos: 38

Desde la manzana hasta el ajo, estos regalos de la naturaleza contienen propiedades especiales que mejoran la salud de quien los consume regularmente.

Una alimentación saludable contribuye enormemente al buen estado físico y mental de cualquier persona. Consumir más frutas, vegetales y las porciones adecuadas de proteínas y carbohidratos, ayudan a lograr un peso ideal y a contrarrestar la aparición de enfermedades.

Muchos lo desconocen, pero la cocina alberga algunos de los elementos con más propiedades curativas que existen. Desde hierbas hasta frutas, la madre naturaleza se ha encargado de proporcionar los nutrientes necesarios para el desarrollo de nuestro cuerpo humano y también el de los animales.

Lo complicado está en saber identificar cuáles son los alimentos que contribuyen a sanar el organismo o a prevenir posibles padecimientos.

No todos han sido analizados minuciosamente, más allá de conocer el contenido de vitaminas y minerales que contienen, pero sí podemos hablar de 6 alternativas que serán bienvenidas en cualquier despensa.

Manzanas

Manzanas rojas (Pixabay)

Se trata de una de las frutas más populares del mundo. Entre sus principales fortalezas destacan que es rica en antioxidantes y potasio. Este último mineral contribuye a controlar la presión arterial, lo que se traduce en una menor posibilidad de sufrir ataques cardíacos.

En cuanto a los antioxidantes, el consumo regular de manzana evita que las células envejezcan más rápido al neutralizar los radicales libres. Además, al fermentarse en el colon, su fibra natural produce sustancias que eliminan la formación de células cancerígenas.

Cebolla blanca

Cebollas blancas (Pixabay)

Aunque tiene fama de hacer llorar a quien la corte en trozos, la cebolla blanca contiene más de 26 vitaminas, minerales y compuestos que pueden mejorar en gran medida la salud de cualquier persona. Este alimento tiene la capacidad de mejorar la circulación y fortalecer el sistema inmunológico.

Sus propiedades antiinflamatorias guardan relación con el azufre que contiene en grandes cantidades y que a su vez sirve para minimizar enfermedades como el asma. Otros estudios han comprobado que la cebolla blanca ayuda a prevenir las reacciones alérgicas y el resfriado común.

Las personas que desean mantener niveles estables de glicemia en la sangre también la consumen regularmente ya que contiene glucoquinina, que es una sustancia que minimiza el nivel de azúcar.

Ajo

Ajos (Pixabay)

El ajo es bien conocido por tener propiedades que disminuyen los riesgos de padecer enfermedades del corazón. También aumenta los niveles de colesterol saludable, mientras se encarga de reducir los depósitos dañinos de colesterol malo.

Los altos niveles de triglicéridos en la sangre se pueden contrarrestar consumiendo ajo. Por generaciones ha sido recomendado para tratar la presión arterial alta y el endurecimiento de las arterias.

Otros beneficios para la salud incluyen la reducción de calambres en las piernas, el tratamiento de infecciones, la prevención de accidentes cardiovasculares y la mejora de los niveles de ánimo.

Jengibre

Jengibre (Pixabay)

Una de las mayores fortalezas del jengibre está en su poder para mejorar la circulación sanguínea, ya que contiene magnesio y zinc. Otra de sus propiedades es que inhibe la acumulación de colesterol en el hígado.

Su poder alivia las náuseas, los mareos y contribuye a minimizar el dolor artrítico. Por otro lado, mejora el sistema circulatorio, el sistema respiratorio, el reproductivo y digestivo. Los dolores menstruales pueden aliviarse al tomarlo en un té o al usarlo en una compresa caliente.

Miel

Miel (Pixabay)

Son múltiples los estudios que se han realizado sobre la miel, y todos confirman sus beneficios para la salud. Entre estos destacan el poder de cicatrización, sus propiedades antisépticas y la capacidad que tiene de aliviar la tos al mezclarla con limón.

La miel también sirve para reducir el colesterol, prevenir el estreñimiento, mejorar la digestión y ayudar a adelgazar.

Debido a que contiene grandes cantidades de azúcar, la recomendación de los nutricionistas es consumirla por la mañana. En caso de incluirla en el almuerzo o en la cena, debe usarse como aderezo y no como alimento principal.

Albahaca

Albahaca (Pixabay)

Más allá de ser uno de los ingredientes principales para la elaboración de las pizzas y el pesto, la albahaca posee propiedades antiinflamatorias que hacen las veces del Ibuprofeno. También es relajante y regula los niveles de azúcar en la sangre.

Al tener grandes cantidades de antioxidantes en su composición, es especial para prevenir el envejecimiento prematuro.

Referencias:

 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2021, 26 julio). 6 alimentos tan poderosos como las medicinas. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/alimentos-poderosos-como-medicinas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.4 | Votos: 38

Cinco Noticias / Lifestyle / 6 alimentos tan poderosos como las medicinas

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre