6 alimentos tan poderosos como las medicinas

4.5
(26)

Desde la manzana hasta el ajo, estos regalos de la naturaleza contienen propiedades especiales que mejoran la salud de quien los consume regularmente.

Una alimentación saludable contribuye enormemente al buen estado físico y mental de cualquier persona. Consumir más frutas, vegetales y las porciones adecuadas de proteínas y carbohidratos, ayudan a lograr un peso ideal y a contrarrestar la aparición de enfermedades.

Muchos lo desconocen, pero la cocina alberga algunos de los elementos con más propiedades curativas que existen. Desde hierbas hasta frutas, la madre naturaleza se ha encargado de proporcionar los nutrientes necesarios para el desarrollo de nuestro cuerpo humano y también el de los animales.

Lo complicado está en saber identificar cuáles son los alimentos que contribuyen a sanar el organismo o a prevenir posibles padecimientos.

No todos han sido analizados minuciosamente, más allá de conocer el contenido de vitaminas y minerales que contienen, pero sí podemos hablar de 6 alternativas que serán bienvenidas en cualquier despensa.

Manzanas

Manzanas rojas (Pixabay)

Se trata de una de las frutas más populares del mundo. Entre sus principales fortalezas destacan que es rica en antioxidantes y potasio. Este último mineral contribuye a controlar la presión arterial, lo que se traduce en una menor posibilidad de sufrir ataques cardíacos.

En cuanto a los antioxidantes, el consumo regular de manzana evita que las células envejezcan más rápido al neutralizar los radicales libres. Además, al fermentarse en el colon, su fibra natural produce sustancias que eliminan la formación de células cancerígenas.

Cebolla blanca

Cebollas blancas (Pixabay)

Aunque tiene fama de hacer llorar a quien la corte en trozos, la cebolla blanca contiene más de 26 vitaminas, minerales y compuestos que pueden mejorar en gran medida la salud de cualquier persona. Este alimento tiene la capacidad de mejorar la circulación y fortalecer el sistema inmunológico.

Sus propiedades antiinflamatorias guardan relación con el azufre que contiene en grandes cantidades y que a su vez sirve para minimizar enfermedades como el asma. Otros estudios han comprobado que la cebolla blanca ayuda a prevenir las reacciones alérgicas y el resfriado común.

Las personas que desean mantener niveles estables de glicemia en la sangre también la consumen regularmente ya que contiene glucoquinina, que es una sustancia que minimiza el nivel de azúcar.

Ajo

Ajos (Pixabay)

El ajo es bien conocido por tener propiedades que disminuyen los riesgos de padecer enfermedades del corazón. También aumenta los niveles de colesterol saludable, mientras se encarga de reducir los depósitos dañinos de colesterol malo.

Los altos niveles de triglicéridos en la sangre se pueden contrarrestar consumiendo ajo. Por generaciones ha sido recomendado para tratar la presión arterial alta y el endurecimiento de las arterias.

Otros beneficios para la salud incluyen la reducción de calambres en las piernas, el tratamiento de infecciones, la prevención de accidentes cardiovasculares y la mejora de los niveles de ánimo.

Jengibre

Jengibre (Pixabay)

Una de las mayores fortalezas del jengibre está en su poder para mejorar la circulación sanguínea, ya que contiene magnesio y zinc. Otra de sus propiedades es que inhibe la acumulación de colesterol en el hígado.

Su poder alivia las náuseas, los mareos y contribuye a minimizar el dolor artrítico. Por otro lado, mejora el sistema circulatorio, el sistema respiratorio, el reproductivo y digestivo. Los dolores menstruales pueden aliviarse al tomarlo en un té o al usarlo en una compresa caliente.

Miel

Miel (Pixabay)

Son múltiples los estudios que se han realizado sobre la miel, y todos confirman sus beneficios para la salud. Entre estos destacan el poder de cicatrización, sus propiedades antisépticas y la capacidad que tiene de aliviar la tos al mezclarla con limón.

La miel también sirve para reducir el colesterol, prevenir el estreñimiento, mejorar la digestión y ayudar a adelgazar.

Debido a que contiene grandes cantidades de azúcar, la recomendación de los nutricionistas es consumirla por la mañana. En caso de incluirla en el almuerzo o en la cena, debe usarse como aderezo y no como alimento principal.

Albahaca

Albahaca (Pixabay)

Más allá de ser uno de los ingredientes principales para la elaboración de las pizzas y el pesto, la albahaca posee propiedades antiinflamatorias que hacen las veces del Ibuprofeno. También es relajante y regula los niveles de azúcar en la sangre.

Al tener grandes cantidades de antioxidantes en su composición, es especial para prevenir el envejecimiento prematuro.

Referencias:

Puntúa este contenido

Puntuación: 4.5 / 5. Votos: 26

No te pierdas…

Tipos de líderes y cuál es el idóneo para alcanzar el éxito

Un líder debe mejorar el clima y el entorno laboral. Descubre qué tipos de líderes tienen una mayor influencia y son más determinantes en el éxito…

Shunga: sexo y placer japonés hecho arte

El Shunga reúne ilustraciones y grabados sobre sexo en el Japón de los siglos XVII y XVIII. Obras prohibidas a pesar de la libertad sexual de la época…

Así se construyó el canal de Tauste, uno de los más antiguos de Europa [vídeo]

El Canal de Tauste tardó 117 años en completarse. Tiene más de 44 km que recorren 13 diferentes poblaciones de Navarra y Aragón…

Contenido relacionado

Temas relacionados





Lo último

Los hijos de Homero

Aquiles, Héctor, Ulises, Paris, Escila, Caribdis o Penélope son algunos de los personajes que brotaron del cálamo del célebre Homero.

Casas verdes: 20 preciosas viviendas verdes magistralmente integradas en la naturaleza

¿Qué son casas verdes? ¿Qué las diferencia de las casas sostenibles y ecológicas? Descubrimos cuáles son las casas verdes más impresionantes del mundo.

Las criaturas de Shakespeare

Julieta, Ofelia, Otelo, Hamlet, Banquo y Shylock son algunos de los muchos personajes que nacieron de la pluma de William Shakespeare…

Regimientos de dragones a principios del siglo XX

Los regimientos franceses de dragones se emplearon en la Península como caballería pesada tras su función como infantería montada…

Cómo la Home Guard protegió a Inglaterra en la II Guerra Mundial

La historia de la Home Guard, una guardia de defensa popular organizada para repeler a los alemanes a inicios de la IIª Guerra Mundial.

Comercio de proximidad: qué es, ventajas, consejos para practicarlo y los mejores directorios de comercios locales

¿Qué es el comercio de proximidad? Descubre las ventajas y desventajas, consejos útiles y los mejores directorios de comercios locales de España y México…

Lo más visto de la semana…

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…

Cómo ser hacker desde cero. Guía completa, consejos y recursos para principiantes

¿Quieres saber cómo ser hacker desde cero? ◎ Guía completa con ◉ Información ◉ Consejos ◉ Recursos para principiantes aspirantes a hacker…

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan

00:12:07

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre