jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

12:34

h CEST

10.3 C
Madrid

11 nuevos patrimonios culturales enriquecen al mundo

Puntuación media: 4.1 | Votos: 8

En 2017 el mundo cuenta ya con 11 nuevos representantes del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, entre los cuales se encuentra las Fiestas de las Fallas de Valencia, que se celebran entre el 14 y el 19 de marzo de todos los años como el anuncio de la llegada de la primavera.

En la reunión realizada a finales del año pasado en Addís Abeba, capital de Etiopía, en África, se presentaron solicitudes de Alemania, Azerbaiyán, Corea del Sur, Egipto, España, Etiopía, Francia, Georgia, Grecia, Irán, Japón, Kirguistán, República Dominicana, Turquía y Venezuela.

Los países presentaron tradiciones como bailes de carnaval, tradiciones ancestrales y ritos mantenidos en el tiempo por generaciones en lugares específicos del planeta.

Manifestaciones que engrosaron la lista patrimonial

Las Fiestas de las Fallas

En Valencia, España, diversas comunidades y zonas aledañas se reúnen entre el 14 y el 19 de marzo con tallas de imágenes caricaturescas realizadas por artesanos que representan personajes o acciones graciosas de la actualidad política y social de la zona. Estas imágenes se llaman fallas y se colocan en las plazas de la cuidad donde se mantienen entre las fechas señaladas para ser quemadas el último día.

El merengue dominicano

De República Dominicana se aprobó al merengue en sus acepciones de música y baile, como elementos de identidad de los nacidos en esa tierra. El merengue es utilizado por los dominicanos en todas sus reuniones sociales, sin importar estatus social, géneros o edades, por lo que constituye un elemento de unión entre todos los habitantes de esa nación.

El juego de bastones

Egipto presento el Tajtib o Juego de Bastones, especie de arte marcial que, bajo el ritmo musical, simula un enfrentamiento con bastones en el que los adversarios tienen prohibido golpearse. Este arte lo practican hombres pertenecientes en su mayoría a las comunidades saidis del Alto Egipto.

La Gada, sistema de gobierno etíope

No todo son bailes. La Gada es un sistema de gobierno que tiene el pueblo Oromo de Etiopía, por medio del cual se establecen jerarquías de gobernabilidad basadas en un sistema de clases sociales con normas que inducen al respeto y regulan las actividades políticas, sociales y económicas de esa colectividad.

Patrimonio colectivo

En numerosas comunidades de Azerbaiyán, Irán, Kazajstán, Kirguistán y Turquía existe la costumbre tradicional de fabricar y compartir un pan plano que recibe el nombre de lavash, katyrma, jupka o yufka, según la región. El pan plano se comparte para invocar la prosperidad en festividades y en ocasiones especiales.

Los carnavales

Tanto Francia como Venezuela también lograron el reconocimiento de tradiciones carnestolendas. En Granville y El Callao, respectivamente, existen manifestaciones peculiares para la celebración de estas fiestas. En ambos hay comparsas, diferenciados por sus culturas, que en el caso de El Callao están influidas por tradiciones de las islas caribeñas de habla inglesa y por la industria minera de la nación.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 febrero). 11 nuevos patrimonios culturales enriquecen al mundo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/11-nuevos-patrimonios-culturales-enriquecen-al-mundo/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.1 | Votos: 8

Cinco Noticias / Cultura / 11 nuevos patrimonios culturales enriquecen al mundo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre