viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

16:12

h CEST

15.5 C
Madrid

Ventajas de las votaciones electrónicas Scytl para la democracia y el medio ambiente

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Los avances tecnológicos han revolucionado al sistema de votación tradicional, cambiando la forma en que los ciudadanos ejercen su derecho al sufragio en todo el mundo, ampliando el porcentaje de participación, y liberando la presión ejercida sobre el medio ambiente de cada convocatoria. Tal y como afirma una de las empresas pioneras en el desarrollo de sistemas de votación electrónica, Scytl, el avance tecnológico y el desarrollo sostenible pueden ir de la mano.

El voto electrónico ha transformado, para bien, la organización de los procesos electorales en los países donde se ha implementado, y hoy vamos a hablar de cómo está beneficiando esa transformación a la democracia y a la salud del planeta. Si quieres ampliar información, en Verding.es encontrarás interesantes artículos sobre tecnología sostenible de Scytl, y sobre iniciativas y movimientos en su favor.

¿Cómo se integra el voto electrónico Scytl en los procesos electorales?

La votación electrónica o votación por Internet, es una alternativa segura que mejora, en gran medida, la emisión del voto, volviéndolo más accesible para los votantes, quienes pueden firmar su decisión desde sus dispositivos personales, al alcance de un clic.

Este tipo de sistema hace que ya no sea necesario movilizarse a un colegio electoral, el cual, en muchos casos, suele estar ubicado lejos de la vivienda o trabajo del votante, solucionando, además, el problema de abstención por motivos de desplazamiento o de compromisos laborales. El votante recibe una papeleta electrónica en su email, y a través de la cual enviará su elección.

Una de las compañías que ha impulsado enormemente el sufragio electrónico, ha sido la barcelonesa Scytl, con una trayectoria sólida como proveedor de esta tecnología en elecciones importantes en muchos países europeos, así como en Australia, Estados Unidos y Canadá.

Ventajas que ofrece el voto electrónico Scytl a los procesos electorales

Los beneficios de votación que ofrece Scytl son considerables. En primer lugar, y como ya hemos comentado al principio del artículo, disminuye sustancialmente el impacto medioambiental.

Con el voto electrónico se reduce el desperdicio proveniente de la fabricación e impresión masiva de propaganda durante la campaña electoral, de las diferentes papeletas de los partidos participantes, de los sobres que se usan para emitir el voto el día de las elecciones, y de los impresos, informes y material de papelería necesario para que los integrantes de cada mesa electoral puedan ejercer sus funciones.

Por otra parte, con un sistema electrónica también se eliminaría la producción de urnas de plástico, sin duda, el mayor contaminante de todos los instrumentos empleados en un proceso electoral tradicional.

A nivel económico, el voto electrónico también representa una gran ventaja. No solo se reducirían los costos de fabricación, impresión y distribución del material impreso, del material de papelería y de las urnas, sino que, además, se disminuyen en gran parte los costos de logística, puesto que ya no sería necesario habilitar los colegios electorales el día del encuentro electoral, no habría que realizar el traslado de las cabinas, material y urnas a los colegios, y no habría que asumir los pagos a los miembros de las mesas y al staff electoral en concepto de desplazamiento y dietas.

Para finalizar, no podemos olvidarnos de la mejora que el sistema Scytl supondría para el porcentaje de participación en los comicios, para la reducción de los índices de votos nulos, para el acceso a resultados verificables en tiempo real, y para el contaje de los votos, siendo este mucho más preciso, más rápido, más auditable y más transparente.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Julia Cotino
Julia Cotino
Diplomada en Literatura Hispánica y Máster en Literatura Creativa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Redactora en diversos medios online y blogs especializados.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Ventajas de las votaciones electrónicas Scytl para la democracia y el medio ambiente

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre