sábado, 18 mayo 2024 |

Actualizado a las

11:39

h CEST

13.9 C
Madrid

El Instituto Nacional de Estadística revela que el paro aumenta en 117.000 personas, elevando la tasa de desempleo al 12,29%

Los expertos señalan que los datos negativos del primer trimestre podrían ser un indicio de un enfriamiento de la economía española.

El mercado laboral español experimentó un revés en el arranque de 2024, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

En los primeros tres meses del año, el número de ocupados disminuyó en 139.700 personas, alcanzando los 21,25 millones, mientras que el paro aumentó en 117.000 desempleados, elevando la tasa de desempleo al 12,29%.

Este descenso en el empleo se produjo en todos los sectores económicos, siendo el de servicios el más afectado, con una reducción de 56.100 ocupados. 

La industria perdió 38.500 empleos, seguida por la agricultura con 27.600 y la construcción con 17.500. Asimismo, el empleo a tiempo completo registró un descenso de 199.700 personas, mientras que el empleo a tiempo parcial aumentó en 59.900.

En cuanto al desempleo, el incremento fue más acusado entre los hombres, con 77.500 nuevos parados, en comparación con las 39.500 mujeres que engrosaron las filas del paro.

Por nacionalidad, el paro se incrementó en 57.000 personas entre los españoles y en 60.000 entre los extranjeros. 

El sector servicios concentró el mayor aumento del desempleo, con 128.600 parados más.

A nivel regional, la Comunidad de Madrid registró el mayor aumento del empleo, con 44.700 ocupados más, mientras que el País Vasco experimentó el descenso más significativo, con 39.200 empleos menos. 

En cuanto al paro, Canarias logró la mayor reducción con 14.500 desempleados menos, mientras que Baleares sufrió el incremento más pronunciado, con 28.300 parados adicionales.

Pese a los datos negativos del primer trimestre, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, destacó la dinámica positiva del mercado de trabajo al analizar los datos desestacionalizados. 

Según Cuerpo, el empleo creció un 0,5% sin contar con la estacionalidad, y se sigue avanzando en una mayor estabilidad del empleo, con una tasa de temporalidad del 15,7%, mínimo histórico.

Los sindicatos UGT y CCOO reaccionaron de manera divergente ante los datos de la EPA. 

UGT urgió la adopción de medidas para corregir aspectos como el paro de larga duración o el empleo parcial involuntario, e insistió en la necesidad de implementar la reducción legal de la jornada y aumentar salarios. 

Por su parte, CCOO destacó la fortaleza del empleo y reclamó concretar la reducción de jornada laboral y seguir atajando el desempleo.

En contraste, las patronales CEOE y Cepyme advirtieron de la «ralentización» del empleo en el primer trimestre, apuntando que factores como la incertidumbre y los costes empresariales pueden estar empezando a impactar en el mercado laboral.

Según los expertos, los datos negativos del primer trimestre podrían ser un indicio de un enfriamiento de la economía española, lo que podría llevar a una desaceleración en la creación de empleo en los próximos meses. 

Sin embargo, también destacan que es necesario analizar la tendencia a lo largo del año para tener una visión más completa del mercado laboral.

Otro aspecto a tener en cuenta es el impacto de la inflación en el poder adquisitivo de los trabajadores, lo que podría afectar al consumo y, en consecuencia, al crecimiento económico y la generación de empleo. 

Las negociaciones salariales y las medidas para combatir la inflación serán clave para mantener el dinamismo del mercado laboral.

Asimismo, la transición hacia una economía más sostenible y la transformación digital de las empresas pueden influir en la creación de empleo en determinados sectores. 

Las políticas públicas y las inversiones en formación y reconversión profesional serán fundamentales para facilitar esta transición y evitar un impacto negativo en el empleo.

Cinco Noticias / Variedades / El Instituto Nacional de Estadística revela que el paro aumenta en 117.000 personas, elevando la tasa de desempleo al 12,29%

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 26 abril). El Instituto Nacional de Estadística revela que el paro aumenta en 117.000 personas, elevando la tasa de desempleo al 12,29%. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/instituto-nacional-estadistica-revela-paro-aumenta-117-000-personas-elevando-tasa-desempleo-1229/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre