martes, 16 abril 2024 |

Actualizado a las

12:03

h CEST

15.3 C
Madrid

Una pastilla podría solucionar los dilemas técnicos del surf olímpico

Puntuación media: 4.7 | Votos: 13

Para ser una práctica deportiva milenaria, el surf ha tardado bastante tiempo en remontar la ola olímpica. Después de mucho esperar, la oportunidad de estrenarse como deporte en unos Juegos Olímpicos llegará, por fin, al medallero de Tokio 2020.

Tal hazaña tiene a los surfistas y fans deslizándose por la emoción del sueño cumplido, pero también se abren incógnitas sobre qué patrones de evaluación serán utilizados por los jueces para dar las puntuaciones y anunciar sus veredictos.

Visto desde hace décadas como un deporte de espectáculo, ahora el surf pasará a un nuevo nivel de especialización y de exigencias técnicas que los atletas que deseen alcanzar el podio olímpico deberán superar.

Teniendo en cuenta que se trata de un deporte con un sistema de puntuación y valoraciones que raya muchas veces lo subjetivo, para quienes sigan las competiciones podría resultar complicado entender el desarrollo de las pruebas y las decisiones de los jueces.

Sensores digitales para medir el surf olímpico

La solución a los dilemas sobre las puntuaciones en el surf olímpico podría encontrarse en un dispositivo digital, creación de un surfista e investigador español.

Santiago Rodríguez Chacón, director del área de energía del Instituto Tecnológico de Galicia, desarrolló un aparato en forma de pastilla y equipado con sensores que se coloca en la tabla.

Este dispositivo determina las dificultades y fuerza que imprime el atleta mientras recorre las olas. También emite información respecto a la velocidad de los movimientos sobre la tabla y los ángulos de giro de cada surfista.

El invento de Rodríguez Chacón es una herramienta valiosa para que los surfistas profesionales puedan medir su desempeño durante las prácticas, al mismo tiempo que facilitaría a los jueces valorar las dificultades técnicas en cada ejecución.

Además, para el público resultarían de gran ayuda los datos que obtenga dicha pastilla, para así comprender las complejidades a las que se enfrenta cada atleta mientras surca las olas.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2022, 24 marzo). Una pastilla podría solucionar los dilemas técnicos del surf olímpico. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/una-pastilla-podria-solucionar-los-dilemas-tecnicos-del-surf-olimpico/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.7 | Votos: 13

Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Una pastilla podría solucionar los dilemas técnicos del surf olímpico

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre