viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

6:33

h CEST

8.2 C
Madrid

Una nueva especie de planta ha sido hallada en China

Puntuación media: 5 | Votos: 2

El mundo científico es escenario de constantes hallazgos y descubrimientos. Recientemente le ha tocado el turno a la botánica, pues un grupo de investigadores chinos ha realizado el descubrimiento de una nueva planta.

Se trata de una pequeña mata del tipo floreciente que está en peligro de extinción. Esta nueva especie se denomina Primula Zhui, o Zhu Hua Baochun, como se la conoce en China, en honor al investigador botánico Zhu Hu, que ha contribuido enormemente en la investigación de nuevas plantas en áreas tropicales.

Una nueva especie de planta en peligro

Como es sabido, las plantas cuentan con varias familias y géneros. Saber cómo se clasifican las plantas es fundamental a la hora de catalogar nuevos ejemplares. Las plantas se clasifican en dos grupos: plantas inferiores y plantas superiores. Pero si se habla de especies, la lista es mucho más larga.

El hallazgo de la Primula Zhui, que fue publicado a finales del año 2017 en la prestigiosa revista Nordic Journal of Botany, trae consigo la noticia de que la misma fue declarada como especie en “peligro crítico”, según la clasificación de la Unión Mundial para la Naturaleza.

La razón es que existen menos de 50 plantas de este estilo ubicadas en la provincia de Yunnan, en el suroeste de China.

Las prímulas comunes son plantas de crecimiento bajo y se conocen con el nombre de “primaveras” por sus vivos colores; existen unas 500 especies en el mundo. En el caso de la Primula Zhui, se puede observar que cuenta con un color lila medio y con un centro rodeado por un peculiar círculo amarillo.

El científico Yang Bin, del Centro de Investigación de Biodiversidad del Sudeste Asiático de la CAS, precisó que la nueva especie debe ser inmediatamente protegida y estudiada.

Otros descubrimientos recientes

Durante el año 2017, nuevas plantas se dejaron ver. En Latinoamérica, específicamente en Colombia, se halló una nueva especie de orquídea llamada “cabeza del diablo”, perteneciente a la familia Telipogos diabolicus, que también se encuentra en “peligro crítico”.

Por otro lado, en Sierra Nevada, España, se confirmó el hallazgo de una nueva especie, la Succisa pratensis, o también conocida como “mordisco del diablo”.

La Junta de Andalucía indicó en una nota de prensa que esta planta herbácea, perteneciente a la familia de las dipsacáceas y que tiene un suave color lila, no había sido detectada en la región con anterioridad.

Pero durante el 2017 no solo se descubrieron especies vegetales. Un estudio publicado en el último trimestre del año determinó que unas 381 variedades de animales y vegetales fueron encontradas en la Amazonia. En concreto, se descubrieron 216 plantas y unos 162 grupos de ejemplares del mundo animal, entre mamíferos, peces, reptiles, anfibios y un ave.

Los científicos han advertido sobre el daño de la intervención del hombre en los hábitats naturales de estas especies que, a pesar de haber sido recién descubiertas, la mayoría ya se encuentra en peligro de extinción o peligro crítico.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 febrero). Una nueva especie de planta ha sido hallada en China. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/una-nueva-especie-de-planta-ha-sido-hallada-en-china/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Cinco Noticias / Variedades / Una nueva especie de planta ha sido hallada en China

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre