viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

7:42

h CEST

7 C
Madrid

La última sede del Gobierno de la Segunda República Española

Puntuación media: 0 | Votos: 0

El día 10 de enero de 1939 el presidente del Gobierno Juan Negrín, regresó de Francia viajando en avión hasta la ciudad de Alicante. En vista del panorama enrarecido que se vivía en Madrid, había decidido difuminar los ministerios por diversas poblaciones de la costa mediterránea, y establecer su residencia en la finca El Poblet, que pasó a denominarse, en clave, Posición Yuste, situada en el término municipal de Petrer, y que sería la última residencia oficial de Negrín en España. Allí se celebrarían los dos últimos Consejos de Ministros, acordándose abandonar el país, tras el levantamiento realizado por el Consejo de Defensa, encabezado por el coronel Casado.

Literatura española:
Historia, autores y obras más importantes de la literatura de España (siglos XIX, XX…)

Leer artículo

Muchas fueron las críticas a dicha decisión. Algunos vieron una prueba de que preparaba la huida, mientras que otros, entendían que, era una forma de evitar un posible golpe de Estado por parte de un sector de la jerarquía militar que pretendía negociar la rendición.

La zona de Elda y Petrer era fiel al régimen, ya desde los resultados electorales de 1931. Estaba céntricamente situada, dentro del panorama de ese momento, ya que estaba ubicada en la carretera de Madrid a Alicante que, en ese momento, registraba un intenso tráfico; además cercana a la línea de ferrocarril, no era proclive a que fueran notorios los movimientos que aquel traslado habría de provocar.

Rápidamente se fue adaptando la industria, a las necesidades bélicas, aunque la zona, por ser de producción zapatera, estas transformaciones no despertaron la atención de los sublevados, por lo que no había padecido ningún bombardeo.

La difuminación del poder

La operación de instalación en los nuevos lugares fue dirigida por el secretario general del Ministerio de Defensa, Antonio Cordón, que posteriormente sería ascendido a general. Las principales dependencias instaladas fueron: LaSubsecretaría del Ejercito de Tierra en Elda; La Residencia del Presidente del Gobierno en Petrer, en la ya citada Posición Yuste; La Plana Mayor de PCE, en la llamada Posición Dakar, situada entre Elda y Petrer; y El Aeródromo del Fondó, en Monóvar.

La Subsecretaría del Ejército de Tierra, se instaló en las Escuelas Castelar de Elda el 25 de febrero de 1939, mientras que los servicios secretos del SIM (Servicio de Inteligencia Militar) se trasladaron a dos chalets de la Ciudad Vergel.

Tras el Consejo de Ministros del 5 de marzo, al que no asistió el coronel Casado, a pesar de ser invitado, Negrín fue informado por un funcionario que, Radio Madrid, había lanzado un manifiesto de Besteiro, en el que este anunciaba la creación del Consejo Nacional de Defensa, y la destitución del Gobierno Negrín, al tiempo que buscarían una paz honrosa.

Se sucedieron las llamadas telefónicas, en busca de explicaciones, alianzas o cualquier solución a los acontecimientos. Pero todo fue inútil, y alrededor de las cinco de la mañana del 6 de marzo, Negrín decidió la salida del Gobierno, evitando una nueva guerra civil, en este caso entre republicanos. Antes de esa salida, Negrín, intentó entablar una negociación con el Consejo, la respuesta fue la detención de Etelvino Vega, gobernador militar de Alicante, por parte de las fuerzas casadistas que eran dueñas de la ciudad.

Negrín solo tenía dos alternativas, quedarse y afrontar lo que viniera, o dirigirse al aeródromo de Fondó. Esta última fue su decisión. Al llegar con una pequeña escolta, tomó el mando. Los primeros en partir fueron La Pasionaria y sus compañeros del PCE, en dos Dragon Rapide, con los que llegaron a Orán esa tarde. Poco después de las tres de la tarde el Gobierno de Negrín partía en dos Douglas DC-2, pertenecientes a las Líneas Aéreas Postales Españolas, en dirección a Toulouse.

Al amanecer del día siguiente, las fuerzas fieles a Casado, solo encontraron a un puñado de desmoralizados soldados. Se puede decir que la Segunda República Española, había dejado de existir en España, a manos de un ejército sublevado y sus apoyos internacionales.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martín Pérez, Ramón. (2024, 26 febrero). La última sede del Gobierno de la Segunda República Española. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/ultima-sede-republica-espanola/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Ramón Martín Pérez
Ramón Martín Pérez
Aficionado y amante de la Historia, sin aditivos políticos o partidistas. Mi pasión es dar a conocer y divulgar, de forma sencilla, algunos aspectos de esa Historia que a todos nos gusta recordar. Autor del blog Cosas de Historia y Arte.
Cinco Noticias / Cultura / La última sede del Gobierno de la Segunda República Española

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre