viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

15:27

h CEST

14.1 C
Madrid

Se desmiente que el clima afecte al dolor de articulaciones

Puntuación media: 3.8 | Votos: 29

Las referencias de las personas mayores sobre la influencia de los días lluviosos y fríos y el agravamiento de sus achaques han sido desmentidas por un nuevo estudio efectuado en los Estados Unidos.

Según una nueva investigación realizada por la Escuela de Medicina de Harvard, no existe un nexo entre los cambios meteorológicos y los dolores reumáticos en articulaciones y espalda.

El estudio midió los datos recogidos entre 2008 y 2012 sobre estadounidenses de más de 65 años de edad que visitaron los consultorios de atención primaria. Se evaluaron más de 11 millones de consultas. Aunque se notó un aumento considerable de las visitas al médico durante los períodos lluviosos y fríos, los resultados clínicos no mostraron relación entre la lluvia y los dolores en articulaciones y espalda.

Un simple mito

Anupam Jena, que dirigió el proyecto de investigación de la Facultad de Medicina de Harvard, comenta que el estudio incluyó una segunda fuente de datos: los niveles de precipitaciones de cada día, de acuerdo con el código postal geográfico.

“No importa cómo miramos los datos, no encontramos ninguna relación”, aseguró Jena, que atribuye al cerebro la capacidad para crear patrones y repetir mitos.

Explicó que si alguien espera que le duela una pierna o rodilla al llover, en el caso de que no ocurra, a la persona se le olvida, pero si llega a dolerle, tenderá a culpar de ello a las condiciones climáticas. “El dolor es dolor, con o sin lluvia”, afirmó el investigador.

Uno de los datos más puntuales son los informes médicos sobre el reconocimiento clínico de los dolores reumáticos de los pacientes. Tanto en días secos como lluviosos se contabilizaron un 6,39% y 6,35%, respectivamente, de dolores articulares y de espalda. “El dolor en las articulaciones no parece fluir con el clima”, señaló el estudio.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 febrero). Se desmiente que el clima afecte al dolor de articulaciones. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/se-desmiente-que-el-clima-afecte-al-dolor-de-articulaciones/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3.8 | Votos: 29

Cinco Noticias / Variedades / Se desmiente que el clima afecte al dolor de articulaciones

No te pierdas...

Lo último

2 COMENTARIOS

  1. Es una mentira ese informe,yo tengo 2 hernias de disco y cuando hay humedad altísima y esta por llover no puedo ni caminar, me duele hasta respirar….
    Una vez q baja la humedad y comienza a llover el dolor se reduce…pero siempre es así!

    • En estudios dentro de la Biometeorologia, si existe relación del clima con el cuerpo humano, factor principal aparte de la húmedad están los cambios de presión, la edad, y sobretodo si hay implantes de prótesis metálicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre