2017 promete cambios meteorológicos inexplicables

0
(0)

Pese a que 2016 estuvo marcado por condiciones meteorológicas extremas asociadas al fenómeno El Niño, parece que 2017 se mantendrá en esa misma línea irregular de eventos que vienen de la mano del calentamiento global.

David Carlson, director del Programa Mundial de Investigación sobre el Clima de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), adscrito a la Organización de Naciones Unidas, considera que este año pueden ocurrir cambios meteorológicos en todo el planeta que superen la comprensión humana. “Estamos en un territorio inexplorado”, avisó el experto sobre todo lo que ha pasado y haciendo referencia a los días que están por venir.

Datos que asustan

La concentración de gases por el efecto invernadero es un factor de riesgo que marca un nuevo récord. El dióxido de carbono (CO2), superó por primera vez la barrera de las 400 partes por millón en un metro cúbico de aire como media mensual.

De acuerdo con investigaciones de la NASA, la temperatura media mundial del pasado mes de enero fue la tercera más alta desde que empezaron las mediciones a mediados del siglo XIX, solo por debajo de los meses de enero de 2016 y 2007, mientras que el pasado febrero fue el segundo más cálido.

Desde 1850, año en que comenzaron a realizarse las mediciones, 15 de los 16 años más cálidos han tenido lugar en el siglo XXI. “Este aumento en la temperatura global es coherente con otros cambios que se producen en el sistema climático”, advierte el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

La Organización Meteorológica Mundial recordó que la reciente ola de calor que azotó en el Ártico en pleno invierno, causó que la capa de hielo que cubre el Ártico fuese menos extensa durante el mes de marzo. Esta situación ha levantado las alarmas de grupos conservacionistas para que se tomen decisiones urgentes sobre el cuidado del medio ambiente.

Los cambios meteorológicos lo cambian todo

El ecosistema sigue siendo un reflejo del paso del hombre por el Planeta Tierra. En este sentido, la Organización Meteorológica Mundial advierte que el impacto de la sequía (producto del calentamiento global) puede tener incidencia en la seguridad alimentaria de millones de personas, como ocurrió en África y Centroamérica en 2016, y acentuar las condiciones de pobreza de las naciones.





Puntúa este contenido

Puntuación: 0 / 5. Votos: 0

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre