Una nueva prueba sanguínea determina el tiempo que marca el reloj interno del cuerpo

4.9
(9)

Conocer el tiempo del reloj interno del cuerpo tiene muchas ventajas médicas, sobre todo para pacientes con cáncer. Ahora, una nueva prueba sanguínea aporta esa información en menos de 15 horas…

Por más que lo intentan, pocos son los que logran sincronizar su reloj interno con el tiempo externo; y es que identificar ese ritmo circadiano del cuerpo no es una tarea sencilla.

Recientemente, unos investigadores médicos de Northwestern University han desarrollado una prueba sanguínea que facilita este proceso.

La prueba es capaz de reconocer el tiempo que marca el reloj interno del cuerpo. De esta forma, los doctores pueden realizar diagnósticos más acertados y tratar al paciente de una forma mucho más personalizada.

Medicina computerizada

Enfermera extrayendo sangre a un paciente
Enfermera extrayendo sangre a un paciente (Pexels)

Esta prueba se realiza extrayendo dos muestras de sangre secuenciales. Se puede realizar a cualquier hora del día y no es necesario que la persona se encuentre en ayunas.

Posteriormente, un software con algoritmos matemáticos analiza e interpreta 40 marcadores de expresión génica que se encuentran en la sangre.

Los resultados se obtienen en menos de 15 horas y los médicos pueden proceder a tratar a sus pacientes de la forma más adecuada.

Esto representa un avance frente al antiguo método utilizado para analizar el ritmo circadiano del cuerpo. Antes era necesario tomar muestras de sangre cada hora durante el transcurso de un día.

Aplicaciones médicas

Determinar el tiempo del reloj interno del cuerpo permite a los médicos establecer con mayor precisión los horarios en los que se deben consumir los medicamentos, ya que existen muchos fármacos cuyas dosis deben ser tomadas en ciertas horas del día para garantizar su efectividad.

Las medicinas para la presión arterial y las sesiones de quimioterapia son algunos ejemplos de tratamientos cuyos resultados mejoran si son realizados de acuerdo con el ritmo circadiano.

Conocer en profundidad nuestro cuerpo y nuestro reloj interno también es un arma valiosa para el control de las emociones y para la productividad, ya que los procesos corporales muchas veces determinan el estado de ánimo y el nivel de energía.

Referencias:





Puntúa este contenido

Puntuación: 4.9 / 5. Votos: 9

Yolanda Boada

Yolanda Boada

Redactora, cuentista vocacional y miembro activo del foro de literatura Ábrete Libro desde 2008. Además de redactar noticias y contenidos para varios medios de comunicación y revistas online, escribo relatos y participo en las labores editoriales de diversos concursos literarios.

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre