Una nueva prueba sanguínea determina el tiempo que marca el reloj interno del cuerpo

4.9
(7)

Conocer el tiempo del reloj interno del cuerpo tiene muchas ventajas médicas, sobre todo para pacientes con cáncer. Ahora, una nueva prueba sanguínea aporta esa información en menos de 15 horas…

Por más que lo intentan, pocos son los que logran sincronizar su reloj interno con el tiempo externo; y es que identificar ese ritmo circadiano del cuerpo no es una tarea sencilla.

Recientemente, unos investigadores médicos de Northwestern University han desarrollado una prueba sanguínea que facilita este proceso.

La prueba es capaz de reconocer el tiempo que marca el reloj interno del cuerpo. De esta forma, los doctores pueden realizar diagnósticos más acertados y tratar al paciente de una forma mucho más personalizada.

Medicina computerizada

Enfermera extrayendo sangre a un paciente
Enfermera extrayendo sangre a un paciente (Pexels)

Esta prueba se realiza extrayendo dos muestras de sangre secuenciales. Se puede realizar a cualquier hora del día y no es necesario que la persona se encuentre en ayunas.

Posteriormente, un software con algoritmos matemáticos analiza e interpreta 40 marcadores de expresión génica que se encuentran en la sangre.

Los resultados se obtienen en menos de 15 horas y los médicos pueden proceder a tratar a sus pacientes de la forma más adecuada.

Esto representa un avance frente al antiguo método utilizado para analizar el ritmo circadiano del cuerpo. Antes era necesario tomar muestras de sangre cada hora durante el transcurso de un día.

Aplicaciones médicas

Determinar el tiempo del reloj interno del cuerpo permite a los médicos establecer con mayor precisión los horarios en los que se deben consumir los medicamentos, ya que existen muchos fármacos cuyas dosis deben ser tomadas en ciertas horas del día para garantizar su efectividad.

Las medicinas para la presión arterial y las sesiones de quimioterapia son algunos ejemplos de tratamientos cuyos resultados mejoran si son realizados de acuerdo con el ritmo circadiano.

Conocer en profundidad nuestro cuerpo y nuestro reloj interno también es un arma valiosa para el control de las emociones y para la productividad, ya que los procesos corporales muchas veces determinan el estado de ánimo y el nivel de energía.

Referencias:

Puntúa este contenido

Puntuación: 4.9 / 5. Votos: 7

No te pierdas…

Estos son los 15 idiomas que más se hablan en el mundo

¿Cuál es la lengua más hablada en el mundo? ¿Será el inglés? ¿Tal vez el chino? Este es el ranking de los 15 idiomas que más se hablan en el mundo

¿Buscas un amor vegano? Ahora puedes conseguirlo con estas apps para ligar con veggies

Encontrar pareja siendo vegano puede parecer imposible, pero existen apps para ligar con veggies que te pueden ayudar a dar con tu pareja ideal…

Historias de terror para no dormir: 35 historias de miedo aterradoras que no podrás quitarte de la cabeza

¿Te gustan las historias de miedo y cuentos de terror? ◉ La mejor selección que existe de historias de terror para no dormir ◉ ¿Te atreves?

Contenido relacionado

Temas relacionados





Lo último

Las criaturas de Shakespeare

Julieta, Ofelia, Otelo, Hamlet, Banquo y Shylock son algunos de los muchos personajes que nacieron de la pluma de William Shakespeare…

Regimientos de dragones a principios del siglo XX

Los regimientos franceses de dragones se emplearon en la Península como caballería pesada tras su función como infantería montada…

Cómo la Home Guard protegió a Inglaterra en la II Guerra Mundial

La historia de la Home Guard, una guardia de defensa popular organizada para repeler a los alemanes a inicios de la IIª Guerra Mundial.

Comercio de proximidad: qué es, ventajas, consejos para practicarlo y los mejores directorios de comercios locales

¿Qué es el comercio de proximidad? Descubre las ventajas y desventajas, consejos útiles y los mejores directorios de comercios locales de España y México…

Desigualdad social: tipos, causas, ejemplos, cifras y propuestas para acabar con ella

Te contamos todo lo relacionado con la desigualdad social y repasamos las propuestas para acabar con ella en España, en México y en el mundo.

Hormiga reina: descubriendo a uno de los insectos más inteligentes del planeta

La hormiga reina es uno de los seres más inteligentes del mundo. ¿Cómo es? ¿Cuál es su función? ¿Cuántos tipos existen? Nos adentramos en el misterioso mundo de las hormigas grandes.

Lo más visto de la semana…

Cómo ser hacker desde cero. Guía completa, consejos y recursos para principiantes

¿Quieres saber cómo ser hacker desde cero? ◎ Guía completa con ◉ Información ◉ Consejos ◉ Recursos para principiantes aspirantes a hacker…

00:12:07

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre