miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

21:13

h CEST

18.3 C
Madrid

Por qué tu empresa necesita implementar un sistema gerencial ERP

Puntuación media: 5 | Votos: 3

La evolución de cada emprendimiento requiere prestar atención a los momentos en los que el proyecto necesita un nuevo impulso. En un principio, es probable que las herramientas más básicas puedan funcionar para los procesos administrativos, de contabilidad o planificación.

Sin embargo, a medida que el negocio crece, es necesario prestar mucha atención para agilizar los trámites. Esta situación puede presentarse debido a la expansión que podría experimentar la compañía.

Ya no se trata simplemente de utilizar una hoja de cálculo y que los departamentos de contabilidad o administración se encarguen de realizar las declaraciones tributarias.

También puede presentarse el caso de empresas que han adquirido por separado un sistema contable, uno para ventas, de nómina y otro de recursos humanos sin que exista una integración real.

Crecimiento empresarial

Una vez que se ha alcanzado un importante crecimiento, se crea la necesidad de implementar un sistema de planificación de recursos empresariales, o un Enterprise resource planning (ERP), según sus siglas en inglés.

Se trata de un software que integra muchas de las operaciones de producción, distribución y planificación de cualquier empresa que se dedique a la fabricación de un producto o que preste un servicio.

La principal ventaja de este tipo de programas es que todos los procesos van integrados en la misma plataforma. Con esta modalidad se elimina la posibilidad de errores o tener que volver a digitalizar la información. Incluso se puede monitorizar la toma de decisiones sobre el terreno o la marcha del negocio.

Sobre este punto, los especialistas de Siam Solutions, una de las principales empresas dedicadas al desarrollo de software en España, comentan que el ERP es una solución a la medida para empresas pequeñas y medianas que estén buscando un programa de gestión.

“El software hace lo que la empresa necesita, es decir, el programa se adapta a las necesidades de la compañía”, afirman los especialistas.

Desde Siam Solutions explican que el ERP a medida para pymes es una realidad cuyo uso va en aumento en el mundo empresarial actual.

Señales que apuntan a la implementación de un ERP

Existen varios síntomas que pueden identificarse y que evidencian que el emprendimiento necesita la aplicación de un sistema ERP. Uno de ellos es la existencia de diferentes programas para distintos procesos.

La ejecución por separado puede generar más problemas que soluciones. Con esta metodología, la información de inventario, ventas o contabilidad no está integrada.

Otra señal es cuando un gerente o socio solicita información para tomar una decisión y los datos tardan mucho tiempo en estar listos. Contar con una plataforma ERP podría ofrecer la información en cualquier momento.

No contar con un ERP también afecta a que la contabilidad no se desarrolle a tiempo y que la experiencia de los clientes no sea la más afortunada.

Además, los procesos administrativos, de actualización y soporte de todos los programas por separado consumen mucho tiempo y recursos, lo que representa un obstáculo para el buen desenvolvimiento de los procesos operativos.

La dinámica empresarial actual requiere que las compañías se muevan al ritmo del mercado. La mayor demanda de productos y servicios debe ser bien atendida, para que los clientes tengan la mejor experiencia y se consiga su fidelidad.

Dentro de la empresa, las decisiones deben tomarse con toda la información disponible. Esto significa centralizar todos los datos para ofrecer los resultados más actualizados.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Miguel Medina
Miguel Medina
Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing.
Cinco Noticias / Dinero / Por qué tu empresa necesita implementar un sistema gerencial ERP

No te pierdas...

Lo último

1 COMENTARIO

  1. Para mi se volvió fundamental el software que implemente debido a el ahorro de tiempo y el orden de tener toda la contabilidad en la nube. Gracias a el sistema de bodegas que ofrece Alegra se a acabado es uso del papel en la parte administrativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre