viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

3:45

h CEST

12.2 C
Madrid

Poblados marítimos

Puntuación media: 4.7 | Votos: 6

Es probable que algunos de los que habitan en el Marítim, se sientan molestos por poner de Valencia. No lo hagáis amigos, lo hago para que sea más fácil identificarlo a los que, viviendo fuera de Valencia, no hayan tenido la suerte de conocer estos barrios actuales, que fueron municipios independientes, no hace muchos años. 

La Catedral de Valencia:
Varios siglos de historia diseñaron su estilo único

Leer artículo

El Marítim es el conjunto de núcleos de población existentes a la orilla del mar. El origen de la ciudad de Valencia (Valentia) por los romanos, no estuvo a la orilla del mar, sino aguas arriba del rio Turia, cuando éste llevaba la suficiente cantidad de agua como para que los pescadores y las gentes relacionadas con el mar, vivieran en la zona donde hoy se encuentra el Edificio de Correos o Palacio de Comunicaciones, en la mismísima Plaza del Ayuntamiento de la ciudad de Valencia. Es justo allí donde vivían y tenían sus artes de pesca.

Distintos nombres, la misma zona

La actual zona del Marítim, se la ha conocido a lo largo de su historia como: Poblados Marítimos, Partidas del Mar, Distrito Marítimo, Puerto, Zona Portuaria, Distrito del Puerto o Los barrios de pescadores. A veces, incluso, como las playas. Termino, este último, que ignoraba a la población existente.

Algunos Poblados Marítimos: Nazaret, Cabanyal, Canyamelar y Cap de França, se dedicaban mayoritariamente a la pesca; mientras que Vilanova del Grau, vivía del puerto y sus actividades.  

En 1878, según la división eclesiástica, los Poblados Marítimos pertenecían a la jurisdicción de la parroquia de Santo Tomás, y se extendían desde el Llano Del Real al Camino del Cabanyal, buscaba la acequia de Mestalla (barrio de Algirós), el río Turia y el Puente del Real. Todos estos núcleos de población fueron municipios independientes de la capital, hasta el año 1892. 

Os cuento una anécdota personal: A los pocos días de llegar a Valencia, estaba con un cliente en la Plaza del Rosario y presencié extrañado, como una mujer le decía a otra:

─ “Me voy a comprar a Valencia”

Yo, para salir de mi asombro le dije a mi cliente:

─“Salvador, pero esto no es Valencia?”

Tras una divertida carcajada, pasó a explicarme que todavía, muchas personas, se consideraban fuera de Valencia, nada más pasar las cruces que, aún hoy, podemos encontrar en las diversas arterias que parten de la ciudad.

En la actualidad Els Poblats Maritims (El Marítim) lo componen los siguientes barrios: Beteró o Veteró, Cabanyal-Canyameral, El Grau, La Malva-rosa y Natzaret.

Y, como le he cogido el gustillo al tema, en sucesivos artículos os iré contando cosas de estos barrios marineros que forman el Marítim, por el siguiente orden:

  1. El Cabanyal
  2. El Canyamelar
  3. El Cap de França
  4. El Grau
  5. La Malva-rosa
  6. Nazaret

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martín Pérez, Ramón. (2024, 26 febrero). Poblados marítimos. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/poblados-maritimos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.7 | Votos: 6

Ramón Martín Pérez
Ramón Martín Pérez
Aficionado y amante de la Historia, sin aditivos políticos o partidistas. Mi pasión es dar a conocer y divulgar, de forma sencilla, algunos aspectos de esa Historia que a todos nos gusta recordar. Autor del blog Cosas de Historia y Arte.
Cinco Noticias / Cultura / Poblados marítimos

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre