jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

15:36

h CEST

15.2 C
Madrid

Neuroeducación y entornos digitales de aprendizaje: un paso obligado para educadores, pedagogos y psicólogos

Puntuación media: 4.6 | Votos: 7

El aprendizaje apoyado por las plataformas digitales está cambiando la forma de transmitir los conocimientos a las futuras generaciones. Los profesionales de la educación están obligados a actualizarse si quieren seguir siéndolo.

La definición de estrategias para mejorar la enseñanza en los estudiantes es un área de la pedagogía que está en constante evolución. Para modernizar los procesos de aprendizaje es necesario entender cómo funciona el cerebro y determinar cuáles son los factores que obstaculizan o favorecen la preparación de los alumnos.

De esto se encarga la neuroeducación y los nuevos entornos digitales de aprendizaje. Ambos se complementan para identificar las condiciones óptimas de formación y para conocer el uso práctico de los recursos digitales aplicados a la innovación pedagógica.

Se trata de herramientas útiles para los docentes, especialistas en pedagogía o psicólogos que necesitan innovar o actualizarse en relación a estas nuevas tendencias.

A continuación, presentamos qué es la neuroeducación, para qué sirve y cuáles son sus conexiones con el aprendizaje a través de las herramientas digitales. Además, hablaremos sobre el Máster en neuroeducación y entornos digitales de aprendizaje del CESAG, uno de los mejor valorados para especializarse en estas áreas.

Qué es la neuroeducación y para qué sirve

Qué es la neuroeducación

La neuroeducación es una disciplina que involucra a 3 especialidades y que se encarga de diseñar nuevos métodos de aprendizaje basados en cómo funciona el cerebro. Aquí en entran en juego la neurología, la educación y la psicología. Su rango de acción incluye la educación escolar y la académica.

El objetivo final de la neuroeducación es mejorar los procesos de enseñanza en los estudiantes y conseguir que sepan manejar las herramientas cognitivas como el pensamiento, el lenguaje, la memoria, la percepción y la toma de decisiones.

La base de la neuroeducación gira en torno a la llamada plasticidad cerebral, que es la capacidad que tiene el cerebro para adaptarse a diferentes estímulos durante la fase de aprendizaje.

Una de las áreas de mayor utilidad de la neuroeducación es la del aprendizaje significativo. Para que el aprendizaje sea a largo plazo y de calidad, los alumnos deben entender la utilidad de lo que están aprendiendo en el mundo real.

Para alcanzar esta meta los docentes usan diversos recursos en el aula para estimular el pensamiento creativo. Entre estos métodos se encuentran los siguientes:

  • Desarrollo de actividades artísticas
  • Análisis de patrones causa-efecto
  • Creación de metáforas
  • Realización de actividades en el mundo real
  • Uso de analogías
  • Comparaciones de elementos

Qué son los entornos digitales de enseñanza y porqué debes adaptarte a ellos si te dedicas a la educación

entornos digitales de enseñanza

Los entornos digitales de enseñanza son todos los elementos informáticos, de las tecnologías de la información y de la comunicación que son utilizados para el intercambio de datos y que van en beneficio de los procesos de enseñanza y del aprendizaje.

Aunque la interacción educativa natural es la del docente con los estudiantes, hay ocasiones en las que, debido a la naturaleza del medio de enseñanza, también participan técnicos informáticos, especialistas en telecomunicaciones y personal de apoyo.

Tanto los profesores como los pedagogos y los psicólogos deben conocer las ventajas de estos métodos de aprendizaje y aplicarlas en sus aulas. Lo ideal es que todos puedan aprender cuál es el uso práctico de los recursos digitales y relacionarlos con la innovación pedagógica.

Algunas de las características más destacadas de los entornos digitales son las siguientes:

  • Contenido digital sin material físico
  • Los recursos pueden reusarse continuamente
  • Adaptable a diferentes contextos
  • El material se adapta a ordenadores y a diferentes dispositivos móviles

Es conveniente que los profesionales de la educación, pedagogía o psicología amplíen su formación para adaptarse a las tendencias del sector. Se trata de un área de estudio que está muy demandada debido a los beneficios que les aporta a los alumnos.

Para ello, hemos querido hablarte de la opción formativa del CESAG (Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez), que cubre completamente estas disciplinas y cuenta con mucha experiencia en la formación de profesionales.

Máster en neuroeducación y entornos digitales de aprendizaje (NEDA)

Máster en neuroeducación y entornos digitales de aprendizaje

El CESAG es un centro de estudios que está adscrito a la Universidad Pontificia Comillas. Fue fundado en el año 1948 y tiene sedes en Palma de Mallorca.

El Máster en neuroeducación y entornos digitales de aprendizaje del CESAG está diseñado para que los profesionales relacionados con la educación aprendan a diseñar y a aplicar técnicas de estudio innovadoras y mucho más eficaces que las tradicionales.

Abarca 2 aspectos que son fundamentales para la enseñanza del futuro:

  1. Los contenidos relacionados con la neuroeducación ofrecen a los estudiantes del Máster una base pedagógica actualizada de acuerdo a los avances de la neurociencia.
  2. Los procesos neuronales derivan posteriormente en la elaboración y la aplicación de métodos de enseñanza guiados por las nuevas plataformas digitales.




Estudios adaptados a las necesidades de cada persona

El CESAG ofrece a los aspirantes 2 modalidades de estudio: el citado Máster en neuroeducación y entornos digitales de aprendizaje y 2 postgrados.

Con el Máster se abarcan todos los aspectos tanto de la neuroeducación, como la de los entornos digitales de aprendizaje. Los postgrados sirven para profundizar en los 2 aspectos por separado.

En el campo de la neuroeducación se analizan las nuevas corrientes pedagógicas. En el ámbito de los entornos digitales de aprendizaje se busca conocer la mentalidad y el lenguaje utilizado por los nativos digitales. Además, se enseña cómo contextualizar estos recursos en un marco pedagógico adaptado a las nuevas tecnologías.

Objetivos del máster en neuroeducación y entornos digitales de aprendizaje

La meta del Máster es alcanzar los siguientes objetivos académicos relacionados con la neuroeducación y con los entornos digitales de aprendizaje:

Neuroeducación

  • Entender el funcionamiento del cerebro para identificar los elementos que favorecen o que obstaculizan el proceso de enseñanza.
  • Conocer de qué se trata la neurodidáctica y cómo contribuye en la innovación pedagógica.
  • Poder identificar las condiciones para el aprendizaje y diseñar nuevas propuestas para estimular la mente de los estudiantes.

Entornos digitales de aprendizaje

  • Conocer las tendencias metodológicas y tecnologías que son aplicables a la educación.
  • Aprender a usar los recursos digitales que guardan relación con la innovación pedagógica y su optimización en las aulas.
  • Que la docencia sea una mejor profesión y que esté orientada a la competencia digital.

Metodología y evaluación

Tipo: Presencial con título de la Universidad Pontificia Comillas.
Duración: 6 meses (Enero 2019-Julio 2019). Inicio de clases: 11 de enero de 2019.
Créditos: 60 ECTS.
Plazas: 6 (mínimo) 30 (máximo).
Evaluación: La evaluación del Máster es a través de las sesiones presenciales (obligatorias), actividades en cada módulo, ejercicios, entregas y el trabajo de fin del Máster o Postgrado.
Horario: 112 horas presenciales en 14 sesiones, los días viernes (17:30 a 20:30) y sábados (9:00 a 14:00).
Lugar: Mallorca (debido a que el tiempo entre sesiones es de entre 2 y 3 semanas, reciben alumnos tanto de Mallorca como de Barcelona y Valencia)

Es posible conocer datos académicos y profesionales del profesorado del Máster a través de este enlace. En cuanto a los precios, preinscripción y reserva de plaza, toda la información está disponible aquí.

Las metodologías para mejorar el aprendizaje en los estudiantes han cambiado exponencialmente con el paso de los años. La pedagogía y psicología han sido impactadas positivamente por las nuevas tecnologías, y solo falta que los docentes aprendan estos nuevos métodos para mejorar el rendimiento académico de sus alumnos.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.6 | Votos: 7

Julia Cotino
Julia Cotino
Diplomada en Literatura Hispánica y Máster en Literatura Creativa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Redactora en diversos medios online y blogs especializados.
Cinco Noticias / Desarrollo / Neuroeducación y entornos digitales de aprendizaje: un paso obligado para educadores, pedagogos y psicólogos

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre