Literatura y terrorismo nacionalista vasco

4.6
(8)

La ficción actúa como válvula de escape para expresar el dolor provocado por la banda terrorista durante décadas.

Durante su larga historia, la organización terrorista ETA llevó a cabo unas tres mil acciones y mató a más de novecientas personas. Las novelas con el trasfondo del terrorismo vasco y la izquierda abertzale han sido un tema tabú durante mucho tiempo pero, afortunadamente, las heridas han comenzado a cicatrizar y esto ha permitido que en los estantes de nuestras bibliotecas florezcan, aunque sea tímidamente, novelas con esta temática.

Recientemente Lorenzo Silva ha publicado “El mal de Corcira” (2020), la duodécima aventura del subteniente Rubén Bevilacqua y la brigada Virginia Chamorro. En esta ocasión la trama nos hace echar la vista atrás y remontarnos hasta los años del plomo, cuando Vila participaba activamente en la lucha antiterrorista.

"El mal de Corcira”, de  Lorenzo Silva.
“El mal de Corcira”, de Lorenzo Silva.

Sin duda alguna, el maridaje literatura y ETA nos conduce inevitablemente a “Patria” (2016), del escritor Fernando Aramburu y verdadero fenómeno literario. Bucear en sus páginas es una verdadera delicia, en ella cobran vida Txato, Bittori, Nerea, Joxe Mari o Miren, personajes que han entrado por la puerta grande de nuestro universo literario.

Los niños también sufren

Muy poco después, Edurne Portela, en su ópera prima, nos describía una atmósfera asfixiante en la que explora las emociones y los sustratos afectivos. Enfoca el conflicto desde los ojos de Amaia, una niña y adolescente que vive durante los años más duros en Euskal Herria. El título de la novela: “Mejor la ausencia” (2017).

No te pierdas…

Una empresa de Japón otorga descanso adicional a los trabajadores no fumadores

La compañía Piala resolvió ingeniosamente la queja de uno de sus empleados, que alegó que los compañeros que fuman no se esfuerzan tanto como ellos

Las 50 premisas del arte de amar

La vida es un eterno aprendizaje y el amor es el propósito más elevado. Por eso es importante cultivar estas cincuenta premisas del arte de amar…

Impresionantes cabañas aéreas a 400 metros de altura

Las nuevas cabañas aéreas situadas en el Valle Sagrado de los Incas ofrecen a sus huéspedes una experiencia única e inolvidable, con vistas panorámicas de 300 grados.

Si lo que buscamos son tintes autobiográficos nuestra novela es “El comensal” (2015), en ella Gabriela Ybarra nos cuenta el secuestro en el barrio de Getxo (Bizkaia) y posterior asesinato de su abuelo, el empresario e historiador Javier de Ybarra.

“El comensal”, de Gabriela Ybarra.
“El comensal”, de Gabriela Ybarra.

RC” (2017) son las siglas de “responsabilidad civil”, la novela con la que el navarro Pedro Charro nos relata el asesinato de un niño a la puerta de su casa. El terrorista ingresa en prisión y la judicatura le condena además de la privación de la libertad a satisfacer con una indemnización económica a los padres de la víctima, algo por lo que el etarra no está dispuesto a pasar…

Y también hay infiltrados…

Fernando Rueda rescató en “El regreso de El Lobo” (2014) la figura de Mikel Lejarza, alias El Lobo, un infiltrado en la banda terrorista al servicio de las instituciones estatales. Fue una de las operaciones más exitosa y asombrosa del espionaje español. Rueda nos seduce con un thriller de acción embebido en una prosa ágil y vibrante.

Los escritores también nos han situado en el lado de los terroristas. Así, en “Cien metros” el escritor Ramón Saizarbitoria nos narra los últimos minutos de vida de un militante antes de ser abatido por la policía. Esta novela fue escrita en 1972 y con ella el autor sitúa el acento literario en la represión franquista sobre Hegoalde –el País Vasco español–.

“Cien metros”, de Ramón Saizarbitoria.
“Cien metros”, de Ramón Saizarbitoria.

Gabo es un emisario retirado que es requerido por sus superiores para realizar una última misión, labores de seguimiento a Henri, un terrorista que regresa a España después de permanecer décadas oculto en Colombia.

La violencia entreverada con metáforas y reflexiones nos arrastra a uña de caballo a través de las páginas de “Nunca fuimos héroes” (2020), la octava novela de Fernando Benzo. Una pieza más de ese puzzle literario que describe la ficción, con trazas de realidad, de una lucha cainita que nunca debió surgir.

El miedo al que hemos estado sometidos durante décadas ha dado paso a la gestación de un género literario que, hurgando en las heridas, nos lleva a la catarsis y a que la herida no deje de supurar. Pero al menos, ahora, la herida no quema.

Puntúa este contenido

Puntuación: 4.6 / 5. Votos: 8

Contenido relacionado

Temas relacionados

Lo último

Las criaturas de Delibes

Desi, la perra Fa, Menchu, el señor Cayo, Daniel el mochuelo… Pasamos revista a los personajes que nacieron de la pluma de Miguel Delibes.

Kintsugi, la motivadora filosofía de vida inspirada en una milenaria técnica japonesa de reparación de cerámica

Qué es el kintsugi o kintsukuroi ✚ Fases ✚ Beneficios ✚ Técnica de reparación de cerámica ✚ Ejemplos prácticos ✚ Frases de kintsugi…

Pararrayos: funcionamiento, instalación, tipos, precios y curiosidades

Los pararrayos son esenciales para nuestra seguridad. Te contamos cómo funcionan qué tipos que existen, cómo instalarlos correctamente y algunos datos interesantes más…

Sudor de hipopótamo: verdades y mentiras sobre el misterioso sudor de sangre

El sudor de hipopótamo es conocido mundialmente por su particular color rosa ◉ Descubre qué hay de verdad en el misterioso sudor de sangre.

Marie Curie: así fue la vida de la madre de la física moderna

En 1867 nacía Maria Solomea Sklodowska, que pasaría a la historia como Marie Curie, ganadora de dos premios Nobel. Así fue su vida…

Katharsis: el mural del pasado que describe el presente

Katharsis es un mural pintado por José Clemente Orozco en los años de 1934 y 1935. Es curioso cómo los describe lo que pasa hoy en día…

Lo más visto de la semana…

00:12:07

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…

Cómo ser hacker desde cero. Guía completa, consejos y recursos para principiantes

¿Quieres saber cómo ser hacker desde cero? ◎ Guía completa con ◉ Información ◉ Consejos ◉ Recursos para principiantes aspirantes a hacker…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre