El consumo de legumbres previene la mortalidad por cáncer

4.5
(27)

Se conocían ya las propiedades benéficas de las legumbres respecto a la protección que podían proporcionar frente a las enfermedades cardiovasculares. Ahora, se ha demostrado con un nuevo estudio que consumir legumbres ayuda a prevenir la muerte por cáncer.

Después de 6 años de seguimiento, se ha analizado a 7.212 personas que presentaban alto riesgo de enfermedad cardiovascular.

Los resultados del estudio han reflejado que los participantes que ingerían más garbanzos, guisantes, alubias y lentejas (27,34 gramos diarios), tenían un 49% menos de riesgo de muerte por cáncer que aquellas personas que efectuaban una ingestión diaria inferior (13,95 gramos).

El alto contenido de polifenoles, principalmente ácidos fenólicos y flavonoides, es la razón más importante del efecto protector de las legumbres contra el cáncer. Así lo consideran los expertos, que además señalan que estos alimentos son una gran fuente de fibra dietética, vitamina B y D, lignanos y selenio (componentes dietéticos que presentan propiedades benéficas contra el cáncer).

Las lentejas están asociadas a un 37% de menos riesgo de mortalidad por cáncer. Sin embargo, las personas que consumían más alubias presentaron un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Después de estos contradictorios resultados referentes a las enfermedades cardiovasculares y la mortalidad por cáncer, los especialistas deberán profundizar los estudios para que se puedan conocer mejor los beneficios y peligros de la ingestión de legumbres, sobre todo de las alubias.

Otra incógnita que queda pendiente de respuesta es si algunas personas son más propensas que otras a los efectos del consumo de estos alimentos, especialmente en el caso de las alubias.

Será necesario continuar con las investigaciones para poder aclarar las dudas que han surgido con el reciente estudio realizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN), con la colaboración de otros grupos.

Puntúa este contenido

Puntuación: 4.5 / 5. Votos: 27

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre