La vaca marina que vivió en Huesca hace 42 millones de años

Se han encontrado 300 fósiles de seis especies diferentes del sirenio, un animal acuático y herbívoro que vivía en la costa de lo que hoy se conoce como los Pirineos. Este grupo de mamíferos evolucionó a partir de especies terrestres que habitaban en el continente africano hasta convertirse en animales marinos, hace 50 millones de años.

En el Pirineo oscense, concretamente en el yacimiento de Castejón de Sobrarbe, han encontrado una nueva especie extinta de estos mamíferos. Esta vaca marina denominada Sobrarbesiren cardieli está considerada como el primer sirenio cuadrúpedo de Eurasia y vivió hace aproximadamente 42 millones de años.

Se trata de la especie más antigua del oeste de Europa, por este motivo la provincia de Huesca se convierte en un punto clave para el estudio de la evolución de los mamíferos marinos.

José Ignacio Canudo y su equipo, del Grupo Aragosaurus de la Universidad de Zaragoza, explican que este fósil será la clave para investigar la evolución de los sirenios. Este animal aún no estaba totalmente adaptado a la vida marina y sus patas posteriores eran funcionales.

No te pierdas…

Maxdonna, la versión canina de Madonna

Las fotografías más icónicas de la reina del pop son recreadas casi a la perfección por Maxdonna (un perro) y su dueño fotógrafo…

5 series disponibles en Netflix que no te puedes perder

La oferta en Netflix es muy amplia. Sin embargo, es necesario darse prisa para poder disfrutar con estas series que aún están disponibles.

Historias de terror para no dormir: 34 historias de miedo aterradoras que no podrás quitarte de la cabeza

¿Te atraen las historias de miedo y los cuentos de terror? Aquí tienes la mejor selección que existe de historias de terror para no dormir…

Ester Díaz Berenguer, de la Universidad de Zaragoza, está estudiando actualmente el esqueleto de este mamífero con el propósito de descubrir su apariencia y saber si lograba sostener su peso sobre sus patas posteriores o si solamente las utilizaba para nadar. Todas las investigaciones las está realizando en el contexto de su tesis doctoral.

En el año 2009 empezaron las excavaciones en el yacimiento de Castejón de Sobrarbe y desde entonces se han recuperado más de 600 fósiles de vertebrados, los cuales tienen una antigüedad de 42 millones de años aproximadamente.

También se han encontrado restos de cocodrilos, tortugas, tiburones, lagartos y pequeños mamíferos, además de fósiles de plantas e invertebrados, que permiten reconstruir junto a la geología el ambiente donde vivía este sirenio.

Calificación: /5 ( votos)

Contenido relacionado

Temas relacionados

Lo último

La leyenda de cómo la Virgen de Toledo descubrió un sacrilegio judío

Ninguno de los fieles que abarrotaba la catedral podía imaginar lo que estaba a punto de ocurrir y que tenía a la Virgen de Toledo como protagonista…

Las mejores “road-movie” de la literatura universal

Carretera y viaje son los dos mejores compañeros que puede tener un libro… Recorremos las mejores “road-movie” de la literatura universal.

Youtube elimina el documental Planet of the Humans de Michael Moore. Puedes verlo completo aquí

YouTube borra el documental Planet of the Humans, de Michael Moore y Jeff Gibbs. ¿Por qué? Mira documental completo aquí y saca tus propias conclusiones…

Historia de los grandes almacenes en España: de El Siglo a El Corte Inglés

Los primeros grandes almacenes de España se abrieron en las ciudades de Madrid y Barcelona. Así comenzaron su andadura en nuestro país…

Especial castillos abandonados: 21 impactantes fortalezas arrolladas por el tiempo

Un castillo abandonado es una joya arquitectónica de incalculable valor. Recorremos el mundo en busca de los castillos abandonados más espectaculares…

Zenimation de Disney+ convierte escenas clásicas animadas en relajantes experiencias auditivas

Disney+ lanza Zenimation, una serie de cortometrajes que le dan un giro de tuerca a las escenas de las películas animadas más conocidas de Disney…

Lo más visto de la semana…

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

La extravagante historia del primer burdel de muñecas sexuales en España

Un prostíbulo de muñecas realistas que te permite cumplir todas aquellas fantasías eróticas que se te pasen por la mente, sin límites y sin peligro…

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…