La vaca marina que vivió en Huesca hace 42 millones de años

4.1
(7)

Se han encontrado 300 fósiles de seis especies diferentes del sirenio, un animal acuático y herbívoro que vivía en la costa de lo que hoy se conoce como los Pirineos. Este grupo de mamíferos evolucionó a partir de especies terrestres que habitaban en el continente africano hasta convertirse en animales marinos, hace 50 millones de años.

En el Pirineo oscense, concretamente en el yacimiento de Castejón de Sobrarbe, han encontrado una nueva especie extinta de estos mamíferos. Esta vaca marina denominada Sobrarbesiren cardieli está considerada como el primer sirenio cuadrúpedo de Eurasia y vivió hace aproximadamente 42 millones de años.

Se trata de la especie más antigua del oeste de Europa, por este motivo la provincia de Huesca se convierte en un punto clave para el estudio de la evolución de los mamíferos marinos.

José Ignacio Canudo y su equipo, del Grupo Aragosaurus de la Universidad de Zaragoza, explican que este fósil será la clave para investigar la evolución de los sirenios. Este animal aún no estaba totalmente adaptado a la vida marina y sus patas posteriores eran funcionales.

No te pierdas…

20 productos más vendidos (y más valorados) durante la semana Black Friday de Amazon

Listado de los productos más vendidos –y con más valoraciones de clientes– de la semana Black Friday de Amazon 2020. ¡Que no se te escapen!

20 productos superventas con más de un 50% de descuento en la semana Black Friday de Amazon 2020

Listado de los productos más vendidos con mayores descuentos de la semana Black Friday de Amazon 2020: ➠80% ➠70% ➠60% ➠50%

Anuncios publicitarios creativos: 35 ejemplos originales e inspiradores para diferentes canales de comunicación

Repasamos 35 anuncios publicitarios creativos e inspiradores. Anuncios publicitarios originales para los diferentes canales de comunicación.

Ester Díaz Berenguer, de la Universidad de Zaragoza, está estudiando actualmente el esqueleto de este mamífero con el propósito de descubrir su apariencia y saber si lograba sostener su peso sobre sus patas posteriores o si solamente las utilizaba para nadar. Todas las investigaciones las está realizando en el contexto de su tesis doctoral.

En el año 2009 empezaron las excavaciones en el yacimiento de Castejón de Sobrarbe y desde entonces se han recuperado más de 600 fósiles de vertebrados, los cuales tienen una antigüedad de 42 millones de años aproximadamente.

También se han encontrado restos de cocodrilos, tortugas, tiburones, lagartos y pequeños mamíferos, además de fósiles de plantas e invertebrados, que permiten reconstruir junto a la geología el ambiente donde vivía este sirenio.

Puntúa este contenido

Puntuación: 4.1 / 5. Votos: 7

Contenido relacionado

Temas relacionados

Lo último

Libros que aparentamos haber leído

Las bibliotecas tienen libros memorables que presumimos haber leído, pero que, en realidad, no es cierto, o eso dicen las encuestas…

Renato Leduc o la sabia virtud de conocer el tiempo

A través de su poesía, Renato Leduc plasmó lo efímero que es el tiempo en un barrio viejo, una cantina, un viaje, donde las horas no existen.

Los reyes que ocuparon el trono de Asturias

paso comprimido para comprender la historia de los reyes que ocuparon el trono de Asturias entre los siglos VII al IX.

Biotecnología médica: significado, ejemplos, aplicaciones actuales, avances y la medicina del futuro

Todo sobre la biotecnología médica: Significado, ejemplos, aplicaciones actuales, avances, aplicaciones futuras y lecturas recomendadas.

Cómo casarse por internet en pocos pasos: bodas virtuales legales y casamientos online simulados

¿Cómo casarse por internet? ¿Son legales las bodas online? Detallamos cómo casarse en línea en España y México, cuáles son las mejores apps de bodas y te damos algunos consejos útiles.

15 historias de superación personal y motivación increíbles pero reales en las que inspirarte para triunfar [+10 vídeos]

Descubre 15 historias de superación personal reales y estremecedoras. Y además, 10 vídeos de motivación personal que cambiarán tu vida para siempre.

Lo más visto de la semana…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…
00:12:07

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…

Cómo ser hacker desde cero. Guía completa, consejos y recursos para principiantes

¿Quieres saber cómo ser hacker desde cero? ◎ Guía completa con ◉ Información ◉ Consejos ◉ Recursos para principiantes aspirantes a hacker…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre