viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

10:14

h CEST

8.8 C
Madrid

La vaca marina que vivió en Huesca hace 42 millones de años

Puntuación media: 4.4 | Votos: 10

Se han encontrado 300 fósiles de seis especies diferentes del sirenio, un animal acuático y herbívoro que vivía en la costa de lo que hoy se conoce como los Pirineos. Este grupo de mamíferos evolucionó a partir de especies terrestres que habitaban en el continente africano hasta convertirse en animales marinos, hace 50 millones de años.

En el Pirineo oscense, concretamente en el yacimiento de Castejón de Sobrarbe, han encontrado una nueva especie extinta de estos mamíferos. Esta vaca marina denominada Sobrarbesiren cardieli está considerada como el primer sirenio cuadrúpedo de Eurasia y vivió hace aproximadamente 42 millones de años.

Se trata de la especie más antigua del oeste de Europa, por este motivo la provincia de Huesca se convierte en un punto clave para el estudio de la evolución de los mamíferos marinos.

José Ignacio Canudo y su equipo, del Grupo Aragosaurus de la Universidad de Zaragoza, explican que este fósil será la clave para investigar la evolución de los sirenios. Este animal aún no estaba totalmente adaptado a la vida marina y sus patas posteriores eran funcionales.

Ester Díaz Berenguer, de la Universidad de Zaragoza, está estudiando actualmente el esqueleto de este mamífero con el propósito de descubrir su apariencia y saber si lograba sostener su peso sobre sus patas posteriores o si solamente las utilizaba para nadar. Todas las investigaciones las está realizando en el contexto de su tesis doctoral.

En el año 2009 empezaron las excavaciones en el yacimiento de Castejón de Sobrarbe y desde entonces se han recuperado más de 600 fósiles de vertebrados, los cuales tienen una antigüedad de 42 millones de años aproximadamente.

También se han encontrado restos de cocodrilos, tortugas, tiburones, lagartos y pequeños mamíferos, además de fósiles de plantas e invertebrados, que permiten reconstruir junto a la geología el ambiente donde vivía este sirenio.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 febrero). La vaca marina que vivió en Huesca hace 42 millones de años. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/la-vaca-marina-que-vivio-en-huesca-hace-42-millones-de-anos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.4 | Votos: 10

Cinco Noticias / Variedades / La vaca marina que vivió en Huesca hace 42 millones de años

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre