jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

12:08

h CEST

10.3 C
Madrid

Anuncios navideños: Los 18 mejores anuncios de Navidad de todos los tiempos

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Cuando se acerca la recta final del año las marcas se esfuerzan mucho por llegar a los consumidores y se empiezan a ver nuevos impactantes anuncios de Navidad. Hoy hacemos un recuento de los anuncios navideños que hasta el momento se consideran los mejores, tanto a nivel mundial como de España y México.

Es difícil seleccionar los mejores anuncios navideños dentro de la gran cantidad de producciones existentes a lo largo de la historia. Sin embargo, hay una constante en cuanto a los anuncios de Navidad que incluimos, ya que mayormente se repiten en casi todas las investigaciones disponibles sobre el tema, las cuales se basan en entrevistas con los consumidores o en calificaciones por parte de expertos creativos.

22 recetas de Navidad fáciles que no pueden faltar en tu mesa

Leer artículo

Para seleccionar y ordenar los anuncios que a continuación presentamos se ha tomado en cuenta principalmente la relevancia social del mensaje, las emociones que transmiten, la originalidad de la idea creativa, el impacto de las imágenes y los valores de producción.

Las campañas de Navidad más memorables

Entre los mejores anuncios de Navidad del mundo tenemos que un mismo anunciante ocupa tres de las primeras posiciones. La publicidad navideña de esta marca es esperada todos los años con mucha expectativa, por lo impactante y relevante de las ideas que presenta. Por otra parte, el primer lugar de la lista corresponde a un anuncio que se basa en un importante hecho histórico, y también están presentes dos de las marcas más valoradas por los consumidores.

Sainsburry´s – Christmas is for sharing (La Navidad es para compartir) – 2014.

Sainsburry´s es una cadena inglesa de supermercados y este es uno de los mejores anuncios de Navidad de todos los tiempos, ya que está basado en un conmovedor episodio real sucedido en el frente de batalla durante la Primera Guerra Mundial, el día de Nochebuena de 1914. Según cartas enviadas por los soldados a sus madres y esposas, los alemanes colocaron velas al borde de su trinchera y comenzaron a entonar villancicos, a lo cual los ingleses respondieron cantando los suyos. Luego se escuchó un grito en alemán, que se traduce como “Feliz Navidad ingleses”, y a continuación los hombres comenzaron a salir para intercambiar obsequios. La agencia que creó este memorable anuncio fue AMV BBDO.

John Lewis & Partners – Some gifts are more than a gift (Algunos regalos son más que un regalo) – 2018.

Éste es otro de los mejores anuncios de la historia, por su emotividad y por todo lo que significa para la vida de uno de los cantantes más famosos. Fue producido para la cadena de tiendas John Lewis del Reino Unido y el tema musical de la pieza se titula “Your Song”, el cual fue compuesto en el año 1970. El spot se refiere a los recuerdos de Elton John sobre su carrera musical, desde que a los cuatro años la madre, Sheila Farebrother, le regaló su primer piano. Casualmente, en el año 2018 el cantante estaba haciendo su gira de despedida y Sheila había fallecido el diciembre anterior. La agencia creativa que tuvo a cargo este proyecto fue Adam & Eve DDB Londres.

John Lewis & Partners – Monty the Penguin – 2014.

El spot navideño del pingüino Monty, producido para la cadena de tiendas John Lewis y que fue acreedor de un Premio Grand Prix en 2016, es otro de los anuncios creativos más recordados. Narra la historia de un niño llamado Sam y su mascota, con la cual comparte todas sus actividades. Sam se percata de que Monty se emociona cuando ve manifestaciones de amor entre parejas de enamorados y decide darle en Navidad el regalo que más desea. El slogan de la campaña es “dale a alguien la Navidad con la que siempre ha soñado”, la música es la canción de Los Beatles “Real Love” interpretada por Tom Odell y la pieza fue desarrollada por la agencia Adam & Eve DDB Londres.

 John Lewis & Partners – Man of the Moon – 2015.

El anuncio de Navidad de John Lewis para el 2015 es otro de los mejores de la historia, tanto por su originalidad como por el mensaje. Fue realizado en concordancia con la ONG Age UK, que socorre a los ancianos necesitados. La idea era concientizar acerca de que hay adultos mayores que viven en soledad, así como recolectar fondos para esta organización. Se narra la historia de una niña que, mediante su telescopio, descubre a un anciano que vive solo en la Luna y trata de comunicarse, hasta que al final encuentra la forma de enviarle otro telescopio. El slogan de la campaña es “Esta Navidad demuéstrale a alguien que es amado” y fue creada por la agencia Adam & Eve DDB Londres.

Coca-Cola – La carta – 2020.

Este mensaje publicitario de Coca-Cola es uno de los anuncios navideños más espectaculares de todos los que se han visto, especialmente por las escenas y los sitios que se muestran, que corresponden principalmente a locaciones de Nueva Zelanda. Narra las aventuras de un padre para llegar al Polo Norte y poder entregar a Papa Noel la carta de su hija, cosa que logra después de muchos obstáculos, con un final sorprendente. El slogan es “en esta Navidad el mejor regalo eres tú” y fue una campaña global a cargo de la agencia creativa Wieden + Kennedy London para ser usada en 91 mercados del mundo.

Kellogg´s – Merry Christmas – 1980.

Éste es uno de los anuncios de Navidad de los 80 donde aparece el tigre Tony, un personaje muy famoso que identificaba a la marca, así como el pequeño elefante Melvin. Igualmente, la canción del anuncio de Kelloggs recuerda a las viejas canciones de Navidad de Disney que tanto adoraban los pequeños y que se fueron perdiendo en la historia. En esos tiempos Kelloggs concebía la Navidad como una época para vivir la magia y sus campañas ya estaban a cargo de la agencia Leo Burnett.

Los mejores anuncios publicitarios de España

Con seguridad se quedan afuera de la lista muchísimos de los mejores anuncios navideños españoles. En cuanto a la selección de los que se incluyen, están los que han registrado niveles de recordación más altos, han ganado más premios, o contienen los mensajes navideños que más han conmovido.

Ruavieja – El tiempo que nos queda – 2018.

La campaña de Ruavieja, que tiene como lema “tenemos que vernos más”, lleva ya varios años. Pero este anuncio del año 2018 fue especialmente premiado, incluyendo cinco estatuillas en los Premios Clío Awards, de las cuales dos fueron de Oro. El tema versa sobre el poco tiempo que dedicamos a estar con las personas que amamos, haciendo una desgarradora reflexión al respecto. Vale la pena echarle también un vistazo a la pieza publicitaria del año 2020, buscando el anuncio de Ruavieja en Youtube. La agencia que gestiona la cuenta de este anunciante es Leo Burnett.

Lotería de Navidad – La historia de Carmina – 2016.

Todas las campañas de Navidad de la Lotería son muy creativas, pero, entre todas, ésta es especialmente emotiva. La historia de Carmina se refiere a una abuela que cree que le ha tocado el gordo, y todos le siguen la corriente para no lastimarla, llegando a presentarse las situaciones más insólitas. Por otra parte, la fotografía del comercial es de primera y la canción de Lotería de Navidad que suena como fondo es realmente magistral. La agencia de publicidad que tuvo la responsabilidad de crear este anuncio fue Leo Burnett.

Nespresso – Intense Moments – 2014.

Este anuncio, según las opiniones de algunos entendidos, puede ser considerado uno de los mejores anuncios publicitarios de España, ya que su música es maravillosa y las imágenes espectaculares. La canción del anuncio de Nespresso se titula Intense Moments y fue creada especialmente para esta pieza publicitaria por el jamaiquino Michael Palmer. La agencia de publicidad que ha llevado la cuenta desde que la marca fue lanzada es McCann París.

El Corte Inglés – Mírate, tú también eres elfo – 2019.

La campaña navideña de El Cortés Inglés para 2019 es una continuación de la que fue aireada en 2018. En este anuncio de Navidad de El Corte Inglés una encantadora niña deja volar la imaginación y comienza a darse cuenta de que todas las personas son especiales porque tienen apariencia de elfo, además de que hay muchos renos paseando por la calle, mientras que interpreta una maravillosa canción. El anuncio refleja excelentes valores de producción y tanto la fotografía como la iluminación son perfectas. La agencia de publicidad que estuvo a cargo del proyecto fue Sra. Rushmore.  

Turrón El Almendro – Vuelve a casa por Navidad – 2012.

La campaña de El Almendro salió al aire por primera vez en 1983 y desde entonces no ha cambiado su canción Vuelve a casa por Navidad, aunque sí sus intérpretes y lógicamente las ejecuciones. Esta versión del año 2012 es especialmente memorable, ya que una madre mira fotos con mucha nostalgia y repentinamente recibe una sorpresa. Por primera vez en la historia, en la Navidad 2020 el tradicional spot se ausentó de la televisión ya que, debido a la pandemia, la marca consideró que no era adecuado incitar a que la gente viajara. La agencia de publicidad a partir del año 2018 es &Rosás.

Turrón El Lobo – El amigo visible – 2019.

Este anuncio también hace alusión a lo pegadizo de la canción que ha identificado a la marca durante muchos años, ya que aparece una abuela tarareándola mientras arma un rompecabezas. Ella no está sola, sino con un joven que al parecer se trata de un acompañante voluntario, lo cual se relaciona con el nombre de la pieza. El Lobo tiene una campaña a través de la web, instando a que las personas se apunten en la Cruz Roja para asistir a los adultos mayores que están solos. El slogan de la marca es “el lobo, qué buen turrón” y la agencia de publicidad que desarrolló esta pieza fue Utopicum.

Antiu Xixona – Queremos turrón – 2020.

Antiu Xixona es la primera marca de turrón que apareció en España. Igualmente, existen en sus archivos históricos anuncios de Navidad antiguos que se remontan a los años de 1960 cuando empezaba la televisión, aunque las campañas animadas corresponden a la década de 1980. Su publicidad se basa en anuncios pegadizos, por la canción en sí y porque no han variado el tema musical. El anuncio de Antiu Xixona del año 2020 se destaca por su calidad en cuanto a los dibujos animados, así como por su iluminación, logrados a través de una excelente producción 3D a cargo de la agencia creativa The Mushroom Company.

Freixenet  – Plácido Domingo – 1984.

Éste es uno de los anuncios antiguos de Navidad de España que mucho contribuyó a la construcción de la marca, logrando altísimos niveles de recordación. La estrategia era utilizar “estrellas” en todos los spots publicitarios y en ellos aparecieron famosos como Raquel Welch, Kim Basinger y Paul Newman, entre muchísimos otros.  En el anuncio de Plácido Domingo y Ana Obregón las burbujas poseen magia y, como dice la canción, éstas traen luz y felicidad.  La agencia de publicidad que se encargó de la creación y producción de la pieza fue Tiempo BBDO, que manejó la marca durante casi 40 años.

Los mejores anuncios de México

Entre los mejores anuncios navideños de México de esta lista hay muchísimos otros que podrían considerarse. No obstante, estos cuatro que se presentan han sido calificados como los mejores tanto por los creativos como por los consumidores. De acuerdo al criterio aplicado, resaltan por lo original en cuanto a sus estrategias, sus ideas creativas y sus ejecuciones.  

Doritos – El mejor regalo – 2020.

Éste es uno de los más comentados anuncios en Navidad 2020. Fue creado para medios online y se refiere a que el mejor regalo es aceptar a las personas como son. Como parte de otras actividades desarrolladas en el entorno del orgullo gay, se pretende apoyar la defensa de la comunidad LGTB+ y promover el respeto a la diversidad.  El spot narra la historia de un padre que, al percatarse de que su hijo tiene una pareja masculina, no sabe cómo actuar. Entonces conversa en Reddit y finalmente lo acepta. La agencia de publicidad es una trasnacional que se dedica a desarrollar estrategias de negocios “fuera de la caja”, la cual se llama de Slap Global.

KFC – El verdadero sabor de la Navidad es estar juntos – 2017.

KFC, desde hace varios años, tiene como estrategia mostrar familias consumiendo su producto en la cena navideña, tal cual en Japón, que ya lograron posicionar el concepto desde 1980. Punto resaltante es que KFC está en vías de producir pollo frito vegano, lo que ampliará el espectro de consumidores. Este anuncio para Navidad se refiere a un abuelito muy simpático, que se las ingenia para que su nieto participe de la cena familiar conectándose por Internet. La agencia de publicidad local de esta empresa es Hello, aunque Mother maneja internacionalmente la cuenta.

Bimbo – Posada y Navidad – 2016.

Este anuncio de la Navidad 2016 se repitió también en 2017 y destaca por la caracterización de los personajes, que son los diferentes productos de la marca Bimbo, así como la calidad lograda en la animación, además de que rescata valores tradicionales mexicanos. Existe una costumbre navideña mexicana que consiste en hacer procesiones para visitar las casas de los amigos y pedir “posada”, en alusión a la peregrinación de María y José, y se hacen celebraciones donde las piñatas también son típicas. La agencia que estuvo a cargo de la pieza fue Vector B.

Liverpool – Esta Navidad – 2019.

Liverpool es una prestigiosa tienda online por departamentos originaria de México y este anuncio ha sido uno de los más destacados de la historia en cuanto a los mensajes navideños.  Para grabar la publicidad de Navidad de esta empresa se hizo un gran concierto en la avenida Paseo Reforma, en el que participaron varios artistas. El talento principal es un cantautor muy conocido, así como también la directora de la orquesta, que estuvo acompañada por niños de todos los estados del país.  La agencia creativa es Alvarado Molina, con quien mantienen vínculos comerciales desde hace muchos años.

A partir de esta selección de anuncios navideños, se hace evidente una nueva tendencia de la publicidad hacia una actitud mucho más social y menos comercial, aunque la finalidad siempre sea vender una marca determinada. En los anuncios de Navidad se observa preocupación por los adultos mayores, ya que en muchos de ellos son los protagonistas, y se pone sobre el tapete el tema de la soledad. Sin duda, todos los anuncios que se han escogido son los mejores, pero  ya pronto comenzará la nueva temporada navideña y los anunciantes nos sorprenderán con otras espectaculares producciones.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martos, Carmina. (2022, 23 febrero). Anuncios navideños: Los 18 mejores anuncios de Navidad de todos los tiempos. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/anuncios-navidenos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Carmina Martos
Carmina Martos
Técnico Superior en Mercadeo y Publicidad por el Instituto Universitario de Mercadotecnia (ISUM). Actualmente culminando la Licenciatura en Educación en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Escritora del libro "Una reina doce reyes y un gigante" ganador del concurso Cada Día un Libro, de 2006 (Editorial El Perro y la Rana). Autora de los ebooks “El e-max en la Planificación de Medios”, “Vengo de una estrella, soy el Homo Sapiens” y “Menos mal que existen”. Autora del blog “Cosas que cuenta la historia” y de la página “Rescatando las Leyendas”/. Amante de la historia, el arte y los viajes. Investigadora de civilizaciones, misterios y tradiciones ancestrales.
Cinco Noticias / Cultura / Anuncios navideños: Los 18 mejores anuncios de Navidad de todos los tiempos

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre