viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

5:24

h CEST

11 C
Madrid

Señales con las que identificar a mujeres maltratadas y cómo ayudarlas

Puntuación media: 5 | Votos: 5

Cualquier forma de maltrato o violencia contra la mujer no debe disimularse. Guardar silencio, mirar hacia otro lado o ignorar este problema solo contribuye a empeorarlo.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) define el maltrato hacia la mujer como todo acto de violencia que le produzca algún daño físico, emocional o sexual, e incluso equipara la violencia a cualquier forma de intimidación, coacción o amenaza, capaz de perjudicarla, tanto en el ámbito público como en su vida privada.

¿En qué consiste el maltrato hacia la mujer?

Se refiere a la violencia física, psicológica, sexual, económica, obstétrica o cibernética ejercida contra la mujer. El maltrato hacia la mujer es un tipo de violencia de género que repercute negativamente en la identidad y el bienestar femenino.

Hoy en día, el maltrato hacia la mujer en cualquiera de sus formas, se considera un problema de salud pública. La mayoría de los casos de violencia doméstica contra la mujer es ejecutada por su pareja o ex pareja.

Según cifras recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) una de cada tres mujeres revela haber tenido en algún momento de su vida una relación de pareja en la que han sido víctimas de violencia física y/o sexual.

¿Cuáles son los indicios para detectar si una mujer sufre maltrato?

Estas son las señales de advertencia que hacen sospechar la existencia de violencia de género, a saber:

  1. La mujer maltratada asume una conducta sumisa, desconfía de sí misma y vive con miedo, pues se le controla su forma de vestir, su móvil y redes sociales.
  2. La víctima de maltrato tiene baja autoestima y es continuamente manipulada por el maltratador.
  3. Se construye una relación de dependencia y una dinámica de dominación en la que el poder lo ejerce el agresor.
  4. Se desvalorizan los sentimientos de la mujer víctima de violencia de género, humillándola y menospreciándola.
  5. Se aísla a la víctima de su familia y de su entorno social.
  6. El agresor descalifica a la mujer y no le permite trabajar, para que dependa de él.  
  7. La mujer que es víctima de violencia de género usualmente expresa sentimiento de culpa por el maltrato infligido.

¿Cómo ayudar a una mujer maltratada?

  1. Hacerle saber a la mujer maltratada que no está sola para que se sienta escuchada y apoyada.
  2. Solicitar ayuda profesional (psicólogo, trabajador social del ayuntamiento, médico, policía municipal, etc.) para que la víctima logre salir del circulo vicioso de la violencia.
  3. Hacerle saber a la mujer maltratada que, aunque sus recursos personales se han debilitado a raíz de la violencia que ha sufrido, con ayuda profesional logrará recobrar su fortaleza interna.
  4. Denunciar al agresor en las instancias respectivas.

¿Dónde denunciar el maltrato hacia la mujer?

En caso de ser víctima de violencia de género o de conocer a alguna mujer que haya sido maltratada, las instancias a las que recurrir, difieren en cada país, a saber:

Denuncias de violencia de género en España

En España, las denuncias de violencia contra la mujer se reciben activamente las 24 horas durante los 365 días del año y pueden proponerse a través de las siguientes vías:

  • Llamada telefónica a la Guardia Civil a través del numero 062.
  • Llamada a los números telefónicos institucionales o autonómicos como el 112 o 016, que disponen de asesoría jurídica y apoyo asistencial.
  • Comunicación verbal a los agentes prestadores de servicio.
  • Declaración formal y presencial ante dependencias policiales.
  • Envío de correo electrónico a la siguiente dirección: [email protected]

Si el denunciante presenta alguna discapacidad auditiva o del habla, puede comunicarse con el 016, mediante teléfono de texto (DTS) a través del número 900 116 016. La denuncia también puede formularse en la web del Servicio Telesor (https://www.telesor.es ) o mediante teléfono móvil o PDA.

En razón de lo anterior, basta con instalar una aplicación gratuita que se descarga en la página de Telesor. También se puede hacer uso del Servicio de Videointerpretación disponible en la web http://www.svisual.org 

Denuncias de violencia de género en México

En México, las denuncias de maltrato contra la mujer se proponen ante los siguientes organismos:

  • Llamada telefónica al número de la Línea de Mujeres: 5658-1111 o en su defecto al número 800 00 854 00.
  • Comunicación telefónica a los números de la Línea Sin Violencia (800-108-4053) y Contra la Trata (800-832-4742), que funcionan las 24 horas del día, durante los 365 días del año.
  • Acudir personalmente a las Unidades de Atención UNAS, disponibles en dieciséis circunscripciones de la ciudad de México, con el fin de recibir asesoramiento legal y atención psicológica.
  • Formular denuncia ante la Fiscalía Especial del Ministerio Publico para los delitos de violencia contra las mujeres o bien recibir terapia de apoyo.
  • Envío de correo electrónico a la siguiente dirección: [email protected]

Denuncias de violencia de género en el mundo

En cada país, los organismos que reciben denuncias de violencia de género son distintos, aunque en todos los casos es viable acudir a la policía. Conviene que la mujer que sea víctima de violencia de género, pueda previamente documentarse sobre la instancia idónea a la que recurrir en caso de ser sometida a alguna forma de maltrato.

Si la víctima de violencia de género convive con el agresor, se recomienda no dejar evidencias en el ordenador del historial de búsquedas y preferiblemente navegar bajo el modo incógnito para no levantar sospechas en el maltratador y así evitar posibles represalias.

Los datos mundiales sobre el incremento de mujeres maltratadas son alarmantes. En América Latina, México y Brasil reportan el mayor índice de violencia de género mientras que en Europa, España no es la excepción. Prevenir el maltrato contra las mujeres es tarea de todos, pues ellas tienen derecho a una vida libre de violencia.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2021, 20 mayo). Señales con las que identificar a mujeres maltratadas y cómo ayudarlas. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/senales-mujeres-maltratadas-ayuda/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 5

Cinco Noticias / Lifestyle / Señales con las que identificar a mujeres maltratadas y cómo ayudarlas

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre