martes, 16 abril 2024 |

Actualizado a las

17:51

h CEST

24.7 C
Madrid

La cifra de refugiados en el mundo aumentó a 68,5 millones en 2017

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Tres millones más de refugiados o desplazados se agregaron a la ya preocupante cifra durante el año 2017. Según el reporte anual presentado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), por quinto año consecutivo existe un incremento en las personas que, por diversos motivos, se vieron obligar a huir de sus lugares de residencia.

En total, en el mundo existe un registro de más de 68,5 millones de personas refugiadas. Los principales motivos por los que se encuentran en esta condición son el hambre y la violencia reinante en sus ciudades o pueblos de origen.

De esta cifra, 40 millones huyeron de sus casas pero permanecen en sus países. Otros 25,4 millones están como refugiados, mientras que 3,1 millones solicitaron asilo en el extranjero.

Países con más problemas

Para nadie es un secreto el gran conflicto que se desarrolla en Siria. 6,3 millones de refugiados provienen de este país, que encabeza la lista, aumentando un 14% en comparación con el año 2016. Además cuenta con 6,2 millones de desplazados internos.

Los más de 6 millones de refugiados sirios se han distribuido en unos 125 países en todo el continente, siendo Alemania, Turquía, Irak y Líbano los principales destinos de esta diáspora.

Entre la cifra de refugiados se cuentan los 5,4 millones de palestinos que actualmente habitan en la franja de Gaza, en Líbano, Siria, Cisjordania y Jordania bajo el mandato de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo.

La violencia no es el único motivo para que alguien deje todo en busca de un lugar mejor. Los habitantes de Sudán del Sur han salido en masa de sus tierras y ya suman 2,4 millones de refugiados. El principal problema que se vive en esta zona es la inseguridad alimentaria, que ha creado una situación de máxima alerta.

Al igual que ocurre en Nigeria, Yemen y Etiopía, buena parte de sus habitantes sufre una hambruna crítica que ha hecho que los sursudaneses busquen ayuda en Uganda, Sudán, Etiopía, Kenia y la República Democrática del Congo (RDC).

En el otro lado de la moneda se encuentra la nación de Bangladesh. En comparación con el año anterior, este país multiplicó por tres el número de refugiados que recibe, especialmente debido a que el grupo étnico musulmán rohinyás es víctima de una fuerte violencia en Birmania. De agosto a diciembre de 2017 655.500 personas arribaron a este país provenientes de Birmania.

La labor de Acnur

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados no solamente lleva un registro de lo que ocurre, sino que lleva a cabo labores de ayuda humanitaria para los refugiados y también en cualquier país donde ocurra una tragedia.

Los aviones de Acnur llegan en 72 horas al lugar donde necesitan la ayuda humanitaria y, en el caso de los refugiados, se trasladan por diferentes caminos.

Para ello la ayuda de la población es fundamental, por lo cual invitan a colaborar enviando ayuda humanitaria en su sitio web. Solo 30 euros representan vacunas para un niño, agua potable y comida para 10 días.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 febrero). La cifra de refugiados en el mundo aumentó a 68,5 millones en 2017. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/la-cifra-de-refugiados-aumento-en-2017/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Cinco Noticias / Variedades / La cifra de refugiados en el mundo aumentó a 68,5 millones en 2017

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre