Jessie Knight: la injusta historia de la primera mujer tatuadora de Gran Bretaña

5
(4)

A principios de la década de los 40, una mujer llegaría para cambiar la escena del tatuaje, no solo en su país de origen, sino a nivel mundial. Así fue la vida de Jessie Knight, la primera mujer tatuadora de Gran Bretaña...

Jessie Knight nació en 1904 en Croydon, un municipio de Londres, en el seno de una familia transgresora. Nieta del poeta inglés EA Lempriere Knight e hija de un artista circense y tatuador, Jessie ciertamente tenía el arte en sus genes.

Primeros trabajos de Jessie Knight

En 1936 Jessie Knight abre su primera tienda de tatuajes en Highland Hampshire, Inglaterra.

Jessie a la entrada de su tienda
Jessie con su familia a la entrada de su tienda (Foto: Neil Hopkin-Thomas)

En una época en la que la mujer solo se dedicaba a la vida del hogar, Knight fue de las pocas mujeres adelantadas a su tiempo. Ella no solo trabajaba, sino que, además, ya dirigía su propio negocio.

Tatuajes a mano alzada

Knight, por ser mujer, creó una ingeniosa forma de promover sus servicios como tatuadora. Sus tarjetas de presentación iban con el siguiente lema:

No te pierdas…

5 apps para aumentar tu inteligencia

Estas aplicaciones móviles reúnen ejercicios y juegos para mejorar la inteligencia emocional y el rendimiento del cerebro.

Un creyente de que la Tierra es plana muere al intentar comprobarlo

Mike Hughes, de 64 años y creyente de que la tierra es plana, murió el pasado sábado tras un corto vuelo en el desierto de California…

Flamingos Vintage Kilo: ropa de segunda mano con precio por kilo

Daniel Martínez, fundador de Flamingos Vintage Kilo, abrió su primera tienda en Barcelona en el año 2007. Actualmente, cuenta con más de 20 tiendas en España.

“La famosa Jessie Knight: una experta artista de tatuajes a mano alzada.”

En 1955 participó de la competición Champion Tattoo Artist of All England, donde obtuvo el segundo puesto con un tatuaje que representaba una danza escocesa ocupando toda la espalda de un marinero.

Champion Artist of All England
Diseño que le hizo ganar segundo lugar en el concurso “Champion Artist of All England” en 1955 (Foto: Neil Hopkin-Thomas)

Víctima de la discriminación de género

La discriminación de género no podía faltar en una profesión que se decía era “solo para hombres”.

Knight fue víctima no solo de discriminación por ser mujer, sino que, durante un buen tiempo, sus diseños y tiendas fueron robados.

Jessie Knight tatuando
Jessie Knight tatuando a una de sus clientas en 1951 (Archivo Jessie Knight, cortesía del National Maritime Museum Cornwall)

Igualmente, fue acusada de no mantener la higiene mínima que se requiere para el oficio, lo cual muchas veces fue desmentido por su propia familia.

Incluso llegó a ser acosada sexualmente por algunos clientes masculinos.

El estilo y legado de Jessie Knight

Mientras que el estilo del tatuaje de la época era más grotesco entre los hombres tatuadores, Jessie creó un estilo propio en el que los tatuajes tenían carácter y expresiones reales.

Tatuaje realizado por Jessie Knight
Clientas admirando un tatuaje realizado por Knight, 1951 (Archivo Jessie Knight, cortesía del National Maritime Museum Cornwall)

Muchos diseños de ella mostraban a mujeres fuertes e independientes, montando a caballo, bailando o empuñando armas.

ome of Knight’s designs. Photograph: Paul Abbitt/Courtesy Jessie Knight Archive and National Maritime Museum Cornwall
Diseños de Jessie Knight designs (Foto: Paul Abbitt / Archivo Jessie Knight, cortesía del National Maritime Museum Cornwall)

Como sucede con muchas mujeres pioneras en alguna industria, su trabajo no fue reconocido hasta mucho después de su muerte, en 1992.

Actualmente parte de su obra, que fue celosamente guardada en secreto durante años, ha sido exhibida en el National Maritime Museum Cornwall.

Referencias:

Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 4

Contenido relacionado

Temas relacionados

Lo último

Los hijos de Homero

Aquiles, Héctor, Ulises, Paris, Escila, Caribdis o Penélope son algunos de los personajes que brotaron del cálamo del célebre Homero.

Casas verdes: 20 preciosas viviendas verdes magistralmente integradas en la naturaleza

¿Qué son casas verdes? ¿Qué las diferencia de las casas sostenibles y ecológicas? Descubrimos cuáles son las casas verdes más impresionantes del mundo.

Las criaturas de Shakespeare

Julieta, Ofelia, Otelo, Hamlet, Banquo y Shylock son algunos de los muchos personajes que nacieron de la pluma de William Shakespeare…

Regimientos de dragones a principios del siglo XX

Los regimientos franceses de dragones se emplearon en la Península como caballería pesada tras su función como infantería montada…

Cómo la Home Guard protegió a Inglaterra en la II Guerra Mundial

La historia de la Home Guard, una guardia de defensa popular organizada para repeler a los alemanes a inicios de la IIª Guerra Mundial.

Comercio de proximidad: qué es, ventajas, consejos para practicarlo y los mejores directorios de comercios locales

¿Qué es el comercio de proximidad? Descubre las ventajas y desventajas, consejos útiles y los mejores directorios de comercios locales de España y México…

Lo más visto de la semana…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…

Cómo ser hacker desde cero. Guía completa, consejos y recursos para principiantes

¿Quieres saber cómo ser hacker desde cero? ◎ Guía completa con ◉ Información ◉ Consejos ◉ Recursos para principiantes aspirantes a hacker…

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…
00:12:07

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre