sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

15:32

h CEST

18.7 C
Madrid

Jessie Knight: la injusta historia de la primera mujer tatuadora de Gran Bretaña

Puntuación media: 5 | Votos: 5

A principios de la década de los 40, una mujer llegaría para cambiar la escena del tatuaje, no solo en su país de origen, sino a nivel mundial. Así fue la vida de Jessie Knight, la primera mujer tatuadora de Gran Bretaña...

Jessie Knight nació en 1904 en Croydon, un municipio de Londres, en el seno de una familia transgresora. Nieta del poeta inglés EA Lempriere Knight e hija de un artista circense y tatuador, Jessie ciertamente tenía el arte en sus genes.

Primeros trabajos de Jessie Knight

En 1936 Jessie Knight abre su primera tienda de tatuajes en Highland Hampshire, Inglaterra.

Jessie a la entrada de su tienda
Jessie con su familia a la entrada de su tienda (Foto: Neil Hopkin-Thomas)

En una época en la que la mujer solo se dedicaba a la vida del hogar, Knight fue de las pocas mujeres adelantadas a su tiempo. Ella no solo trabajaba, sino que, además, ya dirigía su propio negocio.

Tatuajes a mano alzada

Knight, por ser mujer, creó una ingeniosa forma de promover sus servicios como tatuadora. Sus tarjetas de presentación iban con el siguiente lema:

“La famosa Jessie Knight: una experta artista de tatuajes a mano alzada.”

En 1955 participó de la competición Champion Tattoo Artist of All England, donde obtuvo el segundo puesto con un tatuaje que representaba una danza escocesa ocupando toda la espalda de un marinero.

Champion Artist of All England
Diseño que le hizo ganar segundo lugar en el concurso «Champion Artist of All England» en 1955 (Foto: Neil Hopkin-Thomas)

Víctima de la discriminación de género

La discriminación de género no podía faltar en una profesión que se decía era “solo para hombres”.

Knight fue víctima no solo de discriminación por ser mujer, sino que, durante un buen tiempo, sus diseños y tiendas fueron robados.

Jessie Knight tatuando
Jessie Knight tatuando a una de sus clientas en 1951 (Archivo Jessie Knight, cortesía del National Maritime Museum Cornwall)

Igualmente, fue acusada de no mantener la higiene mínima que se requiere para el oficio, lo cual muchas veces fue desmentido por su propia familia.

Incluso llegó a ser acosada sexualmente por algunos clientes masculinos.

El estilo y legado de Jessie Knight

Mientras que el estilo del tatuaje de la época era más grotesco entre los hombres tatuadores, Jessie creó un estilo propio en el que los tatuajes tenían carácter y expresiones reales.

Tatuaje realizado por Jessie Knight
Clientas admirando un tatuaje realizado por Knight, 1951 (Archivo Jessie Knight, cortesía del National Maritime Museum Cornwall)

Muchos diseños de ella mostraban a mujeres fuertes e independientes, montando a caballo, bailando o empuñando armas.

ome of Knight’s designs. Photograph: Paul Abbitt/Courtesy Jessie Knight Archive and National Maritime Museum Cornwall
Diseños de Jessie Knight designs (Foto: Paul Abbitt / Archivo Jessie Knight, cortesía del National Maritime Museum Cornwall)

Como sucede con muchas mujeres pioneras en alguna industria, su trabajo no fue reconocido hasta mucho después de su muerte, en 1992.

Actualmente parte de su obra, que fue celosamente guardada en secreto durante años, ha sido exhibida en el National Maritime Museum Cornwall.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2020, 31 diciembre). Jessie Knight: la injusta historia de la primera mujer tatuadora de Gran Bretaña. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/jessie-knight-primera-mujer-tatuadora-gran-bretana/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 5

Cinco Noticias / Cultura / Jessie Knight: la injusta historia de la primera mujer tatuadora de Gran Bretaña

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre