jueves, 13 junio 2024 |

Actualizado a las

21:13

h CEST

Contacto  |  Publicidad   | 
27.5 C
Madrid

Japón invierte 57 mil millones de euros para salvar al yen del colapso

El diferencial de tipos de interés entre Japón y Estados Unidos sigue siendo un obstáculo para la revalorización del yen.

Japón ha realizado un gasto sin precedentes en mayo para frenar la caída del yen, evitando un colapso de la moneda que parecía inevitable. 

Tras alcanzar los 160 yenes por dólar por primera vez desde 1990, el gobierno japonés intervino de manera decisiva, desembolsando 57.205 millones de euros (9,8 billones de yenes).

Este esfuerzo supera cualquier intervención previa, incluyendo el récord de 2011, demostrando la firme determinación del gobierno de mantener la estabilidad de su divisa en un entorno financiero global desafiante.

El Ministerio de Finanzas japonés ha confirmado que los movimientos bruscos del yen a finales de abril, que lo llevaron a sobrepasar los 160 yenes por dólar, fueron el resultado de una intervención gubernamental masiva. 

En dos operaciones probablemente distintas, el gobierno compró yenes para sostener su cotización, marcando la intervención más fuerte en la historia del país en un solo mes.

Los expertos habían previsto una intervención de hasta 9,4 billones de yenes, pero la cifra real superó incluso las expectativas más altas.

El esfuerzo financiero del gobierno japonés para evitar un colapso mayor del yen se compara con las intervenciones más agresivas de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo durante sus esfuerzos para estimular sus respectivas economías. 

En comparación, todo el gasto realizado por Japón en 2022 para sostener al yen fue de 9,2 billones de yenes, una cifra ahora superada por la intervención de mayo.

El compromiso del gobierno japonés para evitar que el yen siga depreciándose es claro, pero también pone de manifiesto los enormes desafíos que enfrenta el país para lograrlo. 

Aunque la intervención logró llevar el yen desde los 160 yenes por dólar hasta los 153 yenes en una semana, la presión sobre la moneda ha persistido, y al final del mes el yen cayó nuevamente por debajo de los 157 yenes por dólar. 

Si la tendencia a la baja continúa, es probable que las autoridades vuelvan a intervenir.

El yen ha estado sufriendo debido al diferencial de tipos de interés entre Japón y Estados Unidos. Aunque la Reserva Federal estadounidense se prepara para un posible ciclo de recortes de tipos y el Banco de Japón ha comenzado a aumentar los suyos, el ritmo de estos cambios no ha sido suficiente para impulsar significativamente al yen. 

Actualmente, el tipo de interés de referencia en Japón es del 0,1%, mientras que en Estados Unidos se mantiene en el 5,5%.

A medida que las expectativas de subidas de tipos de interés en Japón aumenten y se mantengan las perspectivas de recortes en Estados Unidos, es probable que el mercado comience a ajustar sus expectativas con compras de yenes. 

Esto podría facilitar la tarea del Banco de Japón de mantener la estabilidad de su moneda. Sin embargo, el proceso es lento y el yen sigue enfrentando una presión significativa debido a la alta diferencia en los tipos de interés.

Cinco Noticias / Variedades / Japón invierte 57 mil millones de euros para salvar al yen del colapso

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 31 mayo). Japón invierte 57 mil millones de euros para salvar al yen del colapso. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/japon-invierte-57-mil-millones-euros-salvar-yen-colapso/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre