jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

15:43

h CEST

14.6 C
Madrid

Jane Goodall a través del ingenio de Brett Morgen

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Se ha realizado un nuevo documental de la famosa primatóloga, etóloga y antropóloga británica Jane Goodall. Esta vez bajo la dirección de Brett Morgen y con un añadido: imágenes del propio archivo de Goodall durante sus aventuras con los primates en la selva de Tanzania.

Goodall es una de las mayores exponentes del mundo en el estudio de los primates. Realizó su primera investigación en Tanzania, en 1960. Cuando hizo este viaje era solo una mecanógrafa, pero consiguió observar la fabricación y el uso de herramientas por parte de los chimpancés.

Hoy en día tiene 83 años de edad y continúa siendo una de las mayores expertas en este campo. Jane, el documental de Morgen, es solo uno de los tantos que se han hecho de esta famosa primatóloga.

Sin embargo, cuenta con varias características que lo hacen único. No solo las imágenes, sino la narrativa y la forma de presentar la historia de Goodall.

Jane: el documental

El documental empieza con imágenes de archivo del primer viaje de Goodall. En las primeras escenas se explica, en voz en off, su viaje a Tanzania y cómo el paleo antropólogo a cargo del proyecto, Louis Leakey, quería evitar académicos para el puesto de investigador. Esto llevó a que escogiera a Goodall, por sus habilidades organizativas y por el hecho de que podía escribir rápido las notas de campo.

Morgen entrevistó a Goodall para construir la película. Ella le dijo que fue después de leer Tarzán, de Edgar Rice Burroughs, cuando afloró su sueño de trabajar con animales. También indicó que fue su madre quien la alentó a cumplir este sueño, que la llevó a ser embajadora y mensajera de la paz de la ONU.

Imágenes inéditas

La autenticidad de este documental se apoya en el material de archivo de 16 mm, filmado por Hugo van Lawick, del trabajo de campo de Goodall. Son más de 100 imágenes descubiertas recientemente en el archivo de National Geographic. No obstante, algunas no son inéditas, pues ya habían sido mostradas en otras películas.

Quizá la más asombrosa es cuando el chimpancé Graybeard crea una herramienta para extraer termitas de un montículo.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2021, 02 septiembre). Jane Goodall a través del ingenio de Brett Morgen. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/jane-goodall-a-traves-del-ingenio-de-brett-morgen/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Cinco Noticias / Cultura / Jane Goodall a través del ingenio de Brett Morgen

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre