jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

11:58

h CEST

10.3 C
Madrid

GPS spoofing, lo nuevo en ciberguerra

Puntuación media: 3.4 | Votos: 5

Una nueva amenaza se cierne sobre la ya mermada estabilidad del planeta. Hablamos del spoofing, lo nuevo en ciberguerra.

El spoofing es la falsificación de las señales de GPS que emiten los barcos, una amenaza de la que se ha hablado en los último años, pero de cuya práctica aún no había constancia. Hasta ahora.

Un hecho insólito

La revista New Scientist se hizo eco de la denuncia contenida en un informe realizado por la  Administración Marítima de los Estados Unidos sobre problemas detectados en un satélite de navegación, el cual reflejó un incidente de envergadura ocurrido en el Mar Negro en junio de 2017.

Nada más y nada menos que 20 barcos, provenientes de países diferentes, indicaron en sus GPS la misma ubicación errónea: el Aeropuerto de Gelendzhik, al oeste de Rusia. 

En el documento también sale a relucir la hipótesis de Todd Humphreys y su equipo de la Universidad de Austin, Texas, quienes vienen haciendo seguimiento, desde 2013, a las crecientes inconsistencias de satélites provenientes de Moscú.

El Profesor sostiene que este último suceso puede significar el desarrollo de una nueva forma de guerra electrónica por parte de los rusos.

“Mi intuición es que estamos ante la prueba de un sistema que se puede utilizar desde el odio en cualquier momento”.

Un peligro al alcance de cualquiera

El peligro de esta nueva tendencia de boicot a la seguridad del Sistema Global de Posicionamiento (GPS),se expande hacia el continente asiático, verdadera potencia en producción y avances tecnológicos.

Ya en 2015, en la DEFCON de las Vegas, Huang Lin y Yang Quing, investigadores de seguridad inalámbrica y representantes de la firma china Qihoo 360 Technology Co. Ltd. dieron la voz de alarma:

No solo demostraron que la sofisticación del spoofing ya permite pilotar aeronaves a distancia cual simulador de vuelo para Android, sino que también presentaron un instrumento capaz de reemplazar cualquier señal GPS por tan solo 300 dólares.

La comprobada vulnerabilidad de las señales de satélite está urgiendo a los gobiernos a crear mecanismos inmediatos para fortalecerlas. Intervenidas por emisiones falsas o “spoofs” cada vez más económicas y de fácil acceso, confunden la recepción del GPS, y suplantan la posición original con la engañosa de un tercero, sin que en la transmisión se note el cambio.

En referente a maniobras militares, esto implicaría que los sistemas de alarma pudieran ser secuestrados en el momento de alertar sobre un ataque.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 febrero). GPS spoofing, lo nuevo en ciberguerra. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/gps-spoofing-nuevo-en-ciberguerra/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3.4 | Votos: 5

Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / GPS spoofing, lo nuevo en ciberguerra

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre