miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

7:37

h CEST

4.8 C
Madrid

Una fuente infinita de energía que ya conoces: el mar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

En efecto, el mar es una fuente inagotable de energía. Los expertos señalan que el mundo de las energías está comenzando a desarrollarse, y que con respecto a las energías del mar, todo está por hacer aún en nuestro país. De entre las distintas modalidades de generación de energía a través del mar, la eólica offshore es la única que realmente tiene un aprovechamiento industrial en la actualidad.

Si bien es cierto que por el momento el aprovechamiento es mínimo, también lo es que la tendencia de futuro está en la explotación de zonas con profundidades superiores a los cincuenta metros.

Infografía sobre la producción de energía fotovoltáica
Infografía sobre la producción de energía fotovoltáica

La energía eólica marina se ha estudiado desde hace más de lo que imaginamos

Hace ya muchos años que se han creado grupos de trabajo sobre las energías eólicas marinas, estudiando las oportunidades que ofrecen este tipo de energías. El objetivo es contemplar y prever el funcionamiento de este tipo de energías en un plazo corto de tiempo.

Dichos estudios analizaron la repercusión que tendía esta modalidad de energía en el espectro del sector naval, lo cual sirvió la para dar paso a estas nuevas tecnologías. Dicha energía se englobaría en el conjunto de las llamadas renovables, como las que ofrecen la compañía Energya VM en este país.

Otros estudios sobre la cadena de suministro y valor de parques eólicos

A raíz de estos análisis se realizaron otros acerca de la cadena de suministro y valor de un parque eólico, para lo cual se creó una base de datos de todas las empresas que estaban trabajando en esto. En aquel momento había 640 vinculadas a proyectos eólicos marinos, pero tan solo 19 eran españolas. Al tratarse de un sector con proyección de futuro, los propios profesionales del sector animaron a presentar propuesta para elaborar otro estudio sobre las energías marinas.

El desarrollo de tecnologías para aprovechar las energías renovables marinas, a estudio

Expertos de este ámbito han explicado el trabajo realizado por una compañía, a través del desarrollo de tecnologías para el aprovechamiento de las energías renovables marinas. En el grupo tan solo se tratan proyectos que puedan materializarse mediante una orientación industrial, destacando un plan para el aprovechamiento de la energía hidrocinética, a través del desarrollo de un dispositivo multirotor.

También destacó otro proyecto en el que se desarrollaron y estudiaron dispositivos semisumergidos. Con respecto a sus posibilidades de futuro, se ha señalado que el viento es ya un negocio dentro del cual la eólica marina tiene una gran proyección de futuro, dejando atrás la energía de olas y corrientes.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta el sector?

Con respecto a los principales desafíos a los que se enfrenta el sector, los principales son: la financiación de los proyectos y prototipos, el desarrollo de la energía, el desarrollo de una cadena de suministro eficiente, el impacto ambiental y social generado o el conocimiento de los recursos marinos de las zonas en las que se intentan instalar los proyectos.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Miguel Medina
Miguel Medina
Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing.
Cinco Noticias / Lifestyle / Una fuente infinita de energía que ya conoces: el mar

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre