jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

7:28

h CEST

8.6 C
Madrid

Fabrican cerveza a partir de patatas

Puntuación media: 3.9 | Votos: 8

Una nueva forma de cerveza derivada de la fermentación de la patata o papa fue elaborada por un grupo de estudiantes de la Universidad del País Vasco, a la cual han denominado «Gastheiz», en honor a la ciudad de Vitoria.

La ingeniera química Ainhoa Ocio y la responsable de comunicación Jone Conde, fueron las encargadas de dar a conocer esta nueva bebida, cuya pretensión es convertirse en la cerveza alavesa por excelencia y en un símbolo de orgullo para su región.

En Álava el cultivo de la patata es parte de la idiosincrasia de sus habitantes, a quienes se conocen como “patateros”.

Ainhoa Ocio dijo sentirse honrada por el calificativo acuñado a los residentes en la zona y por esa razón fue que utilizaron ese tubérculo como materia prima para la realización de esta cerveza, cuyas características son originales en sabor y textura.

Las patatas usadas hasta ahora son del tipo Miren y Mona Lisa, añadiéndoseles cebada, lúpulo y malta como ingredientes adicionales en su confección. La selección de estas variedades se basa en la gran cantidad de almidón que contienen.

Un año para su creación

Ainhoa Ocio aseguró que durante más de un año se dedicó a experimentar hasta lograr este nuevo tipo de bebida. La cerveza tuvo origen en tierras de Mesopotamia o Sumeria y fue obra de las mujeres de hace más de 7 mil años, según refieren historiadores, antropólogos y otros científicos.

Hasta el momento han trabajado artesanalmente, con una producción que alcanza cerca de 1.200 botellas que serán repartidas de forma promocional entre personalidades alavesas de reconocida trayectoria.

Con ello se pretende lograr la aceptación necesaria que capte las inversiones para que «Gastheiz» pueda estar en las barras de los bares, cervecerías y lugares de esparcimiento donde esta bebida pueda acompañar las conversaciones de amigos, familiares y conocidos.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 febrero). Fabrican cerveza a partir de patatas. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/fabrican-cerveza-a-partir-de-patatas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3.9 | Votos: 8

Cinco Noticias / Lifestyle / Fabrican cerveza a partir de patatas

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre