miércoles, 17 abril 2024 |

Actualizado a las

18:03

h CEST

19.6 C
Madrid

El impacto de Barbie

Puntuación media: 0 | Votos: 0

La película de Barbie ha desatado un fenómeno cultural en todo el mundo desde su lanzamiento. Exploraremos el impacto de Barbie en la sociedad, desde su inspiración feminista hasta su influencia en la moda y los negocios, pasando por las preocupaciones que ha suscitado.

Desde su estreno el pasado 21 de julio, Barbie parece haberse adueñado del mundo. La película, que ya se ha convertido en una de las más taquilleras de todos los tiempos, acumula millones de espectadores en todo el planeta. Pero ¿qué tiene Barbie y por qué ha tenido tal impacto? En este artículo intentaremos explicarte todas las claves.

Inspiración para las mujeres

La película de Barbie inspiró a mujeres de todo el mundo. A pesar de que el feminismo ha avanzado a pasos agigantados en las últimas décadas, todavía existe cierta desigualdad de género y una marcada brecha salarial, sobre todo en el ámbito CTIM. Además, muchas mujeres continúan renunciando a sus carreras a favor de la de sus parejas.

En cierto modo, Barbie pretende convencer a las niñas (y a las no tan niñas) de que ellas también pueden tener una profesión importante. La película también hace hincapié en la necesidad no solo de replantearse los roles, sino de actuar para materializar el cambio.

Educación feminista

En Barbie, la sociedad cambia de un modelo patriarcal a uno matriarcal. Ello significa que las mujeres tienen el poder y gozan de mayor reconocimiento que los hombres.

Aunque, por supuesto, esto no es lo que persigue el feminismo, cuyo objetivo es la igualdad, el contraste supone un ejemplo excelente de lo vivo que está el patriarcado y de lo acostumbrada que está la sociedad a ciertos parámetros. Y a los hombres que hayan visto la película les habrá servido para entender algunos de los problemas que las mujeres experimentan a diario.

Masculinidad tóxica

Barbie ha puesto sobre la mesa algunos de los problemas que trae consigo la masculinidad tóxica. La masculinidad tóxica supone rechazar todo aquello que sea femenino, por lo que aboga por no mostrar las propias emociones, algo que puede resultar muy dañino porque puede derivar en problemas de salud mental. En una de las últimas escenas del filme, Ken aprende a mostrar sus emociones y las expresa con una canción icónica.

Un mundo de color de rosa

A un nivel más superficial, Barbie propone un mundo teñido de rosa. Tras ver la película, mucha gente rescató del armario prendas y accesorios de color rosa y se pintó las uñas y el pelo de este llamativo color.

El filme muestra a las mujeres, sobre todo a aquellas que habían desterrado el rosa por ser un color muy femenino que no las empoderaba, que pueden vestir de color rosa sin renunciar a su lado más femenino y al mismo tiempo mostrarse fuertes ante el mundo.

El lado femenino de los negocios

No solo las mujeres han sucumbido a la moda fucsia. Múltiples negocios han apostado también por el rosa de Barbie. El hotel Grand Hyatt de Kuala Lumpur (Malasia) fue el primero en ofrecer la experiencia Barbie™ Ultimate Staycation, aunque muchos otros hoteles, desde Ibiza a Ciudad de México, han apostado por decorar su interior con un toque auténticamente femenino.

En Las Vegas, el Circa Resort & Casino se vistió de rosa para la ocasión y no solo invitó a sus huéspedes a jugar a la ruleta, sino también a disfrazarse (de rosa, claro está) y disfrutar de cócteles rosados, bañarse en una piscina calcada a la de la mansión de Barbie y a posar dentro de una caja como si fueran muñecos.

Además, surgieron múltiples colecciones en colaboración con la marca Barbie. La colección cápsula Barbie® de Primark se aseguró de ofrecer ropa inspirada en la famosa muñeca a precios asequibles, Tangle Teezer creó un cepillo inspirado en Barbie y Burger King llegó a servir hamburguesas con una salsa de color rosa.

¿Es Barbie apropiada para un público infantil?

Lamentablemente, no todo lo que rodea a Barbie es positivo. La naturaleza adulta de la película (calificada no apta para menores de 13 años) condujo a la gente a preguntarse si las propias muñecas Barbie eran adecuadas para un público infantil.

Cuando la Barbie salió al mercado, la opinión sobre la imagen corporal era muy diferente a la actual. El cuerpo de la muñeca no es nada realista y ofrece una imagen tergiversada de lo que debería ser un cuerpo sano. Existe cierta preocupación acerca de si las muñecas Barbie podrían ser un mal ejemplo, un debate que la película ha vuelto a poner sobre la mesa.

Escasez mundial de pintura rosa

La nota divertida es que se usó tanta pintura rosa en la creación de los decorados que acabó por agotarse. Sin duda, muchas empresas de pintura han hecho el agosto gracias al éxito de la película.

Conclusión

Guste o no, es innegable que Barbie ha tenido un gran impacto en la sociedad. Queda por ver si dicho impacto tendrá continuidad o se quedará ahí, pero lo cierto es que Barbie es una película que no caerá fácilmente en el olvido.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco Noticias / Variedades / El impacto de Barbie

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre