Diseñar una dieta personalizada: el mejor truco para adelgazar

5
(1)

Si para elegir el vestuario, el tipo y color del coche, o incluso una película en el cine, la mayoría de las personas basan su decisión en sus propios gustos y conveniencias, ¿por qué no se tiene la misma libertad para seleccionar la dieta que mejor se adapte a cada uno?

Con la intención de responder a esta cuestión, médicos, nutricionistas y dietistas en todo el mundo estudian cada año cuáles son los factores que determinan el éxito de unas dietas sobre otras, y qué elementos conspiran y echan al traste los resultados de las demás. Incluyen en estas investigaciones las dietas tradicionales, las de vanguardia, las de moda y todas aquellas que prometen pérdidas de peso a corto, medio y largo plazo.

Según los expertos que publican anualmente sus hallazgos en el conocido ranking US News & World Report, la conclusión es la misma: la dieta perfecta es aquella que se adapta individualmente a cada persona, una dieta personalizada. No existe una receta mágica ni remedio que funcione para todo el mundo.

Tener en cuenta el estilo de vida

En el top de las más exitosas siguen estando la dieta mediterránea (patrimonio cultural mundial) y la dieta Dash (para personas con hipertensión). Les siguen la dieta flexitariana (vegetariana, pero flexible con las carnes blancas y rojas), la Mind (para prevenir el Alzheimer) y la TLC (para bajar el colesterol alto).

Según el grupo de expertos, en el que participan especialistas como David Katz, del Yale-Griffin Prevention Research Center, en Estados Unidos, estos regímenes dietéticos efectivos pueden fracasar si no se diseñan basándose en los requerimientos calóricos, gustos y estilo de vida de cada persona. Una dieta pensada en 2.000 calorías diarias se considera sana.

Para quienes buscan orientación al respecto, la web especializada Deportesaludable.com ofrece la opción diseña tu propia dieta, que incluye recomendaciones para elaborar una dieta personalizada basada en objetivos y en la pérdida de peso saludable. La buena alimentación y la práctica de actividades físicas son vitales.

Más natural: menos grasas y azúcares

Consumir más frutas, verduras, carnes blancas y rojas, legumbres, cereales integrales y reducir la ingestión de carbohidratos, sal, grasas saturadas y azúcares son las claves  que tienen en común las dietas más exitosas.

Para seguir una dieta sana, la web wikiHow ofrece varios consejos para adelgazar de forma saludable. Entre ellos, que el régimen de nutrición que se elija sea lo más parecido a los gustos alimenticios de la persona. Para ello hay que ser realista, no ponerse objetivos demasiado exigentes e introducir pequeños cambios saludables paso a paso.

Reducir 500 calorías por día. ¿Funciona?

Otra clave es anotar en un diario todo lo que se consume durante 7 días, antes de hacer dieta. Esto permite calcular el consumo calórico semanal de cada persona.

Los especialistas coinciden en que es seguro perder medio kilo por semana. Eso equivale a bajar 500 calorías en la ingestión de alimentos por día. Por ejemplo, si una persona suele consumir 2.500 calorías al día (de acuerdo con el diario personal), en la nueva dieta se deben consumir 2.000 calorías/día para bajar el medio kilo por semana.

Sustituir alimentos poco saludables por otros nutritivos, ejercitarse a diario durante al menos 20 minutos y reducir las porciones de los alimentos más calóricos son parte de las estrategias para perder peso de manera exitosa y sana.

Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 1

Miguel Medina

Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing. Desayuno datos, almuerzo datos y ceno datos. El lector es el único que siempre tiene razón.

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre