¿Qué es la dieta Pegan? Conoce los pros y contras de la dieta de moda

4.5
(2)

La dieta Pegan (o peganismo) es el nuevo régimen de moda. Te contamos cuáles son las ventajas y desventajas de realizar esta dieta, que los médicos han catalogado como "moderada" y "fácil de seguir"...

Cada cierto tiempo, los expertos en nutrición introducen nuevas dietas en el mercado. Algunas de ellas se hacen muy famosas al convertirse en regímenes alimenticios seguidos por celebridades.

Precisamente, la última dieta de moda es la Pegan, un nuevo modelo alimentario también conocido como peganismo.

Este régimen, que viene a ser un híbrido entre la famosa dieta Paleo (la dieta Paleolítica, basada en lo que consumían nuestros ancestros -frutas, frutos secos y semillas, verduras, raíces, huevos, carne y pescado-) y el estilo de vida vegano, fue ideado en el 2014 por el médico y autor Mark Hyman.

Esta dieta es más moderada y fácil de seguir en comparación con regímenes como Paleo, Ceto y Whole 30.

No te pierdas…

A continuación destacamos los pros y los contras de la dieta Pegan…

Los pros de la dieta Pegan

La ingesta de plantas y grasas saludables son parte de los pros de la dieta Pegan.

Precisamente, la esencia de la dieta Pegan es el alto consumo de frutas y verduras de color profundo, alimentos que componen el 75% de la dieta. Esto en aras de darle al cuerpo la proporción diaria de fibra que necesita (entre 25 y 35 gramos).

Por otra parte, este régimen alimenticio también sugiere un mayor consumo de ácidos grasos como el Omega-3. Para ello, recomienda un alto consumo de pescados grasos y linaza.

En cuanto a las proteínas de origen animal, la dieta Pegan permite las carnes y la manteca, siempre que sea en proporciones moderadas y de origen sostenible u orgánico.

También limita el consumo de productos lácteos, ya que pueden contribuir a una serie de enfermedades crónicas.

pros de la dieta Pegan
Foto: Charlotte Karlsen / Unsplash

Los contras de la dieta Pegan

Uno de los puntos en contra de este régimen es que limita los granos.

La dieta Pegan no solo prohíbe todos los alimentos que contienen gluten, como el trigo y la cebada, sino que, además, limita los cereales sin gluten, como el arroz integral y la quinoa.

De acuerdo a los defensores de esta dieta, estos cereales sin gluten también incrementan el nivel de azúcar en la sangre e incentivan la autoinmunidad en el organismo. No obstante, no hay suficiente respaldo científico respecto a esto.

Otros aspectos importantes a considerar de la dieta Pegan

Esta propuesta alimentaria sugiere el consumo de proteína de origen animal como un condimento, es decir, en una proporción muy baja.

Otro elemento que se debe considerar antes de tomar esta dieta es que limita el consumo de legumbres a solo ½ taza por día.

La dieta Pegan también prohíbe todos los alimentos que contengan azúcar refinada añadida, como las golosinas y la bollería.

De igual manera, tampoco permite los alimentos que incluyan pesticidas, hormonas y antibióticos, entre otros.

Se trata, entonces, de un régimen alimenticio que incentiva el consumo de alimentos de origen orgánico.

Referencias:

No te pierdas…

Puntúa este contenido

Puntuación: 4.5 / 5. Votos: 2

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre