viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

5:56

h CEST

8.8 C
Madrid

Frutas y verduras de temporada: qué productos comprar según la época del año

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Conocer qué productos naturales se dan en cada época del año es vital para poder contribuir a una economía sostenible. Evitando el consumo de frutas y verduras que no sean de temporada se ahorra en agua, herbicidas, transporte, energía...

De la misma manera que se cambian las prendas de vestir en función de la época del año, la alimentación también debería variar con cada cambio de estación.

Comprar frutas y verduras de temporada en tiendas locales favorece la economía circular y evita la fabricación artificial de productos de otras épocas del año, y su consecuente contaminación y gasto energético.

Con el cambio de clima cambian las condiciones de la tierra y del aire, provocando que unos alimentos prosperen y que otros no puedan desarrollarse.

Es importante conocer cuáles son las frutas y verduras de temporada para poder consumir las más sostenibles en cada momento del año. 

Primavera

Una fresa sobre fondo azul
Una fresa sobre fondo azul (Pexels)

Fresa, piña y naranja son de las frutas ideales para conseguir y consumir una vez entrada la primavera.

Los vegetales, sin embargo, se mantienen igual que durante el otoño: se genera gran cantidad de espinaca, puerro, coliflor y repollo. También se consigue calabaza, brócoli y espárrago verde.

Verano

Aguacates cortados por la mitad
Aguacates cortados por la mitad (Pexels)

Es la temporada del aguacate. Se consiguen mucho más frescos cuando se presenta un clima caliente.

También es temporada de cereza, pera, melón, ciruela, frambuesa, sandía, albaricoque, higo y melocotón.

En cuanto a los vegetales, es el momento del año más recomendado para incluir en el menú diario la zanahoria, la calabaza y la cebolla.

Otoño

Kiwis cortados en rodajas
Kiwis cortados en rodajas (Pexels)

En otoño, continúa la temporada de pera y ciruela. Pero se añaden otras frutas como la manzana, la granada, el kiwi, el mango y la uva.

Es quizás una de las mejores estaciones para el consumo de vegetales. Además de la cebolla y la zanahoria, es temporada de espinaca, coliflor, guisante, puerro y repollo.

Invierno

Detalle de una calabaza
Detalle de una calabaza (Pexels)

En invierno triunfan muchas frutas cítricas, como es el caso de la naranja, el limón, el kiwi y la mandarina. Pero también se puede encontrar cereza y fresa.

En lo que respecta a las verduras, además de la zanahoria, es el mejor momento para consumir apio, calabaza, col, coliflor, acelga, grelos, nabo y puerro.

Todo el año

Racimo de plátanos
Racimo de plátanos (Pexels)

El plátano no cuenta con una temporada específica. Se puede conseguir los 365 días sin ningún inconveniente.

Además del plátano, hay verduras que no tienen una temporada determinada. Están disponibles durante todo el año. Entre ellas, el calabacín, la berenjena, la lechuga, el tomate, el pepino y el pimiento.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2020, 04 agosto). Frutas y verduras de temporada: qué productos comprar según la época del año. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/frutas-y-verduras-de-temporada/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Cinco Noticias / Lifestyle / Frutas y verduras de temporada: qué productos comprar según la época del año

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre