domingo, 21 abril 2024 |

Actualizado a las

3:09

h CEST

15.7 C
Madrid

Un innovador compuesto vegetal combate la sequía y mejora la productividad en cultivos de tomate

Descubrimiento pionero de CSIC y UPV ofrece solución natural para combatir la sequía y enfermedades en cultivos...

En un avance significativo para la agricultura sostenible, investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de València (UPV), han descubierto las propiedades excepcionales del butanoato de hexenilo (HB), un aroma natural emitido por las plantas de tomate para resistir los ataques bacterianos.

Este compuesto patentado por el CSIC y la UPV en 2018 ha demostrado su eficacia en la mitigación de los efectos de la sequía y el aumento de la productividad en cultivos de tomate, así como en la protección contra enfermedades como la causada por Pseudomonas syringae, una bacteria que puede dañar gravemente los frutos y reducir su comercialización.

Actúa de manera novedosa, independiente de la hormona clásica involucrada en el cierre estomático.

La investigación, publicada en la revista Horticulture Research del grupo Nature, detalla cómo el HB actúa de manera novedosa e independiente de la hormona clásica involucrada en el proceso de cierre estomático, el ácido abscísico. Al regular la apertura y cierre de los estomas, pequeños poros en las hojas y tallos de las plantas, el HB juega un papel crucial en la protección contra amenazas como la sequía y diversas enfermedades.

«En el contexto de sequía grave que actualmente estamos viviendo en España, el desarrollo de este tipo de compuestos supone un gran avance para hacer frente a esta situación», afirma Purificación Lisón, investigadora del IBMCP y profesora del Departamento de Biotecnología de la UPV.

Mitiga los efectos de la sequía y aumenta la productividad en cultivos de tomate.

Además de su aplicación en cultivos de tomate, el equipo del IBMCP también ha comprobado la utilidad del HB en otros cultivos como la patata, a la que confiere mayor resistencia ante Phytophthora infestans, un parásito causante de la enfermedad conocida como tizón tardío o mildiu, responsable de grandes pérdidas económicas.

Mediante estrategias genéticas, farmacológicas, análisis de fosforilaciones y técnicas transcriptómicas de secuenciación masiva, los investigadores han podido desentrañar los mecanismos de acción del HB y su capacidad para reprogramar las respuestas de las plantas tratadas.

María Pilar López Gresa, investigadora del IBMCP y profesora del Departamento de Biotecnología de la UPV, comenta:

«Nuestros resultados avalan el uso del HB como un compuesto natural bioactivo para una agricultura más sostenible. Actualmente, no existen productos alternativos en el mercado con la capacidad para producir el cierre estomático»

Con este descubrimiento, el equipo del IBMCP continúa explorando nuevas aplicaciones del HB, como la sincronización e inducción de la floración, el cuajado y la aceleración de la maduración, ampliando aún más su potencial para mejorar la productividad y resistencia de los cultivos.

El compuesto HB, licenciado por la empresa Químicas Meristem SL, representa un avance prometedor hacia prácticas agrícolas más respetuosas con el medio ambiente y una mayor seguridad alimentaria.

Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Un innovador compuesto vegetal combate la sequía y mejora la productividad en cultivos de tomate

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 06 marzo). Un innovador compuesto vegetal combate la sequía y mejora la productividad en cultivos de tomate. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/compuesto-vegetal-combate-sequia-tomate/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre