viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

1:01

h CEST

12.2 C
Madrid

Combates navales. El cabo de Finistrerre

Puntuación media: 4.8 | Votos: 6

A finales de julio de 1805, durante las Guerras Napoleónicas, tuvo lugar un enfrentamiento entre la flota de la Armada Real Inglesa y la flota franco-española cerca de cabo de Finisterre, en Galicia. Estos fueron los hechos...

El día 22 de julio de 1805, de mañana, la escuadra hispano-francesa navega con rumbo Este, en formación de tres columnas. Serían las 12:00h cuando se avistó la formación de Calder.

De inmediato Villeneuve dio mandato de formar en orden de combate con mura a babor. El Argonauta, mandado por Gravina, navegaba a la cabeza de la formación. Los ingleses se encontraban a sotavento, a pesar de lo cual, Calder decidió atacar a la formación aliada. A la cabeza de los ingleses navegaba el Hero.

El Hero inició la maniobra para doblar a la retaguardia hispano-francesa, advertido Villeneuve, dio las ordenes oportunas para virar en redondo. Gravina y Escaño habían previsto la posibilidad de esta operación, razón por la cual iniciaron la marcha, con el Argonauta, para cerrar la maniobra del Hero. Este arribó a babor, seguido por toda la escuadra inglesa.

Pierre Charles Silvestre de Villeneuve
Pierre Charles Silvestre de Villeneuve

En consecuencia a estos movimientos las escuadras se encontraban en paralelo. No había que esperar más, a pesar de estar a medio tiro de cañón, distancia no adecuada para obuses y carronadas, y comenzó el combate.

No era necesario esperar un minuto más, y ambas escuadras se lanzaron al combate.

El combate

Eran las 17:30h cuando el Hero se retiró del combate, cediendo su puesto al Ajax. Treinta minutos después, la retaguardia aliada no tenía rivales.

Villeneuve, con su insignia en el Bucentaure, que se encontraba a mitad de la línea, una vez más no supo aprovechar una situación idónea para rodear a la inglesa, quedándose parado.

Pero el combate proseguía encarnizadamente, el Firme recibió un duro castigo por parte del Windsor Castle, y tuvo que abandonar la línea de combate, algo que también tuvo que hacer el San Rafael, al perder el mayor y el mesana.

Navío de linea ingles de 3 puentes
Navío de linea ingles de 3 puentes

Tras ambos navegaba el Plutón, al mando de Cosmao, que, al ver en la situación que se encontraban el Firme y el San Rafael, arribó para prestarles ayudas, pero los franceses no estaban por la labor y tuvo que orzar para regresar a la línea.

Esta circunstancia fue vista desde el Bucentaure, aunque el único que fue capaz de proponérselo a Villeneuve fue el general Lauriston, encontrándose con una nueva negativa.

Los navíos españoles fueron rodeados y se defendieron heroicamente, aunque fueron apresados. Una vez más, Villeneuve rehuyó eliminar a una escuadra en inferioridad.

Aproximadamente a las 20:30h, Calder, que se había dado por satisfecho, ordenó retirarse del combate.

Al día siguiente, Calder se encontraba a barlovento, aunque tenía que remolcar los dos navíos españoles apresados, más el Windsor Castle, que había sido seriamente dañado, y su navegación era mas lenta.

Villeneuve no tenía intención de hacer absolutamente nada y, el día 25, se perdió el contacto con la escuadra de Calder.

Robert Calder
Pierre Charles Silvestre de Villeneuve

Villeneuve, aprovechando la escasez de víveres y la necesidad de hacer la aguada y de atender a los heridos y enfermos, decidió entrar el día 27 en Vigo.

Se le recrimina a Gravina que no se opusiera a esta entrada en un puerto civil, como era Vigo, donde difícilmente encontrarían suministros de material para el combate. Pero debemos tener en cuenta que él no luchaba para llevar a buen término los planes de Napoleón, luchaba por su rey y por el buen nombre de la Armada Española.

Napoleón, tras recibir noticias del combate, consideró que había sido una victoria francesa, que podía haber sido mayor, salvo por la ineptitud de los españoles. Opinión que tuvo que rectificar, al conocer la veracidad de lo acontecido.

También tuvo que rectificar Nelson, que un alarde había comentado que el solo con el Victory podía hacer frente y vencer a los seis navíos españoles, mientras que los otro nueve vencerían a los 12 franceses.

Pero, la realidad, fue que los navíos de Gravina, inferiores a los atacantes, habían combatido durante cuatro horas a la mitad de la escuadra de Calder.

La división española tuvo 111 muertos y 235 heridos, mientras que los franceses, a pesar de su escasa participación en el combate, tuvieron 44 muertos y 95 heridos. En el lado contrario, los ingleses, sufrieron la perdida de 41 muertos y 162 heridos.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martín Pérez, Ramón. (2022, 26 abril). Combates navales. El cabo de Finistrerre. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/combates-navales-el-cabo-de-finistrerre/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.8 | Votos: 6

Ramón Martín Pérez
Ramón Martín Pérez
Aficionado y amante de la Historia, sin aditivos políticos o partidistas. Mi pasión es dar a conocer y divulgar, de forma sencilla, algunos aspectos de esa Historia que a todos nos gusta recordar. Autor del blog Cosas de Historia y Arte.
Cinco Noticias / Cultura / Combates navales. El cabo de Finistrerre

No te pierdas...

Lo último

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre