jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

4:20

h CEST

9.8 C
Madrid

Cinco noticias clave del miércoles 8 de febrero

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Una IA puede predecir la eficacia de la quimioterapia contra el cáncer de mama

Ingenieros de la Universidad de Waterloo desarrollaron una tecnología de inteligencia artificial (IA) para predecir si las mujeres con cáncer de mama se beneficiarían de la quimioterapia antes de comenzar. El nuevo algoritmo, de código abierto, es parte de la iniciativa Cancer-Net dirigida por el doctor Alexander Wong.

Wong aseguró que la AI podría ayudar a los candidatos inadecuados a evitar los efectos secundarios graves de la quimioterapia y, a su vez, allanar el camino para aquellas personas que son aptas para el tratamiento.

«Es crucial evitar efectos secundarios innecesarios (…) Un sistema de AI que puede ayudar a predecir si es probable que un paciente responda bien a un tratamiento determinado brinda a los médicos la herramienta necesaria para prescribir el mejor tratamiento personalizado para un paciente a fin de mejorar la recuperación y la supervivencia”, apuntó  Wong, profesor de ingeniería de diseño de sistemas.

China se compromete a proteger mejor la cultura Bai con una nueva reserva ecológica cultural

El gobierno de China se comprometió a cubrir cinco zonas de protección de ecología cultural a nivel nacional y, entre ellas se encuentra Dali, en la provincia de Yunnan, la única prefectura autónoma del grupo étnico Bai en la nación. La medida forma parte de un intento por proteger mejor los tesoros culturales de la región.

Conocido como uno de los 56 grupos étnicos reconocidos oficialmente en China, el grupo Bai tiene una cultura muy rica, acreditada con invenciones y avances en áreas como la meteorología, la astronomía, la arquitectura y las ciencias médicas. Asimismo, posee muchas formas de arte, incluidas literatura, música, danza, talla y pintura.

Las primeras siete zonas de protección se anunciaron oficialmente en 2019, pero ahora la lista ampliada se enfoca en los esfuerzos del país para desarrollar culturas tradicionales en espacios con recursos del patrimonio cultural intangible.

Quannah Chasinghorse es la modelo indígena que ayuda a defender la naturaleza salvaje de Alaska

Quannah Chasinghorse (20 años), quien nació en la tribu Hän Gwich’in, es parte de una nueva generación de defensores indígenas de la tierra. Ha utilizado su plataforma como modelo de Vogue para darle fuerza a su lado activista por el clima y el ambiente.

https://twitter.com/Qchasinghorse/status/1500120980156555267?s=20&t=q_PJketdus5LafN71xmqDg

El Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico en el norte de Alaska, es el hogar del pueblo gwich’in, así como de osos polares, alces, linces y águilas, se considera tierra sagrada. Lo llaman ‘Iizhik Gwats’an Gwandaii Goodlit’ (El lugar sagrado donde comienza la vida) y sus habitantes están luchando desde hace muchos años proteger el refugio de 20 millones de acres de compañías petroleras y contratos mineros. Chasinghorse y su madre, junto con el Comité Directivo de Gwich’in, han hecho campaña durante mucho tiempo para mantener la estabilidad de esta tierra santa.

“Cuando creces con una conexión con la tierra, es natural que quieras defenderla, porque es parte de ti”, sostuvo la modelo. 

Los videojuegos no dañan las capacidades cognitivas de los niños pequeños, según un estudio

Investigadores de la Universidad de Houston encontraron en su más reciente estudio que no existen vínculos entre los videojuegos y una afección a las capacidades cognitivas de los niños, una idea que había tomado fuerza en los últimos tiempos gracias a la evolución de las consolas y plataformas online para los juegos. 

“En general, ni la duración del juego ni la elección de los géneros de videojuegos tuvieron correlaciones significativas (…) Ese resultado no muestra una relación directa entre jugar a videojuegos y el rendimiento cognitivo, a pesar de lo que se suponía», dijo May Jadalla, profesora de la Escuela de Enseñanza y Aprendizaje.

Los hallazgos también apuntaron que ciertos tipos de juegos descritos como que ayudan a los niños a desarrollar “habilidades cognitivas saludables” tampoco presentaron efectos medibles, a pesar de los mensajes de marketing. Por lo tanto, los expertos concluyeron que “no hay necesidad de que nos preocupemos demasiado por los videojuegos”.

Los algoritmos de inteligencia artificial cosifican los cuerpos de las mujeres, dice una investigación

Una investigación reciente sugiere que los algoritmos de inteligencia artificial tienen un sesgo de género y pueden haber estado censurando y suprimiendo el alcance de innumerables fotos que muestran cuerpos de mujeres para, posteriormente, crear imágenes sin un estándar específico. 

Se hizo una comparación con herramientas de AI para analizar cientos de fotos de hombres y mujeres en ropa interior, haciendo ejercicio, usando pruebas médicas con desnudez parcial y encontraron evidencia de que la IA etiqueta las fotos de mujeres en situaciones cotidianas como «sexualmente sugerentes» y también las califican como más «subidas de tono», algo que no se ve mucho que las fotos de hombres.

Los investigadores afirman que las redes sociales se aprovechan estos u otros algoritmos similares para suprimir el alcance de innumerables imágenes que muestran cuerpos de mujeres y perjudicando a las empresas dirigidas por mujeres, algo que maximiza aún más las disparidades sociales.

  1. Tai, C. A. (2023). Cancer-Net BCa: Breast Cancer Pathologic Complete Response. . . arXiv.org. https://arxiv.org/abs/2211.05308
  2. CGTN, China Global Television Network. (2023, 8 febrero). China pledges to better protect Bai culture with new cultural ecology reserve. https://news.cgtn.com/news/2023-02-08/China-preserves-Bai-culture-with-new-cultural-ecology-reserve–1hfZtmyJ60M/index.html
  3. Young-Powell, A. (2023, 7 febrero). The Indigenous model helping defend the Alaskan wilderness. Positive News. https://www.positive.news/environment/the-indigenous-model-helping-defend-the-alaskan-wilderness/
  4. Jadallah, M., Green, C. S., & Zhang, J. (2022). Video Game Play. Journal of Media Psychology. https://doi.org/10.1027/1864-1105/a000364
  5. Schellmann, H. (2023, 8 febrero). ‘There is no standard’: investigation finds AI algorithms objectify women’s bodies. the Guardian. https://www.theguardian.com/technology/2023/feb/08/biased-ai-algorithms-racy-women-bodies

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2023, 09 febrero). Cinco noticias clave del miércoles 8 de febrero. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-8-febrero-2023/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del miércoles 8 de febrero

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre