viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

8:33

h CEST

9.2 C
Madrid

Cinco noticias clave del miércoles 22 de junio

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Meta se prepara para un futuro de realidad virtual trabajando en varios prototipos de auriculares VR 

El CEO de Meta (Facebook), Mark Zuckerberg tiene en su poder un casco de realidad virtual llamado Butterscotch, que es un prototipo usado solo para investigación, por los momentos, puesto que es parte del plan de Meta para hacer realidad su metaverso.

La resolución de imagen en Butterscotch es aproximadamente dos veces y media mejor que la de Quest 2, el auricular VR que Meta vende a los consumidores y, resumidas cuentas, es fundamental para hacer que los mundos virtuales parezcan más realistas. Según Zuckerberg, dicha resolución “es lo suficientemente buena como para que las personas vean los objetos claramente desde 20 pies (6 metros) de distancia”.

La creación de imágenes de realidad virtual más realistas, dijo Zuckerberg, ayudará a las personas a sentirse “como si estuvieran físicamente allí con otra persona, incluso si no están en la misma habitación”. “Estamos en el medio ahora mismo de un gran paso hacia el realismo”, expresó Zuckerberg.

Nuevo modelo de computadora ayuda a identificar mutaciones que provocan cáncer

Científicos del Massachusetts Institute of Technology estudiaron cómo las células cancerosas pueden tener miles de mutaciones en su ADN y, sin embargo, solo un puñado de ellas realmente impulsa la progresión del cáncer. Para hacer esas distinciones, los investigadores diseñaron un nuevo modelo de computadora que puede escanear rápidamente el genoma y las mutaciones que están impulsando el crecimiento del tumor. 

Este tipo de predicción ha sido un desafío porque algunas regiones genómicas tienen una frecuencia extremadamente alta de mutaciones de pasajeros, lo que ahoga la señal de los conductores reales, explicaron. Asimismo, detallaron que crearon “un método probabilístico de aprendizaje profundo” que les ayudó a obtener un modelo realmente preciso de la cantidad de mutaciones pasajeras que deberían existir en cualquier parte del genoma.

Los hallazgos podrían ayudar a los médicos a identificar medicamentos que tendrían mayores posibilidades de tratar con éxito a esos pacientes, dicen los investigadores. 

Desarrollan un envoltorio a base de plantas diseñado para reemplazar el plástico

La Universidad Rutgers ha llevado a cabo una investigación con el objetivo de producir alternativas respetuosas con el medio ambiente y, en este caso, se enfocaron en los envoltorios y recipientes de plástico para alimentos. Para reducir los efectos contaminantes, un científico ha desarrollado un recubrimiento biodegradable a base de plantas que se puede rociar sobre los alimentos, protegiéndolos contra los microorganismos patógenos y de deterioro y los daños del transporte. 

“Lo que hemos creado es una tecnología escalable, que nos permite convertir biopolímeros, que pueden derivarse como parte de una economía circular del desperdicio de alimentos, en fibras inteligentes que pueden envolver los alimentos directamente. Esto es parte de envases de alimentos de nueva generación, ‘inteligentes y ‘verdes'», explicaron los investigadores.

El material fibroso resultante se puede hilar desde un dispositivo de calentamiento que se parece a un secador de pelo y se puede “envolver” sobre alimentos de varias formas y tamaños. Tiene agentes antimicrobianos para combatir el deterioro y los microorganismos patógenos como E. coli y listeria.

La represa de Makhoul amenaza con ahogar la antigua ciudad asiria de Ashur 

Irak, que vive una situación crítica con su suministro de agua como resultado de la actual crisis climática, está considerando crear una nueva represa que podría inundar la antigua ciudad de Ashur, que acaba de reabrir al público recientemente en abril.

La represa de Makhoul está ubicada aproximadamente a 40 kilómetros de la antigua ciudad, y esto quiere decir que no solo la inundaría, junto con más de 200 otros sitios patrimoniales, sino que también desplazaría hasta 250,000 personas que actualmente viven en esa zona. En el centro de la ciudad también permanece la Puerta de Tabira, un monumento compuesto por tres arcos.

“El impacto de la construcción de la represa no ha sido suficientemente estudiado y hasta la fecha no se han realizado estudios de impacto social o ambiental”, dijeron expertos en el tema.

La FDA aprobó el primer fármaco efectivo para la alopecia 

La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. (FDA) aprobó el uso del inhibidor de la quinasa Janus (JAK) baricitinib como tratamiento para la alopecia areata grave. Este es un logro que beneficia a las personas que sufren de pérdida del cabello, ya que es el primer tratamiento aprobado para la alopecia areata, un trastorno autoinmune que afecta a unos 7 millones de personas en suelo estadounidense.

La enfermedad se desarrolla cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca los folículos pilosos, se caracteriza por la pérdida parcial o completa del cabello del cuero cabelludo y, a veces, de las cejas, las pestañas, el vello facial y el vello corporal.

La compañía farmacéutica Eli Lilly and Company está detrás del medicamento, una píldora que se toma una vez al día y que se conoce con el nombre de Olumiant. Esta medicina ayudó a uno de cada tres pacientes con alopecia areata grave a recuperar el cabello, y también se lograron mejoras en pacientes con pérdida significativa de cabello en cejas o pestañas.

  1. Wong, Q. (2022, 20 junio). Meta Offers Look at What Might Follow the Quest 2 as It Pursues a VR Future. CNET. https://www.cnet.com/tech/gaming/meta-offers-look-at-what-might-follow-the-quest-2-as-it-pursues-a-vr-future/
  2. Massachusetts Institute of Technology. (2022, 20 junio). New model helps identify mutations that drive cancer: The system rapidly scans the genome of cancer cells, could help researchers find targets for new drugs. ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/06/220620122339.htm
  3. Rutgers University. (2022, 20 junio). Scientists develop antimicrobial, plant-based food wrap designed to replace plastic: Starch-based fibers enhance protection and reduce spoilage. ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/06/220620122132.htm
  4. Aton, F. (2022, 20 junio). Dam Threatens to Drown the 5,000-Year-Old Ancient Assyrian City of Ashur. ArtNews. https://www.artnews.com/art-news/news/makhoul-dam-ancient-assyrian-city-ashur-drowning-1234632379/
  5. Good News Network. (2022, 20 junio). FDA Approves First Alopecia Drug That Restores Hair Growth in Many Patients. https://www.goodnewsnetwork.org/fda-approves-first-systemic-treatment-alopecia-olumiant/

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 23 junio). Cinco noticias clave del miércoles 22 de junio. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-22-junio-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del miércoles 22 de junio

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre