sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

15:47

h CEST

18.7 C
Madrid

Cinco noticias clave del miércoles 21 de septiembre

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Un agricultor palestino encontró un piso de mosaico bizantino en la Franja de Gaza

Recientemente, el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Palestina informó que un granjero de Gaza descubrió por casualidad un mosaico de suelo bizantino adornado que se cree que data del siglo V al VII d.C. El afortunado, Salman al-Nabahin lo descubrió hace seis meses, cuando trabajaba en su olivar en el campo de refugiados de Bureij, a media milla de la frontera con Israel.

Él y su hijo descubrieron que algunos árboles no habían echado raíces correctamente, así que empezaron a cavar y se encontraron con “un tesoro”. “Busqué en Internet (…) Nos enteramos de que era un mosaico perteneciente a la era bizantina”, dijo al-Nabahin. 

Según los expertos, los pisos de mosaico de colores brillantes datan de entre los siglos V y VII dC e incluyen 17 imágenes de animales y aves. Por su parte, el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Palestina aseguró que el descubrimiento arqueológico aún se encuentra en sus primeras etapas y “esperamos saber más sobre los secretos y los valores de la civilización”.

El bosque de algas oceánicas de Australia está liderando la absorción de CO₂

Investigaciones de la Universidad de Australia Occidental encontraron que los bosques marinos más productivos superan incluso a la poderosa selva amazónica en la absorción de CO₂. El estudio sugiere que son entre 4 y 11 veces más productivos que los cultivos de trigo, maíz y arroz.

Estos bosques más productivos se ubican al sur de Australia y Sudáfrica, donde se pueden encontrar el Gran Arrecife del Sur y el Gran Bosque Marino Africano, respectivamente. Se cree que este último se está expandiendo en tamaño, a diferencia de muchos otros megahábitats submarinos. Mientras tanto, el Gran Arrecife del Sur en Australia cuenta con 5,000 millas de algas doradas a lo largo de la costa del continente. Las algas doradas, junto con las algas toro, pueden crecer a un ritmo de 14 centímetros por día.

Los bosques de algas no solo benefician el florecimiento humano, sino que tienen un papel fundamental en el ciclo global del carbono al absorber dióxido de carbono de la atmósfera. Su velocidad de absorción es 30 veces más rápida que la de los árboles en tierra.

Un egiptólogo afirma haber descubierto la momia perdida de la reina Nefertiti

Tal parece que uno de los mayores misterios de la arqueología ha sido resuelto ahora que un afamado egiptólogo ha afirmado que dio con la ubicación de los restos momificados de la reina Nefertiti. 

Zahi Hawass, quien es el anterior Ministro de Estado para Asuntos de Antigüedades en Egipto, está liderando la excavación de alto perfil en el Valle de los Reyes de Luxor, donde supuestamente descubrió amuletos que alguna vez fueron propiedad del Rey Tutankamón. 

“Ya tenemos ADN de las momias de la dinastía XVIII, desde Akhenaton hasta Amenhotep II o III, y hay dos momias sin nombre etiquetadas como KV21a y b”, dijo a Hawass y aseguró que el próximo mes de octubre, él y su equipo van a revelar “el descubrimiento de la momia de Ankhesenamon, la esposa de Tutankamón, y su madre, Nefertiti”.

“Realmente creo que Nefertiti gobernó Egipto durante tres años después de la muerte de Akhenaton bajo el nombre de Smenkhkare”, dijo Hawass quien con este supuesto descubrimiento suma cuatro en siete años. 

La confianza en consejos algorítmicos puede conducirnos a cometer errores

Un nuevo estudio llevado a cabo por la Universidad de Georgia encontró que, a pesar de que las respuestas de correo electrónico autocorrectivas y las sugerencia de respuestas generadas automáticamente por algoritmos ofrecen asistencia para ayudar a las personas a expresarse, depositar toda la confianza para lograr tareas creativas relacionadas con el lenguaje puede conducir a las personas a no mejorar su desempeño y ser más propensas a confiar en consejos de baja calidad.

“Si tengo una función de autocompletar o autocorrección en mi correo electrónico en la que creo, es posible que no esté pensando en si me está mejorando. Solo voy a usarla porque me siento seguro de hacerlo”, dijeron los expertos, quienes llaman a esta tendencia a aceptar consejos generados por computadora sin tener en cuenta su calidad como sesgo de automatización.

United Airlines cuenta con 200 taxis voladores para 4 pasajeros

United Airlines está entrando en el juego de los taxis voladores con una inversión de USD 15 millones y un acuerdo de compra de 200 taxis voladores eléctricos de cuatro plazas. Estos taxis, que también se conocen como “eVTOL” (vehículo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical), “tienen el potencial para trabajar realmente en el mercado del transporte”; según la aerolínea.

Eve Air Mobility se alió con United Airlines para estos proyectos eVTOL y se espera que las primeras entregas se den a partir de 2026. Si todo marcha bien, la aerolínea podría pedir 200 unidades adicionales según el contrato; mientras tanto las autoridades de aviación necesitarán ideas sobre cómo gestionar el camino aéreo entre aviones y taxis voladores en cada metrópolis.

  1. Tonkin, S. (2022, 20 septiembre). Ornate Byzantine floor mosaic dating from 5th-7th century AD is discovered. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-11230363/Ornate-Byzantine-floor-mosaic-dating-5th-7th-century-AD-discovered.html
  2. Corbley, A. (2022b, septiembre 20). Australia’s Ocean Kelp Forest is Growing at Light Speed–Rivaling the Mighty Amazon for Absorbing CO2. Good News Network. https://www.goodnewsnetwork.org/australias-ocean-kelp-forest-is-growing-at-light-speed-rivaling-even-mighty-amazon-for-most-productive-ecosystem/
  3. Solomon, T. (2022, 19 septiembre). Prominent Egyptologist Claims He Has Discovered the Lost Mummy of Queen Nefertiti. ArtNews. https://www.artnews.com/art-news/news/nerftiti-lost-mummy-found-zahi-hawass-1234639784/
  4. University of Georgia. (2022, 19 septiembre). Did my computer say it best? Research finds trust in algorithmic advice can blind us to mistakes. ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/09/220920103428.htm
  5. Corbley, A. (2022a, septiembre 19). United Airlines Pre-Orders 200 Flying Taxis With Vertical Takeoff for 4 Passengers. Good News Network. https://www.goodnewsnetwork.org/united-airlines-signs-pre-order-for-200-flying-four-seater-taxis-or-evtols-to-be-delivered-in-four-years/

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 22 septiembre). Cinco noticias clave del miércoles 21 de septiembre. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-21-septiembre-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del miércoles 21 de septiembre

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre