sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

9:36

h CEST

11.2 C
Madrid

Cinco noticias clave del martes 20 de diciembre

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Encuentran dos mundos similares a la Tierra en el punto ideal para que la vida se desarrolle

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en España, acaba de conseguir un par de pistas prometedoras: dos mundos con masas similares a la Tierra, ubicados en la zona habitable alrededor de una estrella enana roja llamada GJ 1002.

Si bien todavía no se ha confirmado la vida extraterrestre o incluso el agua corriente, GJ 1002b y GJ 1002c están cumpliendo todos los requisitos hasta el momento. La zona habitable alrededor de una estrella es el punto ideal entre que un planeta sea demasiado caliente o demasiado frío para albergar vida. Sobre el hallazgo, la astrofísica Vera María Passenger dijo: 

«GJ 1002 es una estrella enana roja, con apenas un octavo de la masa del Sol (…) Es una estrella bastante fría y débil. Esto significa que su zona de habitabilidad está muy cerca de la estrella».

La ONU cierra un histórico “pacto de paz con la naturaleza”

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) llegó a un “acuerdo histórico” este lunes para revertir todos los años de destrucción ambiental que amenazan las especies y los ecosistemas del mundo, en lo que el jefe de la ONU, Antonio Guterres, calificó como «un pacto de paz con la naturaleza».

«Finalmente estamos comenzando a forjar un pacto de paz con la naturaleza», dijo Guterres, mientras que la jefa de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que el acuerdo era una “base para la acción global sobre la biodiversidad, que complementa el Acuerdo de París por el Clima”.

Después de cuatro años de tensas negociaciones, más de 190 países dijeron «sí» al acuerdo negociado por China destinado a salvar las tierras, los océanos y las especies de la Tierra de la contaminación, la degradación y la crisis climática.

Identifican 168 geoglifos nuevos agregados a las Líneas de Nazca de Perú

Investigadores de la Universidad de Yamagata, en asociación con arqueólogos peruanos, realizaron estudios de campo e identificaron una colección de 168 geoglifos de Nazca en Nasca Pampa de Perú. Utilizando fotografías aéreas de alta resolución e imágenes de drones para dar con los geoglifos que datan entre el 100 a. C. y el 300 d. C.

Detallaron que las líneas representan humanos, camélidos, aves, orcas, felinos y serpientes. Explicaron que las imágenes se crearon quitando piedras negras de la superficie de la tierra para exponer la arena blanca debajo y se distribuyeron principalmente a lo largo de senderos antiguos.

Los estudiosos consideran que hay dos tipos de geoglifos: lineales y de relieve. De los 168 geoglifos identificados recientemente, solo cinco son lineales, mientras que los otros 163 son relieves.

La IA es mejor que el ojo humano para predecir los resultados de la metástasis cerebral

Un estudio reciente de la Universidad de York sugiere que una técnica innovadora de inteligencia artificial (IA) que desarrollaron es “considerablemente más efectiva” que el ojo humano cuando se trata de predecir los resultados de la terapia en pacientes con metástasis cerebrales. Los expertos expresaron…

“Esperamos que nuestra técnica, que es un nuevo método predictivo basado en IA para detectar el fracaso de la radioterapia en la metástasis cerebral, pueda ayudar a los oncólogos y pacientes a tomar decisiones mejor informadas y ajustar el tratamiento en una situación en la que el tiempo es esencial”. 

El equipo espera que la nueva investigación y tecnología eventualmente puedan conducir a planes de tratamiento más personalizados y mejores resultados de salud para los pacientes con cáncer.

Se puede producir fertilizante sin emisiones de carbono

Los investigadores ETH Zúrich han demostrado que se podría producir fertilizante nitrogenado de manera más sostenible y es un avance que no solo está enfocado a proteger el clima, sino también para reducir la dependencia del gas natural importado y aumentar la seguridad alimentaria.

Los científicos consideran que la clave del éxito para esta opción innovadora probablemente sea una combinación de todos estos enfoques. Además, dijeron que es probable que la descarbonización cambie la lista de países que producen fertilizantes nitrogenados y resaltan la importancia de que la agricultura haga un uso más eficiente de los fertilizantes nitrogenados:

“Abordar problemas como el exceso de fertilización y el desperdicio de alimentos también es una forma de reducir la necesidad de fertilizantes”, apuntaron. 

  1. AFP & Science Alert. (2022, 20 diciembre). Historic International Deal Hailed by UN a ‘Peace Pact With Nature’ : ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/historic-international-deal-hailed-by-un-a-peace-pact-with-nature
  2. Aton, F. (2022, 19 diciembre). 168 Newly-Identified Geoglyphs Added to Peru’s Nazca Lines. ArtNews. https://www.artnews.com/art-news/news/168-newly-identified-geoglyphs-added-to-perus-nazca-lines-1234650917/
  3. Rosa, L. & Gabrielli, P. (2022). Energy and food security implications of transitioning synthetic nitrogen fertilizers to net-zero emissions. Environmental Research Letters, 18(1), 014008. https://doi.org/10.1088/1748-9326/aca815
  4. Suárez Mascareño, A., González-Alvarez, E., Zapatero Osorio, M. R., Lillo-Box, J., Faria, J. P., Passegger, V. M., González Hernández, J. I., Figueira, P., Sozzetti, S., Rebolo, R., Pepe, F., Santos, N. C., Cristiani, S., Lovis, C., Silva, A. M. & Ribas, I. (2022). Two temperate Earth-mass planets orbiting the nearby star GJ 1002. Astronomy & Astrophysics. https://doi.org/10.1051/0004-6361/202244991
  5. York University. (2022, 19 diciembre). AI better than human eye at predicting brain metastasis outcomes. ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/12/221219124004.htm

 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 22 diciembre). Cinco noticias clave del martes 20 de diciembre. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-20-diciembre-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del martes 20 de diciembre

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre