jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

2:09

h CEST

12.4 C
Madrid

Cinco noticias clave del miércoles 18 de mayo

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Descubren antiguos grabados durante la restauración en el templo egipcio de Esna

El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto anunció que el proyecto de restauración en curso dentro del Templo de Esna, en Luxor, reveló coloridos relieves y grabados en los techos y paredes de la estructura. Aunque los grabados del templo se habían estudiado previamente, esta es la primera vez que se detectan los relieves; habían pasado desapercibidos bajo polvo, escombros, calcificaciones de sal y excrementos de animales.

El Templo de Esna, ubicado a lo largo de la orilla oeste del río Nilo, fue originalmente dedicado al dios de la creación con cabeza de carnero Khnum, quien se relaciona con la procreación y el agua. La construcción del templo comenzó durante el reinado del faraón egipcio Tutmosis III (1479–25 a. C.) y finalizó durante los períodos ptolemaico y romano (40–250 d. C.).

Financiada por el Centro de Investigación Estadounidense en Egipto, la restauración es el esfuerzo combinado de una misión arqueológica egipcio-alemana para retomar el patrimonio. En la limpieza se descubrieron dos filas de 46 águilas y algunos llevan la cabeza de águila de la diosa del Alto Egipto Nekhbet, mientras que otros presentan la cabeza de cobra de la diosa del Bajo Egipto Wadget.

La AI es mejor que jefes humanos para contratar personal, pero las empresas aún no quieren usarla, según un estudio

Investigadores en Londres han realizado una revisión de estudios previos que evaluaron la efectividad de la inteligencia artificial (AI) como herramienta de reclutamiento y descubrieron que es “igual o mejor que los reclutadores humanos cuando se trata de contratar personas que se desempeñan bien en el trabajo”. 

Aunque la AI tenía habilidades limitadas para predecir los resultados de los empleados después de que fueron contratados, es “más justa”  y marcó una mejora sustancial con respecto a los humanos, revelaron los expertos y subrayaron que la inteligencia   artificial también aumenta la “tasa de ocupación” de los puestos vacantes y es “principalmente mejor que los humanos” para mejorar la diversidad en el lugar de trabajo.

“Es hora de que los humanos deleguen el proceso de contratación a máquinas que no tienen estas tendencias”, dijeron los científicos.

Investigadores han desarrollado un dispositivo que puede generar electricidad a partir de la radiación térmica

Los investigadores de la Escuela de Ingeniería de Energía Fotovoltaica y Renovable de UNSW Sydney han probado con éxito un dispositivo capaz de convertir el calor infrarrojo en energía eléctrica con el uso de un dispositivo de generación de energía llamado “diodo termorradiativo”, que es similar a la tecnología de las gafas de visión nocturna.

Explicaron que el Sol proporciona la fuente de calor y un panel solar relativamente frío en la superficie de la Tierra proporciona un absorbente de frío, y esto permite que se produzca electricidad. “Por los mismos principios de la termodinámica, también es posible generar electricidad a partir de esta diferencia de temperatura: la emisión de luz infrarroja al espacio”, dijeron.

Sin embargo, aclararon que todavía no tiene el material milagroso que hará que el diodo termorradiativo sea una realidad cotidiana, “pero hicimos una prueba de principio y estamos ansiosos por ver cuánto podemos mejorar este resultado en los próximos años”.

Los lentes de contacto “inteligentes” podrían ayudar a tratar una de las principales causas de ceguera

Una lente de contacto flexible que detecta la presión del ojo y libera un fármaco a pedido podría ayudar a tratar el glaucoma, la segunda causa mundial de ceguera en todo el mundo. Este dispositivo inalámbrico compacto, que ha sido desarrollado por un equipo de investigadores chinos, parece detectar y reducir el aumento de la presión ocular.

No obstante, la incorporación de circuitos eléctricos y sensores en lentes de contacto pequeños, flexibles, curvos y ultradelgados presenta un serio desafío, porque debe ser lo suficientemente sensible para detectar cambios de presión y liberar cantidades precisas de droga sin bloquear la visión ni irritar el ojo. 

Hasta ahora, los expertos han avanzado en el prototipo con múltiples sensores integrados para evitar una posible irritación ocular y un diseño único de copo de nieve cortado con láser. Está diseñado para tratar el glaucoma de ángulo cerrado agudo.

Científicos sugieren que bostezar ha sido una señal obtenida a través de la evolución

Un nuevo estudio afirma que bostezar evolucionó como una señal social para advertir a otros que estamos menos alertas, por lo que deben estar más atentos en busca de depredadores. 

Mientras tanto, se cree que el fenómeno conocido como «bostezo contagioso» (bostezar de forma refleja después de ver u oír bostezar a otro individuo) ha extendido aún más esta señal entre los grupos de animales sociales. Dado que este comportamiento evolucionó en las llanuras de África hace miles de años y ya no se aplica a los humanos modernos, es posible que el bostezo desaparezca.

Según la investigación, estudios recientes han presentado la idea de que bostezar es un tipo de señal social y una advertencia de que están menos alertas. Por otro lado, concluyeron que la respiración no es un componente necesario del bostezo.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 19 mayo). Cinco noticias clave del miércoles 18 de mayo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-18-mayo-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del miércoles 18 de mayo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre