viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

16:05

h CEST

7.6 C
Madrid

Cinco noticias clave del miércoles 18 de enero

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Descubren un compuesto de plomo en La ronda de noche de Rembrandt

Un equipo internacional de científicos descubre un compuesto de plomo raro, llamado formiato de plomo, en la obra maestra de Rembrandt, La ronda de noche (1642). Este descubrimiento, que es el primero de su tipo en el estudio científico de pinturas, ofrece un vistazo más cercano a la técnica pictórica del siglo XVII y la historia de conservación de la pintura.

La ronda de noche, que se expone en el Rijksmuseum de Ámsterdam (Países Bajos), forma parte de un gran proyecto de investigación y conservación en el que se estudia cómo reaccionan químicamente y con el tiempo los materiales de pintura. El equipo reveló que el compuesto nunca antes se había detectado en obras históricas:

“En pinturas solo se han reportado formiatos de plomo una vez en 2020, pero en pinturas modelo (maquetas, pinturas frescas).

Y aquí la sorpresa: no solo descubrimos formiatos de plomo, sino que los identificamos en zonas donde no hay pigmento de plomo, blanco, amarillo (…) Nos brinda valiosas pistas nuevas sobre el impacto potencial de los barnices a base de aceite, de los tratamientos de conservación anteriores y la química compleja de las pinturas al óleo históricas”.

Revelan los lugares más seguros para refugiarse de una onda expansiva nuclear

La Universidad de Nicosia, en Chipre, reveló en su estudio más reciente cuál es la mejor manera de sobrevivir a una poderosa explosión nuclear si se está dentro de un edificio de concreto, siempre y cuando no haya sido derribado por la explosión. 

Según los investigadores, el mejor lugar para refugiarse es en la esquina de una habitación, de cara a la dirección de la explosión y, en caso de querer agacharse y cubrirse, las personas deberían sentarse detrás de una silla o una mesa. En contraparte, recomendaron que se mantengan alejadas de ventanas, pasillos y puertas, para evitar que los vientos extremos las impacten. Los expertos, que utilizaron modelos informáticos para investigar los efectos de una explosión nuclear, apuntaron…

«Nuestro estudio muestra que las altas velocidades aerodinámicas siguen siendo un peligro considerable y aún pueden provocar lesiones graves o incluso muertes (…) Si la gente ve la explosión desde lejos, debe refugiarse lo antes posible”.

Pompeya reabre la Casa de los Vettii, hogar de los frescos eróticos

Después de 20 años de restauración, Pompeya reabre la Casa de los Vettii para que los visitantes puedan ver sus frescos erótico. La Casa de los Vettii fue el hogar de Aulus Vettius Conviva y Aulus Vettius Restitutus, dos esclavos libertos que se hicieron ricos vendiendo vino. Gabriel Zuchtriegel, director del Parque Arqueológico de Pompeya, declaró:

“(…) Su riqueza provenía del comercio de productos agrícolas del territorio alrededor de Pompeya, pero parece que una esclava griega que pertenecía a los grupos más desfavorecidos de la sociedad también practicaba la prostitución en su casa”.

Entre los frescos se encuentra una representación de Príapo, el dios griego de la fertilidad y la abundancia, con una erección masiva, en la que pesa su pene en una balanza contra una bolsa de monedas. La obra aparentemente fue un símbolo de la prosperidad de los propietarios.

Los deepfakes cada vez serán más utilizados en operaciones militares

Un nuevo informe de expertos en inteligencia artificial (IA) y política exterior de la Universidad del Noroeste, Estados Unidos, predice que la tecnología deepfake será utilizada más ampliamente, sobre todo en operaciones militares y de inteligencia.

“Cualquiera con una experiencia razonable en aprendizaje automático puede, con un trabajo sistemático y el hardware adecuado, generar videos falsos”, advierte el informe.

Los expertos exhortaron a los funcionarios de seguridad y a los formuladores de políticas a aprender a manejar la tecnología del deepfake y recomendaron desarrollar un código de conducta para el uso de falsificaciones visuales por parte de los gobiernos.

“Eventualmente, podemos llegar a un punto final donde la detección se vuelve inviable”, dijeron.

La circuncisión podría alterar el microbioma del pene

Una investigación reciente sugiere que quitar la piel que cubre la punta del pene, proceso conocido como circuncisión, puede cambiar la abundancia y composición de las comunidades bacterianas y fúngicas que viven ahí de forma natural. El estudio destaca que el microbioma del pene no está tan bien estudiado como, por ejemplo, el intestino, o el microbioma vaginal. 

Aunque se desarrolló con datos limitados, los investigadores consideran que la evidencia que sugiere que la circuncisión puede proteger a las personas de algunas infecciones de transmisión sexual, sigue siendo cuestionable, puesto que se basan en creencias culturales. Asimismo, apuntan que no hay evidencia clara de que reduzca la posibilidad de contagiarse de VIH en la comunidad gay y queer.

  1. Gonzalez, V., Fazlic, I., Cotte, M., Vanmeert, F., Gestels, A., De Meyer, S., Broers, F., Hermans, J., van Loon, A., Janssens, K., Noble, P., & Keune, K. (2023). Lead(II) Formate in Rembrandt’s Night Watch: Detection and Distribution from the Macro‐ to the Micro‐scale. Angewandte Chemie International Edition. https://doi.org/10.1002/anie.202216478
  2. Chadwick, J. (2023, 17 enero). How to survive a nuclear explosion: Scientists reveal the safest places to take shelter. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-11643911/How-survive-nuclear-explosion-Scientists-reveal-safest-places-shelter.html
  3. Cascone, S. (2023, 17 enero). Pompeii Has Reopened Its Infamous House of Vettii, Home to a Portrait of a Man Weighing His Penis and Other Erotic Frescoes. Artnet News. https://news.artnet.com/art-world/pompeii-reopens-house-of-vettii-penis-fresco-2243508
  4. Byman, D. C. L. G. (2023, 5 enero). Deepfakes and international conflict. Brookings. https://www.brookings.edu/research/deepfakes-and-international-conflict/
  5. Mishra, K., Isali, I., Sindhani, M., Prunty, M., Bell, S., Mahran, A., Damiani, G., Ghannoum, M., Retuerto, M., Kutikov, A., Ross, J., Woo, L. L., Abbosh, P. H., & Bukavina, L. (2022). Characterization of Changes in Penile Microbiome Following Pediatric Circumcision. European Urology Focus. https://doi.org/10.1016/j.euf.2022.12.007

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2023, 19 enero). Cinco noticias clave del miércoles 18 de enero. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-18-enero-2022-2/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del miércoles 18 de enero

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre