sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

9:28

h CEST

11.2 C
Madrid

Cinco noticias clave del miércoles 17 de mayo

Puntuación media: 5 | Votos: 4

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Descubren cómo la creatividad se activa después de una siesta corta

Un nuevo estudio de la Escuela de Medicina de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts devela que, durante la etapa más temprana del sueño, donde aún no se alcanza la fase profunda, la mente creativa experimenta un pico de estimulación importante, especialmente si se le guía para soñar sobre un tema en específico.

Los investigadores señalan que las personas son más creativas al despertar de una siesta corta, donde la mente se encuentra entre el estado de vigilia y sueño. Además, si se realiza la “incubación de sueños dirigida”, que es la indicación previa de soñar particularmente con algo, los resultados en tareas creativas serán superiores a los de personas que permanecen despiertas o su siesta no es guiada.

“Cuando se le pide a la persona que sueñe sobre un tema durante el inicio del sueño, puede experimentar situaciones que luego, al despertar, puede usar para tareas creativas de su vida cotidiana”, señala Kathleen Esfahany, una de las autoras del estudio y estudiante del MIT.

Un nuevo descubrimiento en Pompeya revela detalles del poder destructivo de una erupción y un terremoto en simultáneo

El grupo de arqueólogos que se mantiene trabajando en el sitio de excavación de Pompeya, ha descubierto un hallazgo revelador al desenterrar los restos de dos víctimas fallecidas trágicamente al ser aplastadas producto del terremoto. Este hecho confirma la teoría de que los habitantes de la antigua ciudad romana, perecieron no solo a consecuencia de la famosa erupción volcánica, sino por la combinación de esta con un terremoto en simultáneo.

Se cree que los esqueletos encontrados pertenecían probablemente a hombres que trabajaban en proyectos de construcción y que murieron bajo los escombros de un muro que se desplomó sobre ellos durante la erupción del Monte Vesubio. El descubrimiento se hizo en la zona conocida como Casti Amanti, caracterizada por ser un área de menos opulencia en Pompeya.

«La erupción del Monte Vesubio en el año 79 d.C. duró más de 20 horas y representó diversos peligros para los habitantes de la ciudad. En los últimos dos siglos y medio se han encontrado más de 1300 víctimas, y solo hasta ahora tenemos la posibilidad de estudiar la dinámica exacta en la que murieron gracias a la microestratigrafía», explica Gabriel Zuchtriegel, Director del Parque Arqueológico de Pompeya.

Un programa de la ONU espera reducir para 2040 los desechos plásticos en un 80 %

El más reciente informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) asegura que los países pueden alcanzar hasta un 80 % de reducción en la contaminación por desechos plásticos, si utilizan las tecnologías adecuadas y realizan cambios significativos en sus políticas ambientales.

El análisis se publica justo dos semanas antes de que los gobiernos se reúnan en la ciudad de París para la segunda ronda de conversaciones en torno a la elaboración de un tratado global para la eliminación de estos residuos, que plantea tres variantes fundamentales para implementar la economía circular: reutilización, reciclaje y reorientación de los artículos de plástico.

«Si seguimos esta hoja de ruta y mantenemos las negociaciones sobre el acuerdo de contaminación plástica, podemos lograr importantes logros económicos, sociales y ambientales para todos», explica Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA.

Gucci realiza un desfile en Seúl que la reafirma como la capital de la cultura pop

La lujosa casa de moda presenta su nueva colección inspirada en el estilo contemporáneo y a la vez tradicional de Corea del Sur, en un desfile lleno de bolsos glamorosos, jeans ajustados e ídolos del K-pop y K-drama que reafirman el estatus de la ciudad de Seúl como centro dominante de la cultura pop.

Por primera vez, el Palacio Gyeongbokgung del siglo XIV, símbolo del orgullo coreano, recibe un desfile de moda con una fuerte influencia del Street style que se vive y respira en la ciudad, y que se convierte en una declaración de tendencias para las otras marcas de lujo.

Gucci ha prometido además donar una importante cantidad de dinero, no revelada aún, para la restauración integral y conservación de este monumento, también conocido como el Palacio Gran Bendecido por el Cielo.

La verificación pagada para Facebook e Instagram ya está disponible en el Reino Unido

La marca azul que ya funciona en Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia es una realidad para los usuarios ingleses de Facebook e Instagram desde 9.99 euros mensuales. Para acceder a la verificación, los suscriptores deben tener 18 años cumplidos y comprobarlo con una identificación válida.

Los usuarios aprobados por Meta recibirán una insignia verificada que supone una mayor protección contra los fraudes de identidad, gracias al monitoreo constante de la actividad en la red para detectar falsas cuentas. Las marcas, celebridades o figuras públicas pueden solicitar la verificación siempre y cuando cumplan con los requisitos de elegibilidad.

Esta iniciativa surge después de que Elon Musk implementara Twitter Blue como un servicio de suscripción premium a finales del 2022 y, aunque en su momento la medida generó controversia, la misma se mantiene y parece haber impulsado también la decisión de Mark Zuckerberg.

  1. Horowitz, A. H. (2023). Targeted dream incubation at sleep onset increases post-sleep creative performance. Nature. https://doi.org/10.1038/s41598-023-31361-w
  2. Guy, J. (2023, 16 mayo). Archaeologists uncover two new Pompeii victims killed by earthquake. CNN. https://edition.cnn.com/travel/article/pompeii-new-victims-scli-intl-scn/index.html
  3. New UN ‘roadmap’ shows how to drastically slash plastic pollution. (2023, 16 mayo). UN News. https://news.un.org/en/story/2023/05/1136702
  4. Colección GUCCI Cruise 2024 – El desfile | GUCCI®. (s. f.). https://www.gucci.com/es/es/st/gucci-cruise-2024-fashion-show
  5. Gerken, B. S. M. &. T. (2023, 16 mayo). Facebook and Instagram paid verification starts in UK. BBC News. https://www.bbc.com/news/technology-65571152

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Alarcón, Rossy. (2023, 18 mayo). Cinco noticias clave del miércoles 17 de mayo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-17-mayo-2023/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 4

Rossy Alarcón
Rossy Alarcón
Comunicadora social especializada en periodismo digital por la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Monteávila. Locutora y diplomada en Protocolo y Producción de Eventos Especiales.
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del miércoles 17 de mayo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre