sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

17:24

h CEST

22.8 C
Madrid

Cinco noticias clave del martes 14 de junio

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Un grupo de científicos anunció “grandes avances” para una medicina contra el cáncer de páncreas

Recientemente, se reveló que una vacuna pionera desarrollada por investigadores del Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering, en Estados Unidos, podría evitar que el cáncer de páncreas regrese después de la cirugía, lo que aumenta las esperanzas de una cura.

Este anuncio llega después de que a doce pacientes con cáncer de recto se les dijo que su enfermedad había «desaparecido» después de participar en un ensayo clínico con un medicamento llamado dostarlimab. Pero con respecto al cáncer de páncreas y a otros como el de estómago y de próstata, la inmunoterapia puede ser el camino a la mejor forma de tratamiento.

“Y es este tratamiento ‘personalizado’, especialmente en el campo de la inmunoterapia, el que podría resultar particularmente prometedor en la batalla contra todas las formas de cáncer (…) Esperemos que marque el comienzo de una nueva era; uno que algún día podría incluso dar al cáncer de páncreas una tasa de supervivencia del 95 por ciento”: expresaron los investigadores.

Los posos de café y residuos de hojas de té sirven para fabricar peróxido de hidrógeno

La Universidad de Ciencias de Tokio ha encontrado una forma alternativa de hacer peróxido de hidrógeno (H2O2) de los restos de té y café elaborados, llamados posos de café gastados (SCG) o residuos de hojas de té (TLR). 

El método de producción consistió en agregar café molido y hojas de té a un tampón de fosfato de sodio y luego incubar esta solución mientras se agitaba; en presencia del tampón, SCG y TLR interactuaron con el oxígeno molecular para producir H2O2. 

El H2O2 es un químico importante, con una amplia variedad de aplicaciones, pero es costoso fabricarlo y genera una cantidad considerable de desechos, con este estudio se demostró su uso industrial partiendo de un método simple, rentable y sostenible, en comparación con el proceso tradicional de antraquinona.

El “supergusano” del poliestireno podría ser clave para el reciclaje a gran escala

El gusano Zophobas morio fue estudiado por la Facultad de Química y Biociencias Moleculares de la Universidad de Queensland, que alimentó a varios supergusanos con diferentes dietas durante tres semanas y descubrieron que esta especie es capaz de masticar desechos plásticos gracias a una enzima bacteriana en su intestino.

“Descubrimos que los supergusanos alimentados con una dieta de solo poliestireno no solo sobrevivieron, sino que incluso tuvieron aumentos de peso marginales”, dijeron los investigadores y resaltaron que el objetivo a largo plazo es “diseñar enzimas para degradar los desechos plásticos en plantas de reciclaje mediante trituración mecánica, seguida de biodegradación enzimática”.

Otro de los puntos fuertes de la investigación es cultivar bacterias intestinales en el laboratorio y probar más a fondo su capacidad para degradar el poliestireno.

Descubren una nueva forma de ayudar a regenerar la Gran Barrera de Coral

Los corales que están en los arrecifes del mundo tienen sus propios microbiomas, y los científicos ahora están descubriendo cómo alimentarlos con suplementos probióticos para tratar de salvarlos para las generaciones futuras.

Aunque indudablemente se necesita acción climática para detener el daño que el uso desenfrenado de combustibles fósiles está causando en los ecosistemas del planeta, los biólogos conservacionistas también están buscando formas de deshacer los daños causado por los humanos, en este caso, esperan poder restaurar los arrecifes de coral.

De acuerdo a los expertos, se están criando tanques llenos de corales jóvenes en un esfuerzo por asegurar el futuro del arrecife de la Gran Barrera de Coral. Estos corales están siendo alimentados con probióticos con la esperanza de que, algún día, este proceso permita a los investigadores cultivar millones de corales sanos mediante la acuicultura, para tratar de regenerar la GBC.

Jim Carrey mostrará al mundo su primer NFT llamado “Sunshower” en SuperRare

El actor y comediante Jim Carrey, quien también ha mostrado sus dotes como pintor y caricaturista político en los últimos años, anunció ha acuñado su primer NFT con la plataforma SuperRare. 

El NFT, titulado Sunshower, se basa en su pintura del mismo nombre y estará acompañado por una voz en off original, que fue producida por el cineasta David Bushell. De acuerdo a los informes, la subasta, que comenzó el 10 de junio, por solo un dólar; y con respecto a las ganancias, se destinarán a Feeding America, una red sin fines de lucro de bancos de alimentos. Su NFT es descrito en el site de la siguiente manera:

“Una ducha de sol parece como si estuvieras recibiendo un regalo divino; una forma de medicina con potencial regenerativo milagroso. Es difícil aferrarse al escepticismo mientras el aire a tu alrededor brilla como diamantes. Sunshower se creó directamente a partir de tubos de pintura acrílica. Los fondos se vertieron y el lienzo se raspó, dejando solo una huella del primer contacto de cada color con el lienzo detrás (…) La narración es una celebración de nuestra luz comunitaria y esos momentos silenciosos y exquisitos que nos suceden a todos”.

  1. Epstein, A. (2022, 10 junio). Are we on the verge of a cure for cancer? This week, scientists announced breakthroughs with vaccine. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10902055/Are-verge-cure-cancer-week-scientists-announced-breakthroughs-vaccine.html
  2. Tokyo University of Science. (2022, 9 junio). Hydrogen peroxide from tea and coffee residue: New pathway to sustainability: Scientists use spent coffee grounds and tea leaf residue to successfully manufacture hydrogen peroxide, a chemical with much industrial utility. ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/06/220609155723.htm
  3. Good News Network. (2022, 10 junio). ‘Superworm’ With Appetite for Polystyrene Could be Key to Mass-Scale Recycling. https://www.goodnewsnetwork.org/superworm-with-appetite-for-polystyrene-could-be-key-recycling/
  4. Cockerill, J. (2022, 12 junio). Feeding «Supplements» to Corals Could One Day Help to Regrow The Great Barrier Reef. Science Alert. https://www.sciencealert.com/feeding-corals-with-this-supplement-could-help-us-to-regrow-the-great-barrier-reef
  5. Jacobs, H. (2022, 10 junio). Actor and Artist Jim Carrey Is Minting His First NFT on SuperRare. ArtNews. https://www.artnews.com/art-news/news/jim-carrey-is-minting-his-first-nft-superrare-sunflower-1234631510/

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 15 junio). Cinco noticias clave del martes 14 de junio. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-14-junio-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del martes 14 de junio

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre