viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

0:48

h CEST

17.1 C
Madrid

Cinco noticias clave del martes 11 de abril

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Retirar la energía nuclear podría aumentar la contaminación del aire

Una nueva investigación del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) sostiene que si se retiran las plantas de energía nuclear de EE. UU., la quema de carbón, petróleo y gas natural para llenar la brecha energética podría ocasionar al menos 5.200 muertes prematuras debido a la mala calidad del aire. 

El equipo del MIT ha presentado un escenario en el que todas las centrales nucleares de la nación han cerrado. Han descubierto que los más afectados por la contaminación del aire serían las personas de las comunidades negras o afroamericanas, las cuales viven cerca de plantas de combustibles fósiles, por lo que experimentarían la mayor exposición.

«Cerrar algo que no tiene emisiones directas en sí mismo aún puede generar aumentos en las emisiones, porque el sistema de red responderá (…) Necesitamos implementar aún más energías renovables para llenar el vacío que deja la energía nuclear, que es esencialmente una fuente de energía de cero emisiones”, han advertido.

Los niños creen que Alexa más inteligente que Roomba, pero dicen que ambas merecen amabilidad

En una encuesta llevada a cabo por los investigadores de la Universidad de Duke (EE. UU.) se le ha preguntado a niños de entre 4 y 11 años de edad sobre la inteligencia y sensibilidad de Alexa, en comparación con la Roomba, y han dicho que el asistente virtual era más inteligente que la aspiradora, pero sintieron que ninguno merecía que les gritaran o les hicieran daño. 

Los psicólogos de desarrollo de Duke han indicado que se inspiraron en Westworld y en la película Ex Machina, donde los robots no son tratados con amabilidad. Después, mostraron un clip corto para ver el comportamiento del VA y la aspiradora y determinaron que, con el avance de la edad, los pensamientos bondadosos cambian. 

“Los niños de cuatro y cinco años parecen pensar que no tienes la libertad de cometer una violación moral, como atacar a alguien, pero a medida que crecen, parecen pensar que no es genial, pero tienes la libertad de hacerlo… ¿Piensan los niños que no se deben golpear estas cosas porque es moralmente incorrecto o porque es propiedad de alguien y podría romperse?”, han planteado los expertos.

La lactancia materna y la fórmula pueden influir en el microbioma infantil más que el parto vaginal, según un estudio

La composición del microbioma vaginal de las madres no afecta significativamente a la de sus bebés, según ha señalado una nueva investigación de la Universidad de Columbia Británica. El estudio de más de 600 mujeres ha concluido que, independientemente del modo de nacimiento y la exposición al microbioma materno, no determina la composición del microbioma de las heces de los bebés después del nacimiento.

«La leche materna, que podría considerarse un simbiótico porque contiene bacterias buenas, tiene un gran impacto en la composición de la microbiota intestinal de los bebés. A su vez, beneficia el desarrollo de la función inmunológica y otros aspectos de la salud, tanto a corto como a largo plazo”, ha sugerido el estudio.

La investigación hace una llamada de atención para que incremente la educación sobre la leche materna y uso de fórmulas infantiles de alta calidad enriquecidas con probióticos clínicamente probados, para que el bebé obtenga todos los nutrientes necesarios y su microbioma esté sano. 

Descubren por qué las imitaciones de fragancias de diseñador son una tendencia creciente

No es un secreto que siempre han existido los “dupes” o imitaciones de fragancias de diseñador, un producto que busca acercarse al olor original por un precio menor. Una oferta tentadora para quienes desean ahorrar algo de dinero, pero ¿por qué se está volviendo una tendencia indiscutible?

De acuerdo a los informes de la consultora Grand View Research, el tamaño del mercado mundial de perfumes se estimó en 50.900 millones de dólares (46.763 millones de euros) en 2022 y se espera que crezca a 53.700 millones (49.335 millones de euros) en ventas anuales en 2023. Se contrasta con las plataformas de redes sociales como TikTok, que han ayudado a impulsar el uso de perfumes de diseñador que usan las celebridades, para impulsar el uso de fragancias caras y longevas.

Sin embargo, también ha hecho que crezca la demanda de fragancias falsas, especialmente entre los compradores más jóvenes (13 y 25 años) que no tienen problemas con utilizar prendas o fragancias falsas para mantenerse en la tendencia. 

Una científica demuestra que los secadores de baño dejan bacterias en las manos recién lavadas 

Recientemente, TikTok ha descubierto cómo los secadores de manos de los baños públicos solo empeoran las cosas. La tiktoker @the_lab_life1, ha revelado que estas máquinas absorben las bacterias del aire y las rocían sobre las manos recién lavadas.

Los microbios invisibles han sido descubiertos gracias a las muestras de secadores que tomó la científica, mientras pasaba por un centro comercial, una sala de cine, y las llevó a placas de Petri separadas. 

Después de incubar las muestras, la estudiante de maestría en bioanálisis ha descubierto que las tres contenían organismos pegajosos y burbujeantes. En el siguiente vídeo se observa el resultado del cultivo:

https://www.tiktok.com/@the_lab_life1/video/7214477107303484677
  1. Massachusetts Institute of Technology. (2023, 10 abril). Shutting down nuclear power could increase air pollution: If reactors are retired, polluting energy sources that fill the gap could cause more than 5,000 premature deaths, researchers estimate. ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2023/04/230410111700.htm
  2. APA PsycArticles: Journal Article. (2023). The minds of machines: Children’s beliefs about the experiences, thoughts, and morals of familiar interactive technologies. APA. https://doi.org/10.1037/dev0001524
  3. Breastfeeding and formula may influence infant microbiome more than vaginal birth, flags study. (2023, 10 abril). .foodingredientsfirst.com/. https://www.foodingredientsfirst.com/news/breastfeeding-and-formula-may-influence-infant-microbiome-more-than-vaginal-microbiome-flags-study.html
  4. Just like the OG, a tenth of the cost. Welcome to the world of perfume dupes. (2023, 10 abril). South China Morning Post. https://www.scmp.com/lifestyle/fashion-beauty/article/3216512/are-perfume-dupes-worth-hype-why-fragrances-smell-just-designer-scents-cost-much-less-are-taking
  5. T. (s. f.). Trigger warning auround 50 seconds [Vídeo]. TikTok. https://www.tiktok.com/@the_lab_life1/video/7214477107303484677

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2023, 12 abril). Cinco noticias clave del martes 11 de abril. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-11-abril-2023/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del martes 11 de abril

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre