Cinco noticias de hoy que nadie te ha contado – 10 de septiembre

3.5
(2)

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer

Se debe dejar de extraer la mayor parte del carbón del mundo, advierten los científicos

Un nuevo estudio indica que la mayor parte de los combustibles fósiles deben permanecer en el suelo si queremos alcanzar al menos la mitad de los objetivos climáticos. Según cálculos de investigadores del University College London, para Australia e Indonesia, principales exportadores de carbón del planeta, esto significará dejar el 95% de sus depósitos naturales para el 2050. Se esperan esfuerzos similares de otras naciones del Medio Oriente, China, India y Estados Unidos.

En total, casi el 90% de las reservas de carbón del mundo se deben dejar en el suelo en las próximas décadas advierten los científicos. Igual sucede con el 60% de las extracciones de gas metano y petróleo. Incluso será necesario detener proyectos que ya han comenzado. Esto es sin duda un desafío. Aun así, los investigadores creen que solo tenemos un 50% de probabilidades de lograr mantener la temperatura global bajo el umbral de 1,5 grados.

La exposición a los ruidos del tráfico se relaciona con mayores riesgos de demencia

Un estudio hecho en Dinamarca ha encontrado que la prolongada exposición a los ruidos de ferrocarriles y carreteras se asocia con mayores riesgos de demencia, sobre todo la relacionada con el Alzheimer. Según la investigación se estima que de 8.475 casos registrados en 2017, 1.216 se pueden atribuir a estas exposiciones. Esto significa que la disminución del ruido producido por el tráfico puede ser de mucha utilidad en la prevención de la demencia.

Se estima que para el 2050 existan 130 millones de personas afectadas por la demencia en todo el mundo, lo que la convierte en un problema creciente y costoso de salud mundial. Además existen otros factores como padecimientos cardiovasculares, hábitos poco saludables y factores ambientales, que desempeñan un papel importante en el desarrollo de la enfermedad. En Europa el ruido del transporte se considera el peor factor ambiental para la salud, después de la contaminación.

En Singapur, robots patrullan las calles buscando comportamientos “indeseables” como fumar

Se estrena en Singapur una nueva forma de patrullar las calles en busca de infractores. Dos robots autónomos buscan “comportamientos indeseables” como fumar en lugares prohibidos, vendedores ambulantes o violaciones a las normativas impuestas por la pandemia.

Xavier, como se ha llamado el robot, es capaz de alertar a un funcionario público para que actúe de manera remota o de forma presencial cuando se detecte algún infractor. Con esta tecnología se espera aumentar los recursos de vigilancia terrestre y reducir los patrullajes físicos de los funcionarios.

No todos aceptan la idea, muchos muestran preocupación por la forma en que puedan ser usados estos robots. En Estados Unidos un proyecto con perros robóticos fue cancelado por la reacción negativa generalizada del público. Jongwook Kim, director de Libertades Civiles de Hawái, dijo que existe la posibilidad de que a través de estos robots se aumente la militarización de la policía y de que se usen de formas inaceptables.

Investigadores descubren cómo las plantas se defienden al ser atacadas

Las plantas son seres vivos constantemente expuestos a diversos y permanentes ataques: plagas, sequías, lluvias torrenciales, etc. Se estima que en el mundo se pierden entre el 5 y 20% de las cosechas a causa de los insectos cada año. Un equipo de científicos ha descrito la forma en que las plantas responden a las agresiones y defienden sus partes no afectadas.

Se ha descubierto la manera en que notifican, a través de una señal, a las partes no heridas para que produzcan sustancias que las protejan del ataque de las plagas. El sistema vascular que transporta agua y nutrientes es el encargado de enviar la alarma de que está siendo atacada. La proteína MSL10 parece tener un papel protagónico en la emisión de la señal.  

El profesor Frommer dijo estar sorprendido al comprobar cómo las plantas utilizan señales eléctricas al igual que humanos y animales, con componentes similares. El estudio busca la compresión del proceso para ayudar a prevenir la pérdida de las cosechas a causa de los daños causados por los insectos.

Los gatos también se benefician de la adopción por parte de familias de niños con autismo

Los niños con autismo (y también sus padres), reducen sus niveles de ansiedad y estrés cuando un gato llega a su ambiente familiar, según se había revelado en un estudio anterior. Ahora, una nueva investigación desarrollada por la Universidad de Missouri, demuestra que los felinos también pueden experimentar iguales beneficios.

Si bien los gatos se adaptan de forma positiva a situaciones seguras y predecibles, también se pueden mostrar problemáticos en ambientes estresantes, y los hogares con niños pueden resultar estresantes. En el estudio se les hizo seguimiento a 10 gatos de refugios, adoptados por familias que tenían niños con autismo.

Los investigadores pesaron a los animales y midieron los niveles de estrés por medio del cortisol fecal, durante los primeros días de estadía en su nuevo hogar, y posteriormente durante las semanas 6, 12 y 18. Los resultados fueron una disminución notable del cortisol fecal en el tiempo, lo cual indicó el nivel de adaptación de los felinos en estos hogares. 

Puntúa este contenido

Puntuación: 3.5 / 5. Votos: 2

Referencias:

  1. Cassella, C. (2021, 9 septiembre). Almost All of The World’s Coal Is Now «Unextractable», Scientists Warn. ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/study-reveals-the-sheer-amount-of-fossil-fuels-we-need-to-keep-in-the-ground
  2. Staff, S. X. (2021, 9 septiembre). Exposure to traffic noise linked to higher dementia risk. Medicalxpress. https://medicalxpress.com/news/2021-09-exposure-traffic-noise-linked-higher.html
  3. (2021, 8 septiembre). Singapore is testing robots to patrol the streets for ‘undesirable’ behavior like smoking. The Hack Posts. https://thehackposts.com/singapore-is-testing-robots-to-patrol-the-streets-for-undesirable-behavior-like-smoking/
  4. (2021, septiembre 8). Researchers discover how plants can respond to threats. Phys. https://phys.org/news/2021-09-threats.html
  5. Cats less stressed after adoption by families with children with autism, MU study finds. (2021). Showme. https://showme.missouri.edu/2021/cats-less-stressed-after-adoption-by-families-with-children-with-autism-mu-study-finds/

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre