jueves, 18 abril 2024 |

Actualizado a las

2:56

h CEST

14.5 C
Madrid

Cinco noticias clave del miércoles 6 de julio

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Advierten que 400 monumentos religiosos de España corren grave peligro por abandono

Hispania Nostra, una organización sin fines de lucro que trabaja para promover y conservar el “patrimonio cultural y nacional” en España, anunció que al menos 400 monumentos religiosos en el país están en grave peligro por el abandono.

“Monasterios, ermitas, conventos, iglesias y hospitales fueron abandonados, cuando no arrasados, vandalizados y saqueados, y lo que eran monumentos que albergaban valiosas bibliotecas y obras de arte sacro, quedaron reducidos a un montón de escombros”, dijo la oenegé en un comunicado. 

Hispania Nostra publica un registro, llamado Lista Roja, de diferentes monumentos, edificios y sitios de importancia arqueológica en todo el país y el estado en que se encuentran. En esta ocasión la organización señaló cuáles son los sitios que se encuentran en un estado de deterioro grave y advirtió que muchos monumentos religiosos se están desvaneciendo debido a la negligencia y el saqueo.

Desarrollan sensor de diamante que puede mapear la actividad cerebral para identificar trastornos

Científicos de la Universidad RMIT han desarrollado un sensor de diamante basado en láser que puede medir campos magnéticos hasta 10 veces más precisamente que las técnicas estándar y podría ayudar a mapear la actividad cerebral para identificar trastornos, conmociones cerebrales, epilepsia y demencia.

“Realmente queremos tener algo que podamos colocar en la cabeza de un paciente y queremos que pueda moverse, y no habría necesidad de helio líquido costoso para operar un dispositivo de este tipo”, dijeron los expertos y subrayaron que con esta tecnología de magnetoencefalografía es posible que pueda detectar la demencia de inicio temprano.

 Con suficientes fondos y colaboración con la industria, el equipo dice que podría materializar un dispositivo de prueba de concepto usando su nuevo sensor dentro de cinco años. Por otro lado, la investigación también es relevante para una variedad de sectores más allá de la atención médica, incluida la minería, donde podría conducir a mejores aplicaciones de exploración de minerales.

EE. UU. busca proteger su cañón submarino más grande para un nuevo santuario

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos está trabajando en constituir un nuevo santuario marino nacional en el Cañón Hudson, frente a la costa de Nueva York y Nueva Jersey, para ayudar a “conservar la rica vida silvestre y los hábitats marinos del área, promovería actividades económicas sostenibles y crearía nuevas oportunidades para la investigación científica, la educación oceánica y la recreación”.

Hudson Canyon es el cañón submarino más grande a lo largo de la costa atlántica de los EE. UU. y es el hábitat de una variedad de especies, como los cachalotes, las tortugas marinas y los corales de aguas profundas.

“Un santuario cerca de una de las áreas más densamente pobladas del noreste de los EE. UU. conectaría a diversas comunidades de la región con el océano y el cañón de maneras nuevas y diferentes. También ayudaría a promover el compromiso de la Administración de conservar y restaurar lugares marinos especiales, dejando un legado duradero para las generaciones futuras”, dijo la NOAA.

Un hombre compró un sistema de radar de la era de la Guerra Fría para ‘”cazar ovnis”

William Sachit, un empresario británico, compró una red de caminos privados a lo largo de 250,000 millas cuadradas para probar sus vehículos autónomos de “nave espacial con apariencia de alienígena”, pero el sistema de radar de la era de la Guerra Fría en Norwich, Inglaterra, fue un bonus.

El sistema masivo está ubicado en Royal Air Force Neatishead, una estación de defensa aérea en Inglaterra. Sobre su nueva adquisición, Sachit bromeó sobre el hecho de que buscará Ovnis, pero luego dijo que encontrará una manera de hacer que esto cobre vida y “dejaré que la gente elija la mejor manera de usarlo (…) Si la gente quiere cazar ovnis, supongo que es cazar ovnis”, dijo. 

“Esto podría hacer por otros lo que Star Trek hizo por mí cuando era niño”, afirmó, señalando que pasarán unos dos años hasta que el sistema de radar esté en funcionamiento.

Más perros en el vecindario a menudo significan menos delincuencia

Según una reciente investigación, los vecindarios con más perros tenían tasas más bajas de homicidios, robos y, en menor medida, agresiones con agravantes en comparación con las áreas con menos perros, al menos cuando los residentes también tenían altos niveles de confianza entre ellos.

La Universidad del Estado de Ohio, que llevó a cabo el estudio, indicó que los resultados arrojaron que las personas que pasean a sus perros ponen más “ojos en la calle”, lo que puede desalentar el crimen; “ven cuando las cosas no están bien y cuando hay extraños sospechosos en el área, y eso puede ser un elemento disuasorio del crimen”, dijeron los expertos.

Por otro lado, resaltaron que la confianza entre los vecinos es una parte importante para disuadir el crimen, porque sugiere se ayudarán mutuamente cuando enfrenten una amenaza y tendrán un sentido de «eficacia colectiva» de que pueden tener un impacto positivo en sus espacios.

  1. Escalante-De Mattei, S. (2022, 1 julio). 400 Religious Monuments in Spain Are in Serious Danger Due to Neglect, Organization Says. ArtNews. https://www.artnews.com/art-news/news/400-religious-monuments-in-spain-are-in-serious-danger-due-to-neglect-organization-says-1234633212/
  2. RMIT University. (2022, 5 julio). Discovery could inspire new way to detect brain abnormalities. ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/07/220705162228.htm
  3. Corbley, A. (2022, 5 julio). US Seeking to Protect Largest Underwater Canyon Off New York City For New Marine Sanctuary. Good News Network. https://www.goodnewsnetwork.org/us-seeking-to-protect-largest-underwater-canyon-off-new-york-city-for-new-marine-sanctuary/
  4. Liberatore, S. (2022, 6 julio). ‘Hunt UFOs»: Millionaire asks public what to do with his newly purchased Cold War era radar system. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10985157/Hunt-UFOs-Millionaire-asks-public-newly-purchased-Cold-War-era-radar-system.html
  5. Ohio State University. (2022, 5 julio). More dogs in the neighborhood often means less crime, research shows: «Paws on the street» makes high-trust areas safer, study finds. ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/07/220705090704.htm

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 07 julio). Cinco noticias clave del miércoles 6 de julio. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-06-julio-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del miércoles 6 de julio

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre