jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

6:00

h CEST

7.9 C
Madrid

Bombas de calor – Prepárate para el invierno

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Bombas de calor: una solución ambientalmente sostenible

Las bombas de calor no emiten CO2 para calentar.

Calentamiento global: hay pocos temas que hayan atraído tanta atención en todo el mundo en los últimos años. Al fin y al cabo, nos afecta a todos. Sin embargo, surge la pregunta: ¿qué podemos hacer como individuos para detenerlo, o al menos para evitar que empeore?

Al fin y al cabo, los responsables no son sólo las grandes empresas y la industria. Todos podemos asegurarnos de reducir las emisiones de dióxido de carbono en todo el mundo. Cambiar al transporte eléctrico, volar menos y consumir productos más ecológicos son ejemplos de posibles medidas.

Nuestros hábitos de calefacción son igualmente importantes. La calefacción no sólo es cara, sino que es una de las principales fuentes de emisiones de CO2 en nuestro país. Reducir nuestro consumo de calefacción contribuye significativamente a reducir estas emisiones. Por ello, es aconsejable optar por conceptos y sistemas de calefacción respetuosos con el medio ambiente.

Aquí es donde entra en juego la bomba de calor, un sistema de calefacción eficiente con muy bajas emisiones de CO2. En este artículo explicamos lo básico que necesita saber al respecto.

La bomba de calor, en resumen

Con una bomba de calor (también conocida como PAC), no se necesitan combustibles fósiles para proporcionar calor a su hogar: en su lugar, las bombas de calor utilizan el calor natural para proporcionar calefacción.

Los sistemas extraen el calor del aire, la tierra o el agua y lo comprimen hasta alcanzar la temperatura necesaria para calentar el edificio. A continuación, liberan este calor de la misma manera que un sistema de calefacción convencional. De este modo, las bombas de calor funcionan como un frigorífico, pero a la inversa.

Hay tres tipos principales de bombas de calor:

La bomba de calor aerotérmica (o aire/agua) calienta la casa con el calor del aire exterior o ambiente. El aire de escape de otras habitaciones de la casa, por ejemplo, también puede suministrar energía térmica a la bomba. Gracias a su sofisticada tecnología, este sistema funciona incluso con temperaturas invernales bajo cero.

Con la bomba de calor hidrotérmica se utiliza el agua subterránea como fuente de calor. El agua se devuelve al suelo cuando la bomba ha extraído suficiente energía térmica. Se necesita un permiso especial para este tipo de bomba de calor porque la bomba tiene acceso al suelo y a las aguas subterráneas.

La bomba de calor geotérmica puede utilizarse de diferentes maneras. Este tipo de bomba de calor extrae el calor del suelo mediante sondas o colectores geotérmicos. La temperatura del suelo ya es lo suficientemente alta como para que las bombas funcionen a una profundidad de 10 a 15 metros.

Así, las bombas de calor obtienen su energía del calor inagotable (y gratuito) de nuestro planeta. Como las bombas de calor están diseñadas como sistemas de circulación, no hay largas rutas de transporte para la energía térmica. Por ello, las bombas de calor se consideran sistemas de calefacción muy respetuosos con el medio ambiente.

¿Existe otro sistema de calefacción tan beneficioso como la bomba de calor?

Estufa de pellet: una excelente alternativa para suministrar calor a tu hogar

Tanto la bomba de calor como la estufa de pellet, son dispositivos adecuados para trasladar la energía térmica al interior del hogar.

Sin embargo, en el caso de la estufa de pellet es una forma segura, cómoda y asequible de calentar tu hogar, aunque mucha gente no está familiarizada con este tipo de combustible para calefacción. La eficiencia de las estufas de pellets de madera es excelente, y hay muchos beneficios adicionales en este tipo de sistema de calefacción del hogar, incluyendo los económicos y ambientales.

Los pellets de madera son una fuente de energía renovable, fabricada a partir de astillas de madera prensada y otros subproductos de la madera. Los pellets suelen venir en sacos de 40 libras -del tamaño de un saco de mantillo-. Puedes cargar los pellets de madera en la estufa manualmente, o a través de un sistema automático de almacenamiento y carga.

Las estufas de pellets son fáciles de usar.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Julia Cotino
Julia Cotino
Diplomada en Literatura Hispánica y Máster en Literatura Creativa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Redactora en diversos medios online y blogs especializados.
Cinco Noticias / Variedades / Bombas de calor – Prepárate para el invierno

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre