martes, 23 abril 2024 |

Actualizado a las

22:51

h CEST

13.7 C
Madrid

Bicicletas: las ventajas del transporte de moda

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Con el aumento del precio del combustible a nivel mundial, muchos están buscando alternativas para no depender del coche y disminuir los gastos por el consumo de gasolina. Entre los mejores medios de transporte están las bicicletas, ya que traen consigo una serie de ventajas que las convierten en una buena inversión a largo plazo.

A continuación explicamos varias de las ventajas y puntos fuertes de usar una bicicleta:

1. Medio de transporte barato

El precio de las bicicletas puede variar enormemente dependiendo del modelo y del tipo, y existen tiendas online de bicicletas, como BIKE24, que ofrecen una gran variedad de opciones a precios muy competitivos.

En general, una bici es mucho más accesible que un coche, por lo que es una mejor opción para una gran cantidad de personas que pueden utilizarla en los trayectos de su día a día. Además, a diferencia de los coches o autobuses, no tienen que hacer largas colas ni es necesario parar para repostar.

A esto se le suma que el mantenimiento de una bicicleta también es mucho menor que el de un coche, por lo que en caso de cambiar una pieza o hacer una reparación no representará un gasto tan importante.

2. Menos contaminante

Las emisiones de CO₂ son uno de los mayores problemas que se sufre el medio ambiente, pues desde la aparición de la Revolución Industrial, cada vez son más las máquinas que producen gases de efecto invernadero. Disminuyendo el uso del coche y aumentando el de la bicicleta se impacta de forma positiva al medio ambiente, ya que al conducir 50 kilómetros menos cada semana, disminuye unos 450 kilogramos las emisiones de CO₂.

3. Mejora la salud

La utilización de la bicicleta impacta positivamente al cuerpo. Al ser un ejercicio cardiovascular, disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, previene la obesidad, mejora la capacidad pulmonar, la oxigenación y ejercita los ligamentos, tendones y articulaciones. A nivel psicológico también ayuda, ya que manejar bicicleta le permite al ciclista liberar estrés y ansiedad, junto con aumentar el rendimiento cognitivo a corto plazo.

4. Evita los contagios

Debido a la pandemia, muchas personas se han sentido inseguras usando el coche con otras personas o en el transporte público, pues no siempre se tiene una correcta ventilación y se comparte el espacio con muchos individuos. Empleando una bicicleta no se tiene que preocupar por eso, puesto que generalmente no se tiene contacto con grupos grandes de personas y no se está encerrado como en un coche, sino que se disfruta constantemente de la brisa.

5. Se disfruta del medio ambiente

Usando una bicicleta, ya sea para transportarse, hacer ejercicio o pasar el tiempo, se está en constante contacto con la ciudad o lugar donde se vive, por lo que se puede conocer mejor la zona, descubriendo lugares que con el coche no se podían acceder o apreciar, lo que puede relajar a muchas personas.

6. Se hacen amigos

Las personas que montan bicicleta se suelen mantener unidos y hacer pequeñas comunidades, pues no en todos los sitios se tienen las mejores condiciones para montar bicicleta, por lo que estar en grupo da seguridad, o simplemente les gusta reunirse con otras personas que realizan la misma actividad para compartir la afición, consejos y sentirse parte de un grupo.

Todo esto evidencia el motivo por el que cada día aumenta más el uso de bicicletas como medio de transporte: no solo representa un modo de ahorro, tan importante en la actualidad, sino que mejora varios aspectos de la vida de aquellos que deciden pasar de las cuatro ruedas a tan solo dos.

Miguel Medina es especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing. Twitter | Pinterest

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco Noticias / Lifestyle / Bicicletas: las ventajas del transporte de moda

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre