viernes, 19 julio 2024 |

Actualizado a las

14:06

h CEST

Contacto  |  Publicidad   | 
31.3 C
Madrid

Una bebé con un tumor cardiaco es operada con éxito antes de nacer en un caso pionero en España

Más de 30 profesionales participaron en una cesárea de emergencia y posterior operación de la recién nacida...

En un hito médico sin precedentes en nuestro país, un equipo multidisciplinar del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha logrado extirpar con éxito un peligroso tumor cardiaco a una bebé que aún se encontraba en el vientre materno.

Primera vez que se realiza en España una intervención quirúrgica de este tipo en un bebé tan pequeño.

Este extraordinario procedimiento, conocido como EXIT (Ex Útero Intrapartum Treatment), se llevó a cabo cuando la gestante cursaba la semana 28 de embarazo, tras detectarse en la semana 24 un teratoma pericárdico de comportamiento agresivo que amenazaba las vidas tanto de la madre como del bebé.

Ante la gravedad de la situación y el riesgo inminente, los especialistas decidieron adelantar el nacimiento mediante una cesárea de emergencia. En una maniobra de alta complejidad, la recién nacida, que apenas pesaba 900 gramos, permaneció unida a la placenta materna para mantenerla con vida mientras era intervenida quirúrgicamente por un equipo de más de 30 profesionales.

Esta intervención pionera en bebés prematuros tan pequeños requirió de una meticulosa planificación y ensayos previos para recrear el escenario mediante simulación clínica.

Después de una segunda operación y quimioterapia, la paciente se encuentra libre de la enfermedad.

Tras la exitosa extirpación del tumor, la paciente necesitó una segunda operación dos meses después para eliminar restos del mismo que habían vuelto a crecer. Después de superar ese obstáculo y recibir dos ciclos de quimioterapia, la bebé se encuentra actualmente libre de la enfermedad, en un caso que marca un antes y un después en el tratamiento de tumores cardiacos fetales en nuestro país.

El gerente del Hospital La Fe, José Luis Poveda, ha destacado la impresionante coordinación y experiencia de los profesionales involucrados como clave del éxito en esta operación de máxima complejidad.

«Se trataba de un reto muy complejo que supone un hito fundamental en el tratamiento de los tumores cardiacos en bebés prematuros», ha señalado.

Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Una bebé con un tumor cardiaco es operada con éxito antes de nacer en un caso pionero en España

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 marzo). Una bebé con un tumor cardiaco es operada con éxito antes de nacer en un caso pionero en España. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/bebe-tumor-cardiaco-operada-antes-de-nacer/

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre