viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

2:18

h CEST

10.8 C
Madrid

Este tren turístico de Australia se convierte en el primer tren solar

Puntuación media: 4.8 | Votos: 6

El tren de Byron Bay, en Australia, ha pasado a convertirse, con su reciente renovación, en el primer tren 100% solar. Aquí los detalles de cómo se llevó a cabo esta adaptación del tradicional tren de 70 años…

La zona turística costera de Byron Bay, Australia, ahora es mucho más accesible gracias a su renovado tren, que se ha convertido en un tren solar.

Manteniendo la infraestructura original de los vagones de 1949, el único gran cambio que presenta la locomotora de 70 años es que ahora es impulsada por el sol y no por combustibles fósiles.

La principal renovación que presenta el tren para poder convertirse a la energía solar, se puede ver en el techo, que ahora está equipado con paneles solares curvos. Estos paneles, son capaces de generar hasta 77kWh.

La adaptación de un tren de antaño a tecnología solar fue todo un reto

El ingeniero de Lithgow Railway Workshop que trabajó en el proyecto del tren de Byron Bay, Tim Elderton, aseguró que si bien era un reto, estaba muy motivado:

«Todos dijeron que no se podía hacer y me encantan los desafíos».

Entre las adaptaciones necesarias para que el tren de antaño funcionara con energía solar, se cuenta el reemplazo de su motor diésel por una unidad de tracción eléctrica hecha a medida.

Tren turístico de Byron Bay
Tren turístico de Byron Bay

Para los viajes de noche o durante los días nublados, las baterías pasan a cargarse a partir de la red eléctrica, proveniente de una fuente local de energía renovable.

También fueron restaurados las pistas y el puente entre el resort Elements of Byron Bay y la ciudad de Byron Bay. En el tren reacondicionado pueden viajar 100 pasajeros sentados junto con equipaje, tablas de surf y bicicletas.

Tecnología solar empleada en el Byron Bay

Los paneles solares colocados sobre el techo del tren son de tecnología flexible de SunMan, que produce 77kWh; cantidad que se almacena en el sistema de baterías instalado.

Por su parte, este sistema de baterías posee la misma capacidad de un Tesla Model S, permitiendo realizar de 12 a 15 viajes con una sola carga. Igualmente, los circuitos de control, la iluminación del tren, los compresores y la potencia de tracción, también funcionan a partir de estas baterías.

Aun cuando el Indian Railways es uno de los primeros trenes híbridos con paneles solares, el Byron Bay es el primer tren que se alimenta de energía solar al 100%.

Referencias: Inhabitat; Positive News.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 febrero). Este tren turístico de Australia se convierte en el primer tren solar. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/australia-primer-tren-solar/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.8 | Votos: 6

Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Este tren turístico de Australia se convierte en el primer tren solar

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre